miércoles, 12 de marzo de 2008

Lineamientos Circulos Bolivarianos

Objeto

El objeto fundamental de este instructivo es dictar los lineamientos para la organización y misión de los Círculos Bolivarianos en la República Bolivariana de Venezuela.

Concepto

Los Círculos Bolivarianos, son grupos organizados, conformados por el pueblo en un número variable que puede oscilar entre siete (07) a once (11) personas, las cuales se reúnen para discutir los problemas de su comunidad y canalizarlos a través del organismo competente, para buscar su pronta solución, basándose en lo consagrado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Principios Ideológicos

La ideología de los Círculos Bolivariano se inspira en el pensamiento y la acción del Libertador Simón Bolívar, de su maestro Simón Rodríguez y de Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano y en las tradiciones revolucionarias del pueblo venezolano, a partir de las acciones de rebeldía y resistencia anticolonial de nuestros pueblos indígenas y esclavos, las gestas precursoras y de la gloriosa Guerra de Independencia.

Asimismo, se asumen como patrimonio ideológico la experiencia práctica y teórica de las luchas emancipatorias de todos nuestros pueblos hermanos de América Latina y del Caribe y los movimientos sociales por la equidad, bienestar, riqueza de la vida, ambiente sano, la igualdad, fraternidad, libertad y autodeterminación de todos los pueblos, comunidades e individuos del mundo.

Tareas fundamentales

  1. Elevar la conciencia social ciudadana.
  2. Alcanzar una sólida formación política e ideológica para cada uno de sus miembros.
  3. Formar cuadros revolucionarios, leales y coherentes con el ideal transformador, abiertos, sensibles, creativos, eficientes y participativos.
  4. Defender la Revolución bolivariana para mantener y consolidar sus valores.
  5. Proteger los intereses legítimos de su comunidad y luchar por el logro de sus más bellas y más altas aspiraciones.
  6. Liderizar e impulsar la organización , la unión y la cohesión social hacia la participación democrática y protagónica, la eficiencia , eficacia y productividad.
  7. La participación debe promoverse en todas las instancias del Estado y de la vida social organizada; en la concepción, planificación, ejecución, control y evaluación de las políticas, planes programas y proyectos públicos.
  8. Impulsar diversas formas participativas, asociativas, para activar la producción y la realización de obra de interés social comunitario en salud, educación, cultura, deportes, servicios públicos, vivienda, preservación del ambiente, de los recursos naturales y patrimonio histórico.
  9. Estimular la creatividad e innovación en la vida individual y comunitaria.
  10. Promover en la práctica las cualidades de una vida sana, austera, sencilla, armoniosa, ejercitando el desarrollo físico, mental y espiritual, la sensibilidad perceptiva, el desempeño inteligente.
  11. Desarrollar un combate permanente por un consumo crítico ajustado a las necesidades reales del ser humano, que respondan auténticamente al más alto sentido de calidad de vida y contra el consumismo de prestigio enajenante.
  12. Contribuir a mejorar la gestión del Estado y de la vida social organizada en materia de salud, vivienda, servicios públicos, seguridad, cultura, educación, empleo racional de los recursos, lucha sin cuartel contra la corrupción y el sabotaje, erradicación del burocratismo, la negligencia y la desidia en la administración pública.
  13. Alcanzar una conciencia ecológica y una visión biocéntrica en función de la preservación de la vida en el planeta y una relación armónica del trabajo, la sociedad y la naturaleza.
  14. La base de la acción de los círculos bolivarianos se apoya en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  15. Ser parte de los nuevos sujetos de descentralización que la ley contempla a nivel de las parroquias, las comunidades, los barrios y vecindades a los fines de garantizar el principio de corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales.
  16. Forjar una cultura de servicio público, de abnegación, disciplina, desprendimiento, corresponsabilidad, concertación, eficiencia, y eficacia, patriotismo y espíritu de grandeza y trascendencia para construir una nueva sociedad, la Patria Bolivariana.

No hay comentarios: