sábado, 29 de marzo de 2008

Orquesta Juvenil Simón Bolivar


Gustavo Dudamel

Orgullo de la Revolución Bolivariana

CARTA A BUSH DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ



Artículo de Gabriel García Márquez sobre el 11 de septiembre:

¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente ver que el horror estalla en tu patio y no en el living del vecino? ¿Cómo se siente el miedo apretando tu pecho, el pánico que provocan el ruido ensordecedor, las llamas sin control, los edificios que se derrumban, ese terrible olor que se mete hasta el fondo en los pulmones, los ojos de los inocentes que caminan cubiertos de sangre y polvo?
¿Cómo se vive por un día en tu propia casa la incertidumbre de lo que va a pasar? ¿Cómo se sale del estado de shock? En estado de shock caminaban el 6 de agosto de 1945 los sobrevivientes de Hiroshima. Nada quedaba en pie en la ciudad luego que el artillero norteamericano del Enola Gay dejara caer la bomba. En pocos segundos habían muerto 80.000 hombres mujeres y niños. Otros 250.000 morirían en los años siguientes a causa de las radiaciones. Pero ésa era una guerra lejana y ni siquiera existía la televisión. ¿Cómo se siente hoy el horror cuando las terribles imágenes de la televisión te dicen que lo ocurrido el fatídico 11 de septiembre no pasó en una tierra lejana sino en tu propia patria? Otro 11 de setiembre, pero de 28 años atrás, había muerto un presidente de nombre Salvador Allende resistiendo un golpe de Estado que tus gobernantes habían planeado. También fueron tiempos de horror, pero eso pasaba muy lejos de tu frontera, en una ignota republiqueta sudamericana. Las republiquetas estaban en tu patio trasero y nunca te preocupaste mucho cuando tus marines salían a sangre y fuego a imponer sus puntos de vista.
¿Sabías que entre 1824 y 1994 tu país llevó a cabo 73 invasiones a países de América Latina? Las víctimas fueron Puerto Rico, México, Nicaragua, Panamá, Haití, Colombia, Cuba, Honduras, República Dominicana, Islas Vírgenes, El Salvador, Guatemala y Granada. Hace casi un siglo que tus gobernantes están en guerra. Desde el comienzo del siglo XX, casi no hubo una guerra en el mundo en que la gente de tu Pentágono no hubiera participado. Claro, las bombas siempre explotaron fuera de tu territorio, con excepción de Pearl Harbor cuando la aviación japonesa bombardeó la Séptima Flota en 1941. Pero siempre el horror estuvo lejos. Cuando las Torres Gemelas se vinieron abajo en medio del polvo, cuando viste las imágenes por televisión o escuchaste los gritos porque estabas esa mañana en Manhattan, ¿pensaste por un segundo en lo que sintieron los campesinos de Vietnam durante muchos años? En Manhattan, la gente caía desde las alturas de los rascacielos como trágicas marionetas. En Vietnam, la gente daba alaridos porque el napalm seguía quemando la carne por mucho tiempo y la muerte era espantosa, tanto como las de quienes caían en un salto desesperado al vacío. Tu aviación no dejó una fábrica en pie ni un puente sin destruir en Yugoslavia. En Irak fueron 500.000 los muertos. Medio millón de almas se llevó la Operación Tormenta del Desierto... ¿Cuánta gente desangrada en lugares tan exóticos y lejanos como Vietnam, Irak, Irán, Afganistán, Libia, Angola, Somalia, Congo, Nicaragua, República Dominicana, Camboya, Yugoslavia, Sudán, y una lista interminable? En todos esos lugares los proyectiles habían sido fabricados en factorías de tu país, y eran apuntados por tus muchachos, por gente pagada por tu Departamento de Estado, y sólo para que tu pudieras seguir gozando de la forma de vida americana. Hace casi un siglo que tu país está en guerra con todo el mundo. Curiosamente, tus gobernantes lanzan los jinetes del Apocalipsis en nombre de la libertad y de la democracia. Pero debes saber que para muchos pueblos del mundo (en este planeta donde cada día mueren 24.000 pobladores por hambre o enfermedades curables), Estados Unidos no representa la libertad, sino un enemigo lejano y terrible que sólo siembra guerra, hambre, miedo y destrucción. Siempre han sido conflictos bélicos lejanos para ti, pero para quienes viven allá es una dolorosa realidad cercana una guerra donde los edificios se desploman bajo las bombas y donde esa gente encuentra una muerte horrible. Y las víctimas han sido, en el 90 por ciento, civiles, mujeres, ancianos, niños (efectos colaterales).
¿Qué se siente cuando el horror golpea a tu puerta aunque sea por un sólo día? ¿Qué se piensa cuando las víctimas en Nueva York son secretarias, operadores de bolsa o empleados de limpieza que pagaban puntualmente sus impuestos y nunca mataron una mosca? ¿Cómo se siente el miedo? ¿Cómo se siente, yanqui, saber que la larga guerra finalmente el 11 de septiembre llegó a tu casa?
Gabriel García Márquez

jueves, 27 de marzo de 2008

La GN jamás recibió la orden de activar el Plan Ávila

Tres meses después del 11A, el general retirado recuerda la sorpresa que sintió cuando escuchó el llamado de los líderes de la oposición a continuar la marcha hasta Miraflores. Desde el 9 había una situación de alerta, pero no imaginaban ese desenlace. "Por eso no dio tiempo para planificar un buen esquema de seguridad y orden público", admite. Ese día, relata, el despliegue de la PM fue ineficaz y por eso el general trisoleado, Lucas Rincón, le dio instrucciones para que montara un dispositivo de seguridad "que evite que las dos manifestaciones se enfrenten".

"Lo que no pensamos nunca es que estábamos caminando ya sobre un golpe de Estado", confiesa dolido y reacio a aceptar la tesis carmonista del vacío de poder. "Eso no me convence a mí, ni a los venezolanos ni a la opinión internacional. Son inadmisibles vacíos de poder estando en el país el presidente de la República, el general en jefe y los comandantes de componente", comenta.

-¿Es verdad que alrededor de Miraflores había tropas de la GN comprometidas con el golpe?

-Eso es falso. Todas las tropas que estaban allí eran del Comando Regional 5, dirigidas en la misma área por su propio comandante, el general Eugenio Gutiérrez, quien ahora es el comandante de la GN. El dirigió la operación, desplegó su gente, hizo lo humanamente posible para que esas dos manifestaciones no se encontraran y cumplió su cometido. Nadie contaba con que había francotiradores en el área. El Core 5 cumplió una gran labor para que el desastre no fuera peor.

-¿Por que la GN no actuó en Llaguno, frente a quienes disparaban y frente a la PM?

-Esa es una buena pregunta para el general Gutiérrez, pero las imágenes de TV hablan por sí solas. Los que presenciaron el escenario de los acontecimientos le dan todo el crédito a esa actuación de la GN a las órdenes del general Gutiérrez. Creo que él lo hizo bien si tomamos en cuenta lo sorpresivo de la decisión de los manifestantes y la agresividad que se puso de manifiesto en el sector.

-¿Quiénes eran los francotiradores?

-Eso está bajo investigación y tiene que ser aclarado a la opinión pública. Yo me entero de la presencia de francotiradores por la radio, porque el mismo general Gutiérrez queda sorprendido cuando se da cuenta de que están disparando desde las alturas.

-¿Y no hubo una orden para buscarlos?

-Claro, en las imágenes se ve a los guardias nacionales tratando de detectarlos arriba y dispuestos a actuar en caso de que los divisen.

-¿Es cierto que usted participó en una reunión del Alto Mando donde se decidió no aplicar el Plan Ávila?

-No. La GN se limitó a su función de seguridad y orden público y lo hizo con el equipo antimotín correspondiente. Sólo fueron armados los elementos de seguridad que se quedan en los vehículos y a los alrededores de las unidades que actúan en esa función de seguridad y orden público que establece la Constitución. Los generales que salieron dando como excusa esa actuación de la GN pareciera que no se leyeron la Constitución.

-¿Y a usted en esas horas no lo hicieron preso?

-No. Después de esas horas fuimos a una reunión con el Presidente. Ya entrada la noche nos dimos cuenta de que el grupo de generales que estaba interviniendo en el golpe había dominado el escenario militar y por eso el general Lucas Rincón anuncia que todos nosotros ponemos los cargos a la orden. Después viene el famoso decreto eliminando los poderes, los desmanes, los atropellos, y eso al lado de la ruptura del hilo constitucional provoca una reacción donde intervienen los militares y la sociedad civil para restituir el hilo constitucional y el sistema de libertades en este país.

-¿La GN no tenía un papel que desempeñar en el Plan Ávila?

-Sí, pero nunca recibí, como su comandante, instrucciones de activarlo.

-¿Y no le ha preguntado sobre eso a su cuñado, el general Lucas?

-¿Por qué preguntarle, si no estaba planeado activar el Plan Ávila?

-Porque el Presidente ha dicho que ordenó temprano activarlo.

-Eso es lo que han difundido los medios de comunicación.

-¿Y el Plan Ávila habría sido efectivo para evitar lo que pasó?

-Ya las circunstancias pasaron y opinar sobre eso ahorita no es ético. Habría que ponerse a evaluar en frío la situación. El Plan Ávila fue el que se aplicó cuando el Papa visitó Venezuela; es un plan para garantizarle a la nación la paz y la tranquilidad ciudadana. Se implementa cuando ya la fuerza policial ha sido sobrepasada y hay una situación de significativa alteración del orden público o una amenaza al respecto, latente, visible y notoria.

-¿Qué le parece la decisión de la juez sobre los señores de puente Llaguno?

-No conozco, ni debo conocer, los basamentos de la juez, pero hay algo importante: la posibilidad de la acusación está allí latente, porque no hay cosa juzgada desde el punto de vista jurídico. Así que no está cerrada la posibilidad, como lo expresó el fiscal, de que la acusación sea nuevamente interpuesta.

-¿Cómo quedó la GN? Muchos de sus oficiales estuvieron involucrados en el golpe.

-Sólo fue un grupo de generales; el grueso se mantuvo leal y firme a favor de la democracia y la Constitución.

-Hubo órdenes de no resguardar a puntos clave como la AN y VTV, que la GN custodiaba.

-El que las dio se desvió de los deberes institucionales y asumió una decisión muy individual que afectó a la institución.

-Se tiene a la GN como el más antichavista de los componentes de la FAN.

-Esa es una apreciación. Los guardias nacionales están muy conscientes de cuál es su deber, qué es lo que deben hacer a diario en Venezuela y lo están realizando con mucha abnegación y responsabilidad.

-Por su contacto con aduanas, fronteras y carreteras, se tiene a la GN como muy penetrada por la corrupción...

-En todo rebaño hay ovejas negras, pero no podemos meter en el mismo saco a toda la institución. La inmensa mayoría de los guardias nacionales son personas honestas y por eso la institución se ha mantenido vigente por más de 60 años. El prestigio de la GN es sólido: no posee cañones, aviones F16, ni blindados, pero tiene una ventaja: un pueblo que la quiere, que la aprecia.

-Fue la GN la que derrotó al Ejército el 4F.

-Son especulaciones. Son momentos históricos para el análisis de los venezolanos.

-¿Qué tan cerca o tan lejos estamos de otro golpe?

-Eso no es posible. La FAN está clara en su posición. Ahora más que nunca es respetuosa de la democracia y la Constitución. Ese sentimiento debe abarcar a toda Venezuela. No podemos correr el riesgo de una dictadura.

-Que es un riesgo real...

-Es un riesgo que siempre está presente en el escenario sociopolítico de un país. Es un riesgo latente en todas las sociedades. Hay casos de países que caminan sobre una aparente tranquilidad sociopolítica y de repente surge una figura del ambiente militar con ansia de poder ilimitada. Ha ocurrido. Ahí esta la historia.

-Usted que ahora es civil, ¿se considera chavista?

-Yo soy un venezolano que apuesta todos los días al porvenir de la República y a la paz y tranquilidad ciudadana.

-¿No se pone etiquetas?

-Yo tengo mis aspiraciones como ciudadano. Caminaré sobre esos ideales y principios y seguiré siendo toda la vida un guardia nacional.

-¿Se refiere a aspiraciones políticas?

-No, por los momentos no.

-Eso suena como un por ahora.

-Si lo quieres tomar así.

-Dicen que la política ha invadido los cuarteles.

-No podemos pensar que el soldado no tiene su modo de pensar sociopolítico.

-Supuestamente ahora hay bandos políticos en los cuarteles.

-Esa es una estrategia para deteriorar aún más la imagen de la FAN.

-El 11A quedó demostrado que la FAN no es homogénea, que hay gente incluso capaz de dar un golpe.

-En todas las instituciones hay diferencias, hasta en los pequeños grupos sociales.

Antichavistas Agreden!!

Con el título “Agreden a Chavistasen restaurant de La Romana“, en la República Dominicana la trifulca entre las personas que acompañaban al empresario Nelson Mezerhane y la familia del empresario Wilmer Ruperti.
Lea la versión del diario dominicano y una Nota de Prensa de la Embajada de Venezuela en dicho país.
Esta es la versión del diario dominicano:
Chavistas y antichavistas que coincidieron el pasado día primero en un restaurante en la marina de La Romana, protagonizaron un incidente a puñetazos y patadas resultando lesionado un hijo y el padre de un empresario petrolero de Venezuela.
La trifulca se armó cuando los antichavistas recibieron con palabras ofensivas e insultos al empresario Wilmer Ruperti y su familia, cuando llegaron a Peperoni Restaurant.
De acuerdo a testigos, la pelea parecía a las protagonizadas por Bruce Lee y Jackie Chang, en sus películas.
“Por qué no te callas, por qué no te callas”, expresaban los antichavistas a los seguidores del presidente Hugo Chávez y en alusión a la conminación que hizo el Rey Juan Carlos al mandatario venezolano en el encuentro de jefes de Estado en Chile.
“Resulta que un prestigioso empresario venezolano transportista de petróleo llamado Wilmer Ruperti cenaba en el restaurant Peperoni junto con su padre Domenico Ruperti y su hijo, de 19 años, José Guillermo Ruperti, cuando éstos fueron agredidos por los antichavistas que estaban en la mesa del señor Mezerhane”, dijo una testigo que presenció la trifulca y quien pidió anonimato.
Agregó que “Eran 30 hombres, con edades entre 30 y 28 años, donde se encontraba el señor Francisco Morillo, un ex empleado de Ruperti, quien al notar la presencia de su ex patrón comenzó a insultarlo”.
“Ahí se armó un pleito a trompadas y patadas, y los otros se avalanzaron contra el hijo de Ruperti, por lo que intervino el empresario venezolano y su papá Domenico, de unos 80 años, quien salió muy lastimado.
Los antichavistas no se cansaban de gritar “por qué no te callas”, y “fuera chavistas”, dijo la testigo.
“La oposición Venezolana haciendo de las suyas en otro país agrediendo personas e irrespetando a los demás que estaban allí presentes”, dice la testigo a través de un email.

La corrupción en consulados dominicanos

La corrupción que patrocina el Gobierno en los consulados dominicanos, prácticamente inoperantes, alcanza niveles nunca antes vistos. DominicanosHoy.com supo de una cantidad indeterminada de funcionarios que cobran en dólares y residen en New York, mientras sus designaciones están en otros países.

También existen algunos casos de funcionarios que cobran en dos consulados. Además, DominicanosHoy.com recibió denuncias de cancelaciones recientes de peledeístas-danilistas en varios consulados, por ser opuestos a la reelección del doctor Leonel Fernández.
Los sustitutos en estos puestos en su mayoría están nombrados en otros consulados o laboran en el sector privado de New York, “botellas” que han creado tremendo disgusto entre dirigentes medios y de bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que están desempleados.

Sólo algunos casos
Se supo que el coordinador de la reelección del doctor Leonel Fernández en New York, Carlos Félix, fue designado por tres años Ministro Consejero en Qatar, una ciudad del Medio Oriente, que ni siquiera sabe donde queda. Vive en Queens, New York, y cobra US$8,000 mensuales.

Mientras que Damián Rodríguez fue designado Vice Cónsul en New York con un salario de US$3,800 mensuales, pero es taxista a tiempo completo.

En tanto que Damaris Aquino ostenta la designación de Vice Cónsul en Johannesburgo, Sudáfrica, con un salario mensual de US$3,800. Nunca ha visitado el lugar, y se dedica a otros asuntos en República Dominicana y New York.

También Juan Ávila designado embajador de las Naciones Unidas con un sueldo de US$6,000 mensuales, reside en Santo Domingo. Según el documento suministrado a DominicanosHoy.com Ávila sólo visita New York en compañía del presidente Fernández o Franklin Almeyda Rancier.

Además, José Below Jiménez también designado Consejero de las Naciones Unidas con un salario de US$4,000 mensuales, reside en Santo Domingo y atiende personalmente una serie de negocios en ese país.

Asimismo, Rolando Cabral nunca ha visitado Trinidad y Tobago, donde descansa su designación como Vice Cónsul. Mientras tanto cobra en New York un salario mensual de US$3,800.

El dirigente peledeísta Víctor Acosta designado Vice Cónsul en Jamaica con un sueldo de 3,800 dólares mensuales, nunca se ha movido de Staten Island, de New York.

Igualmente, Carmen Dean, Germán de León y Gregorio Malena, están nombrados Vice Cónsules en New York. Las dos primeras son profesoras en la escuela pública de la ciudad y Malena, tiene su propia compañía. Este último devenga un salario mensual de US$3,800.

También Carmen Ducasse designada en el estado de Washington D.C. como Ministra

Consejera con un sueldo de US$4,200 dólares, trabaja a tiempo completo en un hotel del Bajo Manhattan en New York.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Bolívar-Petión

Crónica de la Expedición Bolívar-Petión.

Por Juan , CCB Arica

Los primeros delegados internacionalistas llegaron de EE.UU., México, Chile, Perú, Argentina, País Vasco, Colombia, Canadá y Ecuador, en el mismo momento en que comenzaban a llegar los saludos y mensajes solidarios de apoyo a la expedición de parte de las delegaciones que no pudieron hacer presencia física pero que empujan el trabajo de la CCB en Bolivia, Brasil, Uruguay y Centroamérica. Arribaron a la ciudad de Caracas entre los días 20 y 21 de abril del 2007, todos con la isla de Quisqueya en el corazón, con el sentimiento de solidaridad con Haití en el alma, con el internacionalismo como consigna en favor de los pueblos que luchan por la definitiva independencia en la conciencia. La recepción y estadía se realizó en la gloriosa y combativa sede de la Parroquia 23 de Enero, por miembros de la Coordinadora Cultural Simón Bolívar. El acto inaugural de la expedición Bolívar-Petión, fue presidido por Carlos Casanueva Troncoso, Coordinador de la CCB. Un delegado por Capitulo dirigió palabras de saludos a la expedición. Luego se dio cabida a un acto cultural en el que participaron representantes de los Distintos capítulos de la CCB. Además, en este lugar se brindo un sentido homenaje a los camaradas Emeretistas masacrados en la embajada Japonesa, en Lima, Perú, en abril de 1997.

Las experiencias de lucha compartidas con la comunidad de la Parroquia 23 de Enero fueron muy enriquecedoras para todos los expedicionarios. Se realizó el acto de despedida para emprender el viaje a la Ciudad de Maracay, en donde se levantó el campamento antiimperialista Bolívar-Petión. En la primera noche se realizó un acto cultural de integración latinoamericana. En este acto de camaradería se estrecharon aun más los lazos entre los distintos delegados de los capítulos de la CCB incorporándose las delegaciones colombianas, del Zulia y otras regiones de Venezuela. Una gran recepción fue organizada por el Diputado José Gregorio Hernández, del Parlamento Latinoamericano de Venezuela.

El día 24, en el transcurso de la mañana, el expositor Jerónimo Sánchez brindó un intenso e importante tratado histórico sobre los afrodescendientes de Nuestra América. La intervención de Jerónimo generó un importante debate entre los asistentes a su conferencia, principalmente centrado en los temas de la discriminación racial y la esclavitud. Algunos delegados, en el marco de lo expuesto por el profesor Sánchez, hablaron sobre la historia de explotación y discriminación de sus aborígenes y afrodescendientes de sus respectivos países. Además, Albert Reverón, expuso la importancia del ideario bolivariano en América Latina.

Luego en la noche, se traslado toda la comitiva expedicionaria a la comunidad de Palo Negro. Como gesto de integración, brindaron un hermoso acto cultural, con música y danzas típicas de su sector.

La mañana del 25 de abril, se realizó el seminario ambiental de difusión de la carta ecológica además del acto de juramentación de los Guardianes Latinoamericanos, el cual fue presidido por el Diputado y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano Venezolano, José Gregorio Hernández. En este espacio tres delegados del Capitulo CCB Chile, expusieron sobre la realidad medio ambiental de su país. En esa misma tarde se establecieron 5 mesas de trabajo, entre las cuales se contaban las siguientes: medios de comunicación alternativos, cátedras bolivarianas, Segundo CCB, comisión indigenista, mesa campañas de solidaridad. De estas mesas de trabajo se extrajeron las conclusiones y declaraciones que serían llevadas a República Dominicana, en el marco de la Expedición Bolívar-Petión, las cuales fueron aprobadas con enorme entusiasmo, persistiendo en la solidaridad con la Revolución Bolivariana en Venezuela, en la expresión de cariño hacia el comandante Chávez y el bravo pueblo, en el rechazo a la liberación del terrorista Posada Carriles, en el apoyo al proceso ecuatoriano, a la resistencia del pueblo colombiano y a la independencia de Euskal Herría dentro del conjunto de las consignas y propósitos que se inscriben en el sentimiento de la Construcción de la Patria Grande y la justicia para el mundo. Como forma de celebrar el gran trabajo realizado, cada capítulo presentó un cuadro musical típico de sus países de origen. Este espacio de integración dejó a los delegados con los ánimos enardecidos para emprender el viaje a Santo Domingo, al encuentro con las otras expediciones, para solidarizarse con el pueblo Haitiano y dar a conocer las conclusiones preliminares de nuestros intercambios en Maracay, entre las que se incluían como principales las de la construcción en proceso del Movimiento Continental Bolivariano y la de organizar el Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana en la hermana República del Ecuador .

A la llegada al aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo, la cálida recepción de las brigadas de Caamaño y Luperón, sorprendió y emocionó a los 130 delegados internacionales que arribaron desde Venezuela. Está recepción fue comandada por Narciso Isa Conde, Coordinador de la Presidencia Colectiva de la CCB, con la consigna “Caamaño Vive, la Lucha Sigue”. En ese mismo lugar se elevaron con prestancia y fuerza las consignas solidarias con el Pueblo de Petión, las cuales fueron gratamente acogidas por las personas que se encontraban en el aeropuerto, sin ser necesariamente parte de la expedición. El rojo de las camisetas de ambas expediciones, se fundió en una sola fuerza, la fuerza del antiimperialismo y de la integración latinoamericana, con el fin de insistir en la salida de la presencia militar yanqui y todas las Tropas del MINUSTAH de Haití.

Luego, los delegados fueron trasladados al campamento Antiimperialista ubicado en el parque Eugenio María de Hostos “Patria Grande”, en donde convergieron con el resto de las otras expediciones. Ahí, con mucho orgullo y emoción, los expedicionarios compartieron con los veteranos combatientes Caamañistas que resistieron con valentía la invasión de más de 42 mil soldados yanquis a la isla de Quisqueya. En el transcurso del encuentro entre los expedicionarios, nos acompañó una torrentosa pero calida lluvia, que refresco el alma y los corazones de todos, proporcionando nuevos bríos para las actividades venideras de solidaridad con el pueblo haitiano. Narciso, con la prestancia y claridad revolucionaria que todos le conocemos, dio el saludo de bienvenida a todos los participantes de la Expedición. En sus palabras, hizo alusión a la ausencia física de los hermanos de Colombia por “problemas con sus visas”; se reitera la presencia de obstáculos institucionales para quienes persisten en la construcción de la Patria Grande, sobre todo si son hijos de esta hermana república desangrada por el fascismo uribista. Aunque sus espíritus y poder combativo sí estaban presentes en una dimensión tan grande como la solidaridad de los revolucionarios de Nuestras América. Ellos colaboraron con mucho ahínco en el campamento de Maracay, Venezuela, en donde fueron un aporte esencial en los elementos resolutivos que se trajeron hasta Quisqueya. En la noche, en el mismo campamento, se desarrolló el magno festival Hip-Hop. Las frases de protesta y revolución, en boca de los jóvenes rebeldes de República Dominicana, encendieron los motores socialistas y bolivarianos de los asistentes.

Al día siguiente, en la primera universidad de nuestra América Latina, un sabroso desayuno típico dominicano, proporcionó las energías necesarias para poder asistir a la feria del libro, en la cual se conmemoró un acto de homenaje a Francisco Caamaño que comandó la revolución de abril del 65. Aprovechando la presencia de Francis Caamaño, hijo, se le hizo entrega de la camiseta oficial de la expedición Bolívar-Petión. Luego, en el transcurso de la tarde, se inició la gran marcha de la marea roja Bolivariana-Caamañista, en dirección hacía la Plaza Bolívar. Pero antes de la llegada a la Plaza Bolívar se hicieron dos paradas de gran importancia. Primero, una ofrenda floral y un homenaje a los combatientes del 65, por parte de las brigadas internacionalistas en el Cementerio Independencia, para luego asistir al Parque Independencia, en donde algunos miembros de la dirección del a CCB, dirigieron unas potentes palabras, cargadas de sentido y compromiso revolucionario a los Próceres de la patria dominicana. A pesar de que se impidió el ingreso con pancartas a dicho lugar, esto no fue una limitante para los cientos de expedicionarios que hicieron sentir la energía de los pueblos latinoamericanos, a través de la consigna: “Ni un Soldado Yanqui en América y el Caribe”. En el transcurso de la marcha, se desplegaron adhesivos con la demanda de libertad para Simón y Sonia; los muros de Santo Domingo, fueron testigos de la solidaridad internacional para con estos dos grandes combatientes y revolucionarios, bolivarianos, de las FARC-EP. Al llegar a la Plaza Bolívar, en un gran acto de unidad bolivariana, se anunció la conformación del Capitulo dominicano Coronel Francis Caamaño de la CCB. Además se presentó una hermosa obra teatral en homenaje a los valerosos y valerosas combatientes que cayeron en la lucha en el intento de asalto al Palacio Nacional.

Las intensas y tormentosas lluvias, no impidieron la llegada a puerto del recién formado Capitulo de la CCB de los hermanos Boricuas. Tito Kayak, valiente y osado, que no teme a tiburones ni huracanes, navegó en su kayak alrededor de 30 horas desde Puerto Rico hasta la República Dominicana. Ya son históricas las audaces acciones de solidaridad de Tito, él mismo instaló la bandera de Puerto Rico en lo más alto de la Estatua de la Liberta y solo hace unos días atrás, puso la bandera de Palestina en Israel. Esta acción implicó el arresto de Tito por 4 días en Israel.

A pesar de lo extenuante de la jornada, las energías no mermaron, y los expedicionarios desembocaron toda su alegría e intensa tormenta revolucionaria en el gran concierto popular “América Libre”, desarrollado en el escenario del Campamento Antiimperialista “Patria Grande”. El nivel de convocatoria fue abismante; muchos jóvenes dominicanos asistieron desbordantes de alegría a dicho evento. Uno de los momentos más emotivos de la jornada musical, fue la presentación artística de los representantes del intervenido y desangrado pueblo haitiano.

La jornada de cierre de la expedición se realizó en el auditórium Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo. Aquí se desarrollo el Seminario Internacional sobre al actualidad de las ideas del Libertador Simón Bolívar. Dentro de los expositores, se puede destacar la presencia del compañero Amilcar Figueroa (diputado venezolano), Pedro Tello, representante del Capitulo peruano de la CCB y Salvador Tió de Puerto Rico. El momento cumbre del seminario, se produjo con la presentación en pantalla gigante, de Iván Márquez, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP, quien presentó el saludo de esta organización colombiana insurgente. Para los asistentes, las palabras de Iván, impactan en la conciencia y son un llamado al espíritu solidario de Nuestra América y del mundo, frente al genocidio ejercido por el narcoparamilitarismo de Uribe y el gobierno de Bush sobre el pueblo colombiano. No pueden tener perdón y olvido los victimarios de nuestros compatriotas colombianos que hoy resisten en su propio nombre y en nombre de la Patria Grande. Cada gota de sangre derramada a manos del Estado Colombiano y sus paramilitares, hace que la lucha guerrillera de las FARC-EP sea más incesante, que la sed de justicia social sea mas fuerte que todo el empeño que el régimen a puesto en masacrar a un pueblo valeroso, que solo busca la paz e integración de la América Nuestra.

Al final de la jornada, se dio a conocer las resoluciones de solidaridad con el pueblo Colombiano, País Vasco, Ecuador y Venezuela. También se entregaron las resoluciones de trabajo del campamento Bolívar-Petión. Además, se acordó respetar y apoyar las distintas formas de lucha de cada pueblo.

En las afueras de la biblioteca Pedro Mir, todos los delegados de los distintos capítulos, fueron partícipes de una gran fotografía a modo de cierre de la expedición. Esta foto, pasó a la historia, ya que es una reafirmación de la lucha de los pueblos, y que su integración es más fuerte que nunca, y que los días del imperio están contados.

Todo historia tiene su fin, menos la de los pueblos en lucha. En la despedida en el Aeropuerto de las Américas, los expedicionarios bolivarianos se regresaron a sus países con nuevas y poderosas energías para seguir avante por la ruta que conduce a la meta del socialismo y la patria grande, librando las batallas contra el imperio más poderoso y genocida de la historia de la humanidad, hasta lograr la segunda y definitiva independencia.

¡En Bolívar Nos Encontramos Todos!

¡Fuera los Yanquis de América Latina y el Caribe!

¡Por el socialismo y la patria grande, a la carga!

¡Viva la Coordinadora Continental Bolivariana, Viva el Movimiento Continental Bolivariano!

Nueva Conspiración

La cortina de humo de una nueva conspiración

El artículo-denuncia publicado recientemente por Heinz Dieterich bajo el título “Ominosa Muerte de Militares Colombianos en Venezuela Afecta Relación Bi-Estatal”, viene a confirmar las presunciones de que detrás del escándalo derechista desplegando en torno a la no renovación de la franquicia a las transmisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV)- emisora estrechamente vinculada a la ultra reaccionaria Cadena Caracol de Colombia- se esconden siniestras conspiraciones y acciones desestabilizadoras a cargo de la CIA, la inteligencia militar colombiana, los paramilitares de ese país y algunos enclaves contrarrevolucionarios enquistados en el aparato militar venezolano, particularmente en la Guardia Nacional.

Es claro que ese escándalo, creado a partir de la mágica conversión digital de reducidas movilizaciones y acciones manipuladas desde universidades y colegios en una estruendosa amplificaron mediática a escala nacional e internacional, es solo la primera expresión de una enorme cortina de humo que habrá de servir para encubrir secuestros, asesinatos y actos de sabotajes, que sitúan entre los más altos propósitos de esa conspiración la acción magnicida contra el comandante Chávez.

Ya antes de la denuncia de Dieterich se develó que el señor Jorge Noguera, ex-director de la DASS (órgano de seguridad del Estado Colombiano vinculado a la presidencia de la República-Palacio Nariño), entre otras acciones sediciosas, había encomendado a sicarios y agentes de inteligencia colombianos el asesinato del Presidente Chávez.

Noguera, por demás, está involucrado en el escándalo narco-paramilitar que embarra a una buena parte del entorno político (senadores, diputados, ex-cancillera y su hermano, dirigentes políticos de la alianza uribista) del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y al propio Uribe, tal y como quedó confirmado en un video recientemente difundido en el que aparece junto a varios capos del para-militarismo y de las drogas.

Las denuncias sobre la infiltración para-militar en territorio venezolano, sobre todo en los Estados limítrofes con Colombia y en la propia Caracas, especialmente en Petare, evidencian tambien que el plan incluye la conformación dentro de Venezuela de una especie de ejército “contra”, parecido al que la CIA y el Pentágono de los EEUU utilizaron para atacar militarmente la revolución sandinista en Nicaragua al correr de los ´80.

Heinz Dieterich, intelectual alemán de firmes fibras latinoamericanistas-antiimperialistas, en el referido artículo ha develado que el caso de los dos militares colombianos, un capitán y un cabo de la inteligencia militar colombiana, recientemente ejecutados en territorio fronterizo, está relacionado con la organización de un comando operativo de doce miembros (diez pertenecientes a la inteligencia del Ejército colombiano y dos francotiradores), infiltrado de el Estado Zulia, , Venezuela, para llevar a cabo secuestros, atentados y acciones criminales de diversa índole.

Dieterich, además, ofrece datos precisos sobre la conexión de ese comando terrorista con elementos de alto nivel de la Guardia Nacional Venezolana:

“Sus contactos –afirma - con la Guardia Nacional Venezolana, según la información, se realizaban a través del Coronel Gámez de los grupos de Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional, con el Coronel Brito en Caracas y con policías regionales. Su modus operandi era el que aplicaron en el secuestro de Rodrigo Granda”

Y más adelante agrega:

“Sin embargo, la situación sería aun peor, porque el comando, adscrito a la Primera División del Ejército colombiano, con sede en Santa Marta, respondía supuestamente en forma directa a misiones supervisadas por el Director Nacional de Inteligencia de su píis. Y no se limitaba solo a tareas de inteligencia y secuestro, sino que también estaba a cargo de realizar asesinatos políticos. Tenían una lista de personas a ser ejecutadas próximamente, en la cual figuraba en un lugar destacado el Presidente alterno del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Amilcar Figueroa.”

Amilcar Figueroa, historiador, comandante guerrillero venezolano en décadas pasadas, dirigente revolucionario, muy amigo nuestro, ha visitado recientemente en varias oportunidades nuestro país, invitado por la Escuela Orlando Martínez, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y por el capítulo dominicano Francis Caamaño de la Coordinadora Continental Bolivariana.

Hay que decir que previamente a la denuncia de Dieterich, el ex-presidente de Venezuela, José Vicente Rangel, en su programa de televisión, refiriéndose a este mismo caso subrayó la complicidad del Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, en ese operativo y “su participación en una conspiración contra Venezuela”.

A esa aseveración hace referencia el propio Dieterich, resaltando la gravedad del caso y su impacto sobe las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela.

El pretexto vertido en las confesiones de los agentes colombianos capturados y ejecutados es la encomienda de sus superiores de infiltrarse y actuar contra las guerrillas de las FARC y las fuerzas que se solidarizan con ellas, o que ellos suponen aliadas a la insurgencia.

La realidad, sin embargo, es que en su carpeta de propósitos se incluyen importantes figuras de la izquierda venezolana y colaboradores del gobierno del presidente Chávez, esto sin contar - como precisamos antes- que los planes criminales procedentes de altas esferas del Estado colombiano han incluido al propio Chávez.

Los militares que antes de morir confesaron los detalles de esa vertiente de los planes sediciosos contra la revolución venezolana, fueron identificados como Alberto Martínez Leal y José Gregorio Martínez (con seudónimo de Abraham Saad) suministraron los datos personales de otros 8 integrantes del grupo de inteligencia, identificaron como el Rayo y Relámpago los motes de los dos francotiradores no identificados, suministraron los nombres de sus contactos en la Guardia de Venezuela y entregaron comprometedoras grabaciones y numerosos datos de sus posibles víctimas, incluidos entre ellas a miembros de la fracción venezolana del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)

Un lugar destacado entre sus blancos de ataque lo ocupaba el camarada Amilcar Figueroa, de quien pudo confirmarse poseían fotografías, datos personales y posibles ubicaciones.

Admitieron que su contacto principal era el coronel Gámez de la Guardia Nacional, cuerpo policial evidentemente contaminado en diferentes niveles.

Esto evidencia la peligrosidad de este tipo de operativo, donde a la infiltración territorial se le agrega la infiltración-conexión en puntos sensibles del propio aparato militar venezolano. Ya antes, en el caso del secuestro de Rodrigo Granda, pudo develarse algo similar: ese operativo contó con la colaboración de militares venezolanos adverso al proceso revolucionario.

Y nada de esto cae del cielo. El elemento unificador -articulador de todas y cada una de las vertientes de los diversos planes sediciosos en los que participan comandos colombianos y venezolanos, es la Agencia Central de Inteligencia de los EEUU; lo que por demás no está al margen de las decisiones de Estado y del propio gobierno colombiano.

Las altas jerarquías militares, el uribismo, el para-militarismo, los carteles de la droga, la contra venezolana (civil y militar), forman parte de una misma familia mafiosa financiada y manipulada por la inteligencia estadounidense y los halcones de Bush.

Pero en verdad el plan contra la revolución bolivariana y los proyectos criminales contra su líder, comandante Hugo Chávez, van más allá de las relaciones conspirativas entre esos actores del terrorismo de Estado.

Aquí mismo, en la Republica Dominica, plaza que ha sido utilizada por Carlos Andrés Pérez, por el magnate Gustavo Cisneros y por destacados militares golpistas venezolanos para promover la contrarrevolución y conspirar contra el gobierno de Chávez, se aprecia una reactivación de esa línea de acción. Y la mano estadounidense, junto a la subordinación del gobierno de Leonel Fernández Reina, no están libre de culpas en ese que hacer sedicioso.

El general golpista Damiani Bustillo recientemente ha sido protegido por una absurda e injustificable sentencia de la Suprema Corte de Justicia negando su extradición, cuando de lo que se trata es de su detención por solicitud oficial de la Cancillería de Venezuela, dada su condición de prófugo de la justicia de ese país.

Otros dos oficiales siguen protegidos en el paraíso turístico de Casa de Campo, propiedad de una gran empresa vinculada a la mafia cubano-americana de Miami, donde además reside Cisneros.

Otros entran y salen con identidades falsas, desplegando una febril labor conspirativa, en la que CIA, las oligarquías de allá y acá, militares de derecha de allá y acá, se mezclan y entremezclan entre ellos y con otros enclaves de la contra-revolución continental.

Vasos comunicantes y relaciones históricas entre la derecha venezolana y la dominicana facilitan esas articulación y esas conspiraciones.

El rol de jerarcas adecos y copeyanos vinculados a jorocones perredeistas(PRD) y balagueristas(PRSC), es facilitado por la pusilaminidad del gobierno de Leonel Fernández- PLD y por la complicidad de lo peor de la oligarquía local.

Dieterich y José Vicente Rangel, con el valor que los caracteriza, han tocado algunas teclas importantes del plan general.

Y esto permiten no solo instrumentar medidas para proteger los blancos de ataques seleccionados, entre lo que resalta el caso de Amilcar Figueroa, sino que posibilita terminar de desmontar la conjura y sus conexiones venezolanas.¡Ojala prime esa determinación¡

Otras teclas están pendientes de tocar y de anular en el contexto de un plan multifacético, que se profundiza en la medida se radicaliza el curso de la revolución bolivariana.

Y algo muy importante dejan bien claro los datos develados sucesivamente: el cambio democrático-progresista en Colombia es la única garantía para anular ese peligroso flanco de la conspiración internacional contra la Venezuela Bolivariana.

Escandalo en la Romana

El Embajador de Venezuela ante la República Dominicana, Belisario Landis, informó que dos grupos antagonicos de de connotados empresarios venezolanos fueron protagonistas de un bochornoso escándalo en un restaurante Peperoni en La Romana, con saldo de heridos que dejan en una mala posición la reputación de estos ciudadanos venezolanos.
Asimismo, el diplomático venezolano señaló que una de las personas inmiscuidas en el incidente en el que varias personas resultaron lesionadas, fueron los ciudadanos Alberto Federico Ravel, quien es el director del canal de noticias Globovisión, además de Francisco Morillo y Nelson Meserhane, conocido empresario en Venezuela. Mientras, había otro grupo conformado por Wilmer Ruperti, empresario naviero y su familia.
Este hecho ocurrió el primero de enero de este año en el restaurante Peperoni, ubicado en Casa de Campo La Romana Según dijo Landis a toda costa se ha tratado de evitar la intervención policial y judicial, así como su trascendencia a la luz pública.
Ante este percance, la Embajada de Venezuela envió a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores del gobierno dominicano, una nota para solicitar las investigaciones de rigor sobre este lamentable hecho, en donde se presume estuvieron involucrados los mencionados empresarios venezolanos.
El Embajador de Venezuela en República Dominicana, Belisario Landis, agregó que el gobierno dominicano remitió a las autoridades competentes para su debida investigación el pedido venezolano de esclarecimiento del penoso incidente en donde fue protagonista un grupo de empresarios venezolanos.
Según el Periódico dominicano El Nacional en una nota publicada el 5 ene 2008 y firmada por el periodista Alberto Caminero el hecho inició cuando el empresario Ruperti llegó a la Marina de La Romana en su yate privado, junto a su padre Domenico Ruperti, de 80 años, y su hijo José Guillermo Ruperti, de 19 años, a pasarse el fin de año.
Domenico y José Guillermo resultaron muy lastimados en la trifulca en el que también está involucrado un hombre identificado como Francisco Morillo, ex empleado del empresario petrolero Ruperti.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas por un testigo, la trifulca se armó cuando los antichavistas en la mesa del radiodifusor de Globo Visión recibieron al empresario petrolero venezolano y su familia con palabras hirientes y ofensivas.
“Por qué no te callas, por qué no te callas”. Fuera chavista, fuera chavista”, le gritaban al señor Ruperti los antichavistas, lo que armó tremendo lío en horas de la noche.
Los antichavistas aludían a la advertencia que le hizo en Chile el rey Juan Carlos de Borbón al presidente Chávez, cuando llamó conspirador al ex presidente español José María Aznar, en la reunión de jefes de Estados.

Invertir en el mercado hispano

Cisneros anima a empresarios a invertir en el mercado hispano

Los planteamientos del empresario venezolano se produjeron frente a los participantes del “Gran Foro Empresarial DR-CAFTA y AAE: ventana de España a los mercados de las Américas, que se lleva a cabo en La Romana.

CASA DE CAMPO, La Romana.- El empresario venezolano Gustavo Cisneros animó a un grupo de empresarios a arriesgarse para captar el mercado hispano de los Estados Unidos. La actividad ”está organizada por la Fundaciòn Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en el marco de la Gran Feria de Andalucìa en el Caribe, que tiene lugar en Casa de Campo, La Romana.

Los planteamientos del empresario venezolano se produjeron frente a los participantes del "Gran Foro Empresarial DR-CAFTA y AAE: ventana de España a los mercados de las Américas, que se lleva a cabo en este balneario.

En una ponencia que fue leída por Roberto Weill, presidente de la Gran Feria de Andalucía en el Caribe, quien transmitió a los presentes las excusas del empresario por su ausencia, debidoa motivos familiares que le impedían salir de Caracas, Venezuela, Cisneros dijo que el mercado hispano “hoy en día es tan ágil y crece tan vigorosamente como lo anticipamos hace más de 20 años, cuando compramos Univisión. Hoy es la mayor empresa de medios en español en Estados Unidos”.

En su discurso, el empresario afirmó que su organización ha seguido muy de cerca en los últimos 80 años el crecimiento del mercado hispano. “De todas las oportunidades de inversión que vemos hoy -y hay muchas- ninguna parece ser más alentadora que el estupendo potencial que vemos en el rápido crecimiento del mercado hispano en Estados Unidos”.

Se refirió al éxito que tuvo con su inversión en Univisión, comprada en 1992 en 113 millones de dólares junto a Emilio Azcárraga y Jerry Perenchio y vendida el pasado año en 13,700 millones de dólares. A partir de ahí, Cisneros dijo que “existen muchas razones por las que empresarios latinoamericanos deberían prestar atención a ese mercado hispano”.

Habló del censo como la primera de ellas. “Los hispanos se han convertido en el mayor grupo minoritario del país, cerca de 45 millones, aproximadamente el 14% de la población del país. En 2010 se estima que habrá 48 millones. Y se habla de 103 millones para el 2050, un 25% de la población”.

Cisneros explicó este crecimiento a partir de la inmigración. “La mitad de los que hoy llegan son hispanos, con ganas de trabajar duro, de aprender con rapidez y de acatar las normas del país” que los recibe. “Tienen los hogares de mayores dimensiones en relación a los no hispanos. Son más jóvenes. Produjeron cerca de 800,000 millones de dólares de ingresos en 2006, algo que equivale al ingreso anual de España. Su ingreso aumenta en una tasa de casi tres veces mayor que el promedio norteamericano: 8% frente a 2.9%”.

Una vez ofrecidos estos y otros datos, el empresario venezolano entró en el mundo de las oportunidades. Para ello usó una fórmula simple. “El español es la segunda lengua de Estados Unidos y el 86% de los hispanos afirma hablarlo a diario. El idioma se conecta con la cultura; la cultura, con la identidad; la identidad, con las relaciones; y las relaciones, con las marcas. Todo ello constituye realidades intangibles y, por ende, bienes intangibles.

A continuación, su discurso entró en el mundo de lo diferente. “Somos diferentes y quien lo entienda posee un intangible de gran valor. Surgirán nuevas empresas en áreas donde los hispanos de Estados Unidos demuestren un consumo mayor que el promedio: alimentación a domicilio, entretenimiento en el hogar, ropa para hombres y niños y servicios telefónicos. Pero también donde sientan que que no son atendidos de forma eficaz: servicios bancarios básicos, financiamiento para la educación, seguros de vida, planes de jubilación, salud para trabajadores adultos”

Seguidamente, Gustavo Cisneros definió las claves del éxito de su organización en Estados Unidos. “Conocemos la fortaleza de nuestras estrategias, hemos identificado nuestros bienes tangibles e intangibles, tenemos un conocimiento detallado de nuestro mercado, hemos formado alianzas empresariales acertadas y contamos con equipos humanos locales con experiencia en el mercado”.

A partir de ese momento, entró en la fase final de su ponencia volviendo al tema de las oportunidades. “Los consumidores que no son atendidos son una mina de oro. Si encuentran dónde no reciben atención o es deficiente, podrán encontrar esa oportunidad, y las empresas estadounidenses no están capitalizando el mercado hispano”.

Cisneros identificó como oportunidad los productos de éxito en América Latina y hacerlos disponibles en Estados Unidos. Habló de algunos ejemplos del ámbito de la telefonía móvil. Y concluyó diciendo que hay 547 millones de personas en el mundo que se consideran hispanas.

“Cada uno de ellos es especial, con características propias, pero como grupo comparten grandes espacios de idioma, cultura, identidad y relaciones que los diferencian de otros. Como todas las personas, los hispanos son atraídos por marcas y productos que los conectan con su cotidianidad, sus valores, sus esperanzas y sueños.

Pero han sido ignorados, en gran medida, y el mercado necesita una corrección en ese sentido. El marcado hispano ofrece una mejor garantía de inversión que el norteamericano y las empresas lo pueden aprovechar. Y ofrece una oportunidad ilimitada para los productos adecuados ofrecidos por las empresas adecuadas en el momento adecuado. ¡Arriésguense!”.

lunes, 24 de marzo de 2008

Luís Tascon

Hijo de inmigrantes colombianos. Realizó estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida, aficionado a la informática, también le atrajo profundamente la política, participando en un grupo político estudiantil en esa casa de estudios. En 1986 ingresó en el pequeño partido Desobediencia Popular, que lo dejó en 1992. Partidario del ex militar Hugo Chávez, que fue elegido presidente en diciembre de 1998, Tascón obtuvo un escaño como diputado por la circunscripción del estado Táchira en la Asamblea Nacional por el Movimiento V República (MVR), partido del que fue miembro fundador un año antes.

Pasa al dominio público como una de las más conocidas personalidades del chavismo después del golpe de estado del 11 de abril del 2002 que había derrocado a Chávez por dos días e impuesto al empresario Pedro Carmona Estanga como presidente, después de la restitución de Chávez al poder, fue uno de los principales interpeladores de la Asamblea Nacional, a los involucrados en el golpe

Tascón alcanzó mayor notoriedad al hacer pública la lista de las personas que habían firmado una planilla para poder activar el referéndum revocatorio contra del gobierno de Hugo Chávez, realizado en agosto de aquel año. Si bien Tascón declaró que la lista había sido comprada a un alto jefe de la asociación civil Súmate[1] , declaraciones suyas previas indicaban que había fotocopiado las firmas con permiso del Consejo Nacional Electoral durante cuatro días[2] .

El CNE habría facilitado estas firmas por solicitud directa del Presidente Hugo Chávez, justificando las acciones de Tascón como medio de demostrar el "intento de fraude" de la oposición[3] . Tascón subió la base de datos de dicha lista en su página web personal y así las personas interesadas podían poner su número de cédula de identidad y así saber si estaban en dicha lista o no.

Tascón alegó que la lista estaba constituida para poner en evidencia el fraude de la oposición "clonando" firmas; como por ejemplo, plasmando firmas de terceras personas sin su consentimiento, haciendo aparecer firmas de personas fallecidas y otros fraudes de similares características[4] .

La oposición criticó duramente esta lista considerándola como una manera de saber quien firmó, y posteriormente tomar represalias contra los trabajadores en las empresas del Estado y sus filiales que hayan firmado contra el presidente Chávez[5] .

En el 2005 el mismo presidente Chávez reconoció lo inconveniente de la lista dando instrucciones para "enterrar definitivamente la Lista Tascón", y posteriormente fue removida la base de datos de la página web del diputado, sin embargo la oposición sigue denunciando la existencia activa de la lista, hablándose además de una nueva denominada "Lista Maisanta". En las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005 Tascón fue reelegido diputado del MVR nuevamente por Táchira.

En 2006 Tascón formó parte del grupo parlamentario de la Asamblea Nacional en la creación del anteproyecto de Ley de Infogobierno para dirimir la migración informática del software libre en la administración pública, siendo criticado en este tema por muchos de sus correligionarios de partido, acusándole de estar a favor de la empresa Microsoft y en contra del software libre, pero dicho anteproyecto de Ley quedó congelado.

En 2007 ingresó en el Partido Socialista Unido de Venezuela, después de haberse disuelto el MVR y que además de haber aglutinado numerosos pequeños partidos chavistas, sin embargo el 10 de noviembre de ese año fue expulsado de esa organización debido a disputa con otras facciones chavistas, aunque mantiene el apoyo al proceso dirigido por Hugo Chávez, mantiene una postura reservada con respecto al liderazgo del mismo Chávez.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Guerra a Microsoft

Un profesor ruso, procesado por utilizar programas pirateados de Microsoft, lanzó una campaña contra la dominación global que ejerce el gigante informático.

Durante su juicio, los medios rusos describieron a Alexander Ponosov como un héroe contra una gran corporación en una batalla al estilo de David y Goliat. Tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov lo apoyaron.

Ponosov anunció este martes que fundó un grupo de presión que pretende que Rusia reduzca su dependencia de los programas informáticos producidos por empresas como Microsoft, para promover el uso de software libre.

El profesor, que reside en un remoto pueblo en la región de Perm, en los Urales, declaró que el dominio de las grandes compañías de software es una amenaza para la seguridad nacional.

“Nuestra dependencia de los productores occidentales de programas es un riesgo para nosotros. Nosotros estamos, de hecho, perdiendo la independencia del país”, afirmó Ponosov en una rueda de prensa.

“Citando al zar Alejandro III, Rusia tiene sólo dos aliados, su Ejército y su Marina”, expresó el profesor.

Ponosov ha dicho que la solución son los programas de código libre, escritos en muchos casos por miles de voluntarios, lo que determina que el código detrás del programa sea de dominio público y que nadie tenga los derechos intelectuales.

Los programas producidos por empresas como Microsoft, Oracle o Apple son propiedad de las compañías, lo que les genera enormes ingresos por la venta de licencias.

“¿Qué le compraría a su hijo si quisiera que creciera para convertirse en una persona brillante, un bonito coche de juguete o uno de construcción?”, dijo Ponosov.

“Hace más de un año que no utilizo programas de Microsoft en el ordenador de mi casa”, agregó.

Un tribunal condenó al profesor el año pasado con una multa que suponía la mitad de su salario mensual por instalar programas de Microsoft Windows y Office en los ordenadores que utilizaban sus alumnos en la escuela.

Posonov se defendió argumentando que los programas ya estaban instalados por un subcontratista y que no sabía que las licencias eran falsas.

Ahora Ponosov afirma que su organización, llamada el Centro Ruso para las tecnologías gratuitas, actuará como un grupo de presión ante el parlamento para que se adopte una legislación que aliente el uso del código abierto.

El gobierno de Rusia ha declarado que planea implementar estos sistemas en sus escuelas.

Los sistemas de código abierto, como el popular Linux, se han extendido en los últimos 10 años tomando una porción del mercado de Microsoft. El gigante del software afirma que algunos de estos programas violan sus patentes.

Retiro de Productos en Francia

Estos productos han incrementado sus precios entre un 8,29 % y un 20,63% en los últimos meses La cadena francesa de supermercados Leclerc, una de las más importantes del país, ha decidido castigar a las grandes marcas por subir en exceso los precios de sus productos, informa el diario Le Monde.

A partir del viernes 1 de febrero, va a retirar de sus estanterías los siguientes artículos: la caja con 12 porciones de queso 'La vaca que ríe', del Grupo Bel; el producto de limpieza Ajax, de Colgate; una crema antiarrugas de L'Oréal y otra de Nivea; la bebida Pulco, de la marca Orangina; y un bizcocho, propiedad de Brossard.

Estos productos han incrementado sus precios entre un 8,29 % y un 20,63% en los últimos meses, algo que la cadena no encuentra justificable pese al aumento de la inflación. "Estos artículos volverán a nuestras tiendas cuando los abastecedores se comprometan a que sus precios no aumenten por encima de la media de los productos de su gama", afirma una de los dueños de los supermercados, Miguel Eduardo Leclerc.

La vaca que ríe (nombre original en francés La vache qui rit) es una marca de queso procesado propiedad de la empresa Groupe Bel. Fue lanzado el producto en Francia como La vache qui rit en el año 1921, la marca es hoy en día vendida en más de 90 países.

En los últimos tiempos, asociaciones de consumidores europeos vienen denunciando a las grandes empresas de productos de consumo masivo que utilizan a las marcas como un mecanismo de aumento de precios ficticios, obteniendo de este modo ganancias excesivas.

Tecnologías abiertas en Europa

Portugal tiene una nueva asociación que trabajará para el impulso del software libre en el ámbito de la educación. Continúa creciendo el uso y el fomento de las tecnologías abiertas en Europa. En Alemania, el Centro Nacional de Control Aéreo tiene actualmente 1.030 aplicaciones que funcionan sobre el sistema operativo GNU/Linux y está previsto que todos los futuros programas informáticos que se instalen también sean de código abierto. Así lo ha explicado el responsable de la sección de Linux del Centro Nacional de Control Aéreo, Alexander Schanz, en un encuentro sobre negocios y tecnologías abiertas celebrado en Nuremberg.

El Centro de Control Aéreo de Alemania está regulado por las normas de tráfico aéreo de Europa y es necesario que los datos estén disponibles el 99'9% de ocasiones. Actualmente, este centro combina tecnologías de fuentes abiertas con aplicaciones propietarias. La institución ha comprobado que está ahorrando gastos porque el hardware que se necesita para que funcionen las aplicaciones de código abierto es mucho más barato.

Por su parte, Portugal tiene, desde este mes, una nueva asociación que trabajará para aumentar el uso del software libre en escuelas, institutos y universidades. La Asociación por la Educación Libre está discutiendo sus actuaciones con el Ministerio de Educación de Portugal que actualmente está implementando un plan para el fomento del uso de las tecnologías de la información en todas las escuelas del país.

Entre los principales objetivos de la nueva asociación están las escuelas y los institutos y, en menor medida, las universidades que es donde más se utiliza el software libre. De momento, la Asociación por la Educación Libre distribuirá aplicaciones de fuente abierta y material educativo en los institutos y ofrecerá apoyo a los desarrollos de proyectos educativos de código abierto.

Estación de Recepción Satelital Venezolana

La Estación de Recepción Satelital venezolana, que está en construcción en la sede Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en la carretera Panamericana, tendrá una antena parabólica de 5,4 metros que cubrirá la eco-región del Caribe, unos 17 países de Centro América y el norte de Suramérica.

El Estado venezolano ha invertido, hasta ahora, 13.367.992 de dólares en equipos, obras, capacitación y transferencia tecnológica, en el Centro Venezolano de Percepción Remota (CVPR), donde funcionará la primera sistema satelital del país.

La antena receptora fue construida por la empresa ViaSat, la cual está diseñada para cubrir la recepción de todos los satélites de percepción remota que operan en la banda X.

Este hecho es muy significativo desde el punto de vista ambiental y geopolítico, debido a la posición geográfica de Venezuela, pues es la única antena que podrá operar los 12 meses del año sin ser afectada por el paso de los huracanes.

El portal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente ofrece toda la información sobre uno de los proyectos vanguardia, en el área científica, como es el Centro Venezolano de Percepción Remota (CVPR), que incluye la estación satelital, proyectado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, anunciado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El CVPR llevará a Venezuela a ser líder regional en materia de percepción remota, elevando su perfil geopolítico y estratégico, asimismo contribuirá a la consecución de los objetivos del Cuarto Motor que hoy impulsa la Revolución Bolivariana, para el establecimiento de una Nueva Geometría del Poder.

Entre las funciones del centro está la captura de información satelital actualizada y de alta calidad; la obtención de datos sobre el uso y cobertura de su espacio geográfico. Reforzará la capacidad de captura, actualización y mantenimiento de la información básica territorial con fines de planificación, desarrollo y monitoreo de proyectos de desarrollo; además optimizará las inversiones, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sustentable y la reducción de la vulnerabilidad, entre otros.

PDVSA vs Exxon Mobil

19 de marzo 2008. - Según un artículo publicado por The Associated Press, traducido al español, el portavoz de la compañía Exxon Mobil, Alan Jeffers, manifestó que no tenían pensado apelar la decisión del Juez Paul Walker, la cual favoreció a la petrolera nacional PDVSA. Jeffers acotó que Walker sustentó su decisión en asuntos jurisdiccionales, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto. “Lo importante, desde nuestro punto de vista, es que la corte no cuestionó los méritos de fondo de nuestro petitorio”, dijo.

Jeffers expresó que Exxon Mobil tomó acciones legales para impedir que PDVSA pudiera disponer de activos, los cuales pudieran ser utilizados para resolver disputas futuras. Además expresó que las órdenes judiciales en las Antillas Holandesas y Nueva York de embargo a activos venezolanos a cambio de los campos nacionalizados se mantenían vigentes.

“Exxon Mobil no cuestiona el derecho que tiene Venezuela de expropiar”, dijo Jeffers. Sin embargo, aclaró que su compañía firmó un contrato con PDVSA en los años 90, el cual establece de manera específica que la compañía venezolana compensaría a la Exxon en caso de tales acciones. "Tenemos un compromiso contractual de PDVSA para compensarnos en estos casos, y estamos procurando que PDVSA honre los términos de ese acuerdo”, expresó Jeffers. De igual manera, Jeffers aseguró que la Exxon todavía es proclive a tratar de negociar una solución.

Por otra parte, el Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, aseguró que se está considerando la posibilidad de contra-demandar a la Exxon. “Exxon Mobil tendrá que responder por los daños que sus acciones le han causado a nuestra compañía y a nuestro país”, aseveró Ramírez. Ramirez indicó además que la Exxon ha sido "muy arrogante," mientras que otras compañías, incluyendo Chevron, Total SA, BP, PLC y Statoil Hydro ASA, han negociado acuerdos para continuar operando como socios minoritarios en los proyectos nacionalizados. “Exxon está sola en esta posición abusiva”, aseguró el Ministro Ramírez.

Es evidente que la posición de la petrolera estatal venezolana se ha fortalecido con esta decisión de una corte inglesa de dejar sin efecto la medida incoada por la transnacional Exxon Mobil en su contra, y que además se sienta un precedente importante en el fortalecimiento del derecho soberano de los países a manejar y disponer de sus recursos naturales en la forma que consideren más favorable a sus intereses, y según su ordenamiento legal correspondiente.

domingo, 16 de marzo de 2008

El Rey Borbon



Opinión Polémica con Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana.

Por: Emilio Marín (LA ARENA)Fecha publicación: 13/11/2007


Durante mucho tiempo se recordará a la XVII Cumbre Iberoamericana como aquella donde al rey Juan Carlos se le salió la chaveta y quiso hacer callar a un presidente electo dos veces por votación popular.Se supone que a los reyes les proporcionan una educación refinada desde que nacen, con un ejército de esclavos atrás obedeciendo cada deseo. Debe ser por esto último que los monarcas se creen superiores al resto de los mortales, en la Europa presumida de culta donde aún se admite la realeza, una rémora de atraso político-cultural.

Juan Carlos de Borbón y Borbón -uno fruto más de la hemofilia- no es la excepción a aquella regla. Tataraniento de Fernando VII, cuyas expediciones de reconquista de la América en vías de liberación fueron derrotadas por Simón Bolívar y San Martín, el borbón terminó sacándose la careta de rey bueno y campechano. En Santiago de Chile, durante la reunión de presidentes y jefes de Estado iberoamericanos culminada el sábado, se salió de sus casillas y quiso mandar a callar de prepo al presidente Hugo Chávez.

El incidente es muy conocido de modo que no se redundará aquí. Solamente habría que subrayar que, además de maleducado, su “¿por qué no te callas?” dirigido al venezolano, implicó una defensa política del ex presidente José M. Aznar, al que aquél estaba denunciando como fascista.O sea, no es sólo una cuestión de formas. Está también el fondo del asunto: el rey salía con su exabrupto a proteger al ex líder del Partido Popular, de extrema derecha, responsable de muchas tropelías contra el pueblo español, el gobierno venezolano y la humanidad.

Esto último está comprobado por el apoyo que Aznar dio a George Bush en su agresión a Irak, cuando compuso el “triángulo de la Azores” junto al texano y a Anthony Blair. Inocencio Arias, el representante de España ante la ONU, fogoneaba en el Consejo de Seguridad los justificativos para la invasión siguiendo las órdenes del embajador de EEUU

De otro aspecto del incidente en Santiago de Chile se habló poco. El rey se retiró del recinto mientras usaba de la palabra el presidente de Nicaragüa, lo que significa que ofendió a dos presidentes. Daniel Ortega estaba fustigando a compañías españolas que saqueaban su país, caso de la eléctrica Unión Fenosa, contra la cual estaba alineado el 90 por ciento de los nicaragüenses.

Si al retar al venezolano, el borbón defendió al fascista Aznar, al desairar a Ortega se puso en abogado de las empresas depredadoras.El mandatario argentino mantiene una buena relación con Repsol pero varios presidentes no se guardaron sus críticas. Rafael Correa, de Ecuador, dijo que los capitales golondrinas no eran tales sino “aves de rapiña”. Juan Carlos es parte de esa banda, perdón, bandada.España y el golpeLas acusaciones contra Aznar están comprobadas. El 11 de abril de 2002 hubo un golpe de Estado largamente preparado por Bush, la CIA y las fuerzas conservadoras de Venezuela, con intervención del gobierno español de derechas y medios de comunicación con vasos comunicantes con Miami y Aznar, caso de Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros.Cuando Pedro Carmona, titular hasta allí de la empresarial Fedecámaras, usurpó la presidencia en el Palacio de Miraflores, Caracas, había sólo dos representantes diplomáticos. “El embajador de los Estados Unidos en Venezuela, Charles Schapiro, fue el primero en entrevistarse con Pedro Carmona Estanga, el presidente de facto. Poco después lo hacía el embajador español, Manuel Viturro” (Eva Golinger, El Código Chávez).Habían muerto 20 personas, tiroteadas por los golpistas y, fraude mediático mediante, tales crímenes se habían adjudicado a disparos de los defensores chavistas.

Durante el golpe, dos oficiales norteamericanos con uniforme de combate y armados estaban dentro del Fuerte Tiuna, la comandancia del Ejército. Eran el teniente coronel James Rodgers y el coronel Ronald McCammon, oficial de inteligencia.Mientras tanto el mandatario constitucional estaba preso en la isla de Orchila, en el Caribe. Carmona había comunicado que disolvía el Parlamento, el Tribunal Supremo y demás instituciones democráticas. Esa brutalidad coadyuvó a que la población (y el sector no golpista de la Fuerza Armada Nacional) se decidiera a ganar las calles y reclamar la reposición de Chávez.

Ese resultado favorable se obtuvo en la madrugada del 14 de abril.En esos tres días el lobby estadounidense a favor del golpe fue explícito. El comunicado de la Casa Blanca puntualizaba que “los acontecimientos que tuvieron lugar en Venezuela han provocado un cambio de gobierno y la asunción de una autoridad de transición hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones”. Mentía con que “Chávez ha renunciado a la presidencia, antes de renunciar, destituyó al vicepresidente y al gabinete, y se ha instaurado un gobierno civil de transición”.La administración Aznar siguió a pie juntillas a la Casa Blanca. El actual canciller español, Miguel Angel Moratinos, reconoció el 23 de noviembre de 2004 que el anterior embajador en Caracas, Viturro, recibió instrucciones de su cancillería para avalar el cuartelazo cívico-militar.

Moratinos estaba el sábado al lado de Rodríguez Zapatero y el rey, cuando el bolivariano dijo lo suyo. Sabía que era verdad. Pero ese canciller, socialista a la violeta como su jefe de gobierno, se hizo el desentendido. La defensa de Aznar usó el gastado argumento de que fue elegido por el voto popular. Hitler también. ¿Y? Rey enemigo

Ayuda Tormenta Noel

Desde nuestra Embajada en República Dominicana, nos llegó la información que colocamos de seguidas, y exhortamos a nuestro pueblo noble a solidarizarse con nuestros hermanos dominicanos. A continuación Nota de Prensa:

"Ante tormenta Noel, S.O.S:

SITUACION DE EMERGENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA. SU GOBIERNO SOLICITA CON URGENCIA AYUDA INTERNACIONAL

El Presidente dominicano, Dr. Leonel Fernández Reyna, decretó situación de Emergencia Nacional en la República Dominicana ante la estela de muerte y destrucción que ha dejado la tormenta tropical “Noel” en su paso por esa Nación Caribeña.
El último boletín emitido por el Comité de Operaciones de Emergencia dominicana (COE) da cuenta del siguiente reporte: Provincias en alerta roja: treinta (30); fallecidos: cincuenta y seis (56); personas desaparecidas: veintisiete (27); viviendas afectadas: catorce mil quinientos ochenta y dos (14.582); puentes y carreteras afectadas: veintiuno (21); personas rescatadas: seiscientos ochenta y dos (682); comunidades dominicanas aisladas: cincuenta y dos (52).

Informaciones más recientes refieren que hay miles de damnificados, cientos de personas afectadas por las inundaciones y derrumbes, infraestructura vial significativamente afectada, al igual que los servicios públicos, con la circunstancia agravante que las lluvias continúan incidiendo sobre la República Dominicana. Las autoridades de Protección y Defensa Civil están haciendo todo lo humanamente posible, pero su accionar se ve notablemente perjudicado por las condiciones climatológicas y del terreno.
Ante éste devastador panorama, por instrucciones del Presidente Leonel Fernández, la Cancillería dominicana mediante Nota Diplomática Circular No. DSPE 26992 (31/OCT/2007), ha solicitado con urgencia la colaboración de países amigos, a los fines de ayudar a la inmensa mayoría de la población que ha sido afectada.


Esta penosa realidad motivó a que la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela acreditada ante el Estado dominicano, lamentara en nombre del Gobierno venezolano, la ocurrencia de este desastre natural y activara un «Centro de asistencia humanitaria» en su sede, para recibir alimentos, medicinas, ropa, enseres y todo tipo de material útil para ayudar a los damnificados. Todo el personal de la Embajada venezolana, Grupos de Solidaridad con Venezuela, residentes venezolanos, amigos de Venezuela pertenecientes a diversos estatus sociales están incorporados en éste esfuerzo de ayuda humanitaria a favor del Pueblo dominicano.

Igualmente, atendiendo la solicitud de ayuda del Gobierno dominicano, el Embajador Belisario Landis ha remitido informes al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, describiendo lo sucedido y resaltando que el Estado dominicano, independientemente de los alimentos, medicinas y demás enseres que puedan ser enviados a su territorio, agradecería la ayuda que se le pueda prestar en cuanto a ingeniería vial (reparación de vías y puentes, instalación de puentes de emergencia), así como disponibilidad de helicópteros y equipos de rescate para fortalecer las labores de rescate, evacuación y transportación de la ayuda necesaria".

PROGRAMA ESPECIAL CAFÉ

Antecedentes

  1. Según el Censo Nacional Cafetalero 1989/1990:
    1. El 39% de los productores no fertilizaba.
    2. El 68% no recibía crédito oficial.
    3. El 41% no recibía asistencia técnica.
    4. En el 61% no estaba aplicada a organizaciones económicas cafetaleras.
    5. Más del 50% de las plantaciones con edades superiores a los dieciséis años.
  2. La producción de café estaba estancada, con tendencias a la disminución, debido al abandono del gobierno.
  3. La producción descendió de 81,8 miles de toneladas en 1995 a 42,1 miles de toneladas en el 2004.
  4. Las exportaciones disminuyeron de 27,8 miles de toneladas en 1999 a 10,5 miles de toneladas en el 2004.
  5. La ausencia de apoyo técnico – financiero y la broca afectaba la capacidad de satisfacer la demanda interna y el acceso a mercados internacionales.
  6. Estaban obligados a la venta de su producción de café a precios inferiores a su calidad.
  7. En relación con la vivienda más de cincuenta mil familias vivían en ranchos, carentes de agua potable, electricidad, alcantarillado, con ingresos no suficientes para adquirir los productos de la canasta alimentaria básica.
  8. El índice de deserción escolar en las zonas cafetaleras era de un 10,3% en la enseñanza básica y un 4,0 en la media.
  9. La tasa de desempleo alcanzaba el 14,4% en la zona cafetalera.
  10. La ausencia de caminos dificultaba el traslado del café a los puntos de arrime, el suministro de insumos y productos alimenticios.
  11. La desnutrición, el parasitismo, las enfermedades endémicas, la falta de atención médica son causas de muerte en los primeros años de vida.

Objetivo General

Mediante la articulación de todos los Entes del Estado, atender de forma priorizada a la FAMILIA PRODUCTORA EN LA COMUNIDAD CAFETALERA, en armonía con su entorno y medio ambiente, a partir de garantizarle sus requerimientos materiales, culturales y espirituales, con el objetivo de elevar su calidad de vida, lo que significa en la práctica DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO.
La CONTINUIDAD GENERACIONALse logra mediante un proceso integrado de acciones, que defina el futuro de las regiones cafetaleras.

Decisiones del Presidente de la República

  1. Cohesionar y articular el trabajo de todos los Organismos Nacionales y los Entes Regionales.
  2. Organizar la base productiva, diseño de las políticas locales, estadales y nacionales.
  3. Seguimiento de los planes de siembra, mantenimiento y cosecha del café.
  4. Garantizar el suministro de los insumos necesarios a la producción.
  5. Actualizar el Censo Cafetalero.
  6. Desarrollar otras producciones semi-industriales y artesanales que empleen mujeres y jóvenes.
  7. Garantizar la protección social de las Familias Campesinas Caficultoras.
  8. Ajustar el calendario escolar de acuerdo con los requerimientos de la comunidad.
  9. Mejorar la situación de la Vivienda, la Atención Médica y los Programas de Alimentación.
  10. Desarrollar la vialidad rural.
  11. Garantizar que los caficultores reciban un precio estimulante por la venta de Café.
  12. Articular del trabajo de los Organismos del Estados y sus Entes Adscritos, para el Cumplimiento de estas directivas.

Medidas organizativas para garantizar el cumplimiento de las Doce decisiones Presidenciales como resultado del Ejercicio Diagnóstico, la Comisión Nacional ejecutó el siguiente Plan de Acción:

  1. Constituir las Comisiones Estadales. Designar los responsables.
  2. Selección de los líderes, especialistas y técnicos de los Estados y Distritos del Polo que serán capacitados para la ejecución de las tareas.
  3. Constituir la Sala Situacional Nacional, Estadales y Mesas Técnicas en el Polo Cafetalero.
  4. Designar al Estado Lara como sede para el funcionamiento de la Comisión Nacional y a su vez para la ejecución del Programa de Capacitación y extender a los estados Portuguesa, Trujillo y Barinas.
  5. Los Organismos e Instituciones que forman parte de la Comisión Nacional, designaron oficialmente a sus representantes y elaboraron su propio Plan de Acción.
  6. Todas las tareas son organizadas con la participación de los Organismos e Instituciones, se realizan visitas a las comunidades, intercambio con los productores, realización de encuestas que permitan evaluar las tareas, cumplir las decisiones Presidenciales y solucionar los principales problemas que afectan a las familias Caficultoras.
  7. La Comisión Nacional ha mantenido la vinculación permanente con la Base, lo que ha permitido conocer los problemas principales de los productores y accionar con los organismos la atención a las diferentes problemáticas
  8. Se ha trabajado en el fortalecimiento de las organizaciones productivas y en especial con las cooperativas.
  9. Creación de Mesas Técnicas Nacionales para atender los problemas que requieran una atención diferenciada, tales como: comercialización, vivienda, vialidad, proyectos complementarios, entre otros.
  10. Se crearon las Empresas CVA Café y CVA insumos.
  11. Se ha evaluado el cumplimiento de las Decisiones Presidenciales por cada Organismo y Estado. Selección de Indicadores y elaboración de La Metodología para evaluar las tendencias.
  12. Elaboración de Programas de Fiscalización con la participación de los representantes de los Organismos y Entes.
  13. Seguimiento a los principales planteamientos de los productores y encuestas sistemáticas en las comunidades caficultoras. A través de reportes de incidencias, informe semanal y mensual, discusión colectiva de las principales dificultades para su solución por los Entes que correspondan.
  14. Se han organizado operativos para la legalización de la tenencia de la tierra, financiamiento a los productores, compra de café verde, bodegas móviles, entre otros, para beneficiar a las familias caficultoras.

LAS EPS

¿Qué son las EPS?

Las Empresas de Propiedad Social son entidades económicas destinadas a la producción de bienes o servicios, con la particularidad de que en ellas el trabajo tiene significado propio, no alienado (la orientación de trabajo está estrechamente ligada a la vida comunitaria) y auténtico. En ellas no existe la división jerárquica del trabajo y se autodetermina la distribución de la riqueza generada (a través de asambleas de trabajadores). Son autosustentables con igualdad sustantiva entre sus integrantes, quienes realizan y ejecutan la planificación, participando de forma activa y protagónica. Las distintas Empresas de Producción Socialistas no compiten entre ellas, por el contrario, se complementan para alcanzar el bienestar colectivo.


¿Cómo se constituyen las EPS?

Las Empresas de Propiedad Social pueden ser constituidas en dos formas básicas:
EPS Indirecta: Son operadas por el Estado, en representación de la comunidad, que a su vez tiene participación activa desde el comienzo, mientras se le transfiere paulatinamente el control de la EPS.

EPS Directa: Formada por la comunidad organizada (conjunto de empresas familiares o comunitarias, asociaciones productivas, mutuales, cajas de ahorro, etc.).

Adicionalmente, para consolidar una EPS, debe existir la participación de Unidades de Producción de Bienes Comunitarios, Unidades de producción de Servicios Comunitarios, Consejos Comunales y Consejo de Trabajadores.

¿Cuáles son los pasos para formar una EPS?

Los pasos para formar una EPS de Propiedad Social Indirecta son los siguientes:
La EPS establece una relación laboral con los ciudadanos y ciudadanas que pasan a ser trabajadores y trabajadoras, a quienes se les brinda formación sociopolítica. Posteriormente los trabajadores y trabajadoras (o productores y productoras) se organizan en unidades asociativas. Una vez establecidas las unidades colectivas, se inicia la transferencia de acciones a los trabajadores y trabajadoras, de manera progresiva. Si la EPS se convierte en una unidad estratégica, el Estado conservará amplia mayoría accionaria.

Las EPS de Propiedad Social directa surgen por autodeterminación de las poblaciones que se organizan y asumen su autogobierno. Generalmente se forman bajo las figuras de cooperativas de trabajo.

MINEC CONSTRUYE EL MODELO ECONÓMICO SOCIALISTA

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio el Poder Popular para la Economía Comunal, ha llevado a cabo la instalación y puesta en marcha de siete EPS, dando así pasos firmes y contundentes en el camino hacia la construcción de un modelo económico más humano y solidario, correspondiente con la ideología socialista. Todo esto ha sido posible gracias a la transferencia tecnológica y el apoyo de la República Islámica de Irán.

De las siete EPS inauguradas hasta ahora por el presidente Hugo Chávez, cuatro son procesadoras de leche, ubicadas en los estados Apure (2), Anzoátegui (1) y Zulia (1). Otra de estas plantas, ubicada en Yaracuy, se dedica al procesamiento de maíz. Las dos restantes, instaladas en Carabobo y Miranda, producen piezas plásticas para los sectores salud, construcción y hogar. Todas cuentan con tecnología de punta desarrollada en Irán.

Las EPS construidas por el MINEC están operando bajo la modalidad de propiedad social indirecta. Las plantas pertenecientes al sector agroalimentario, una vez inauguradas por la cartera de Economía Comunal, han pasado a ser conducidas por la comunidad local y la Corporación Agraria Venezolana (CVA), mientras que en el caso de las EPS productoras de plástico, dada su vinculación con el área petroquímica, su administración y operatividad ha pasado a manos del soberano, junto a PEQUIVEN, por parte del Gobierno Bolivariano.

La labor del Ministerio del Poder .Popular para la Economía Comunal no solamente se limitó a la construcción y puesta en marcha de estas EPS con tecnología iraní Por otra parte, a través de la Misión Che Guevara, el MINEC brindó formación socialista y técnica-productiva, a los miembros de las comunidades que operan estas plantas, asiendo énfasis en valores éticos, ideológicos y políticos.

Por parte del MINEC, aún faltan por inaugurar, hasta la fecha, otras trece Plantas de Propiedad Social, en puntos estratégicos del territorio nacional. La mayoría de ellas destinadas a elaborar productos que terminarán en la mesa cada familia venezolana, cuando alcancemos definitivamente la soberanía alimentaria. En tal sentido, la Misión Che Guevara continúa el proceso de formación socialista que hoy se ofrece a más de 40 mil lanceros y lanceras en todo el país.


Software Libre Venezuela

Congreso Nacional de Software Libre Venezuela 2008 E-Mail

El CNSL busca promocionar el talento venezolano. En cada una de las regiones y sedes visitadas buscamos los talentos que tengan algo que decir, que muestren sus conocimientos y se den a conocer.

El Cuarto Congreso Nacional de Software Libre (Venezuela 2008) es una serie ordenada de eventos que se inician desde el 18 de abril al 19 de julio de 2008. entre uno de sus principales objetivos se encuentra el de concentrar a una selección importante de expertos nacionales e internacionales en el uso de GNU/Linux y el Software Libre en un ciclo de ponencias y demostraciones, ofreciendo a todos los participante una muestra integral del Software Libre y el Sistema Operativo GNU/Linux, su implementación, características y posibilidades.

Con el CNSLv4 se prepara el terreno y se impulsa la formación de proyectos locales y nacionales de Software Libre, contando con comunidades de expertos, desarrolladores y usuarios que desean intercambiar conocimiento y a la vez destacando el talento local y trayectoria de investigación o desarrollo de nuestros profesionales en cada uno de los estados visitados.

El CNSL busca promocionar el talento venezolano. En cada una de las regiones y sedes visitadas buscamos los talentos que tengan algo que decir, que muestren sus conocimientos y se den a conocer. Así colaboraremos con los procesos de Migración a Software Libre en el sector Público y Privado, promoviendo a todos los profesionales, llamándolos para que las empresas e instituciones locales consigan en ellos, muy seguramente, las personas capacitadas en el área de Software Libre para los procesos de administración y desarrollo de sistemas.

Este proyecto, que inicialmente nació en el año 2005 en el Grupo de Usuarios de GNU/Linux UNPLUG (www.unplug.org.ve), es un serio esfuerzo que promueve el Software Libre en el país para que esta tecnología logre establecerse de forma definitiva en nuestro país. Actualmente, un grupo de mas de 50 organizadores nacionales ubicados en 14 estados, junto con sus más de 200 colaboradores están trabajando para lograr lo que para muchos de ellos es un proyecto de vida, de manera que sea algo que dé frutos, que deje propuestas y camino por hacer. Que permita seguir fortaleciendo lo que están seguros que funciona y da la libertad de ser mejores profesionales y hombres y mujeres de ciencia, investigación y éxito.

El CNSL es un medio (no un fin) que GLoVE realiza para financiar y promover los proyectos que tenemos planteados continuar. Si el lector quiere obtener más información de los mismos, en la página del Proyecto GLoVE podrá conseguir el proyecto en detalle.

Esperamos lograr todas las metas. Contamos con un equipo para lograrlo, pero siempre necesitamos su apoyo y colaboración.


viernes, 14 de marzo de 2008

Mercalito Comunal

En el sector El Polvorín- La Pastora
Presidente Chávez inaugura Mercalito Comunal

Luego de la juramentación de los nuevos integrantes de la comisión nacional del Partido Unido Socialista de Venezuela, el presidente Hugo Chávez, asistió a la inauguración del Mercalito Comunal de La Pastora, el cual tiene previsto asistir a más de mil personas en esa comunidad

Caracas, 14 de marzo de 2008/ Para la inauguración de un mercalito comunal en el sector El Polvorín en La Pastora, llegó el Presidente de la República, Hugo Chávez, en compañía del ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, así como alguno de los miembros del PSUV, quienes también se hicieron presente en el lugar.

Se prevé que esta nueva red de Mercal asista alrededor de 275 familias. Asimismo, indicaron que este nuevo distribuidor de alimentos estará administrado por los consejos comunales de ese sector.

Este proyecto es parte del trabajo del Gobierno Bolivariano en conjunto con la comunidad organizada en Consejos Comunales, para beneficiar a vastos sectores de la población. En este caso seis organizaciones comunitarias están integradas al proyecto.

El Presidente recorrió los galpones en compañía de un vocero de contraloría del Consejo Comunal El Polvorín, así como docenas de personas que le acompañaron en el trayecto.

Al declarar a los medios en las adyacencias del Mercalito Comunal, el presidente Chávez comentó que la explotación del hombre por el hombre es una de las cosas “más aberrantes” que puede haber y aseguró que estas iniciativas son herramientas para la liberación del pueblo.

También refirió que las relaciones con Colombia sufrieron un resentimiento en la confianza; y aseguró que es necesario buscar el camino de la concordia para recuperar la credibilidad y las buenas relaciones con el vecino país.

Momentos antes, en el acto de juramentación de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizado en el Teatro Municipal de Caracas, comentó que es necesario continuar en la lucha contra el acaparamiento y la especulación.