viernes, 30 de mayo de 2008

Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. El hijo de Arturo Uslar y Helena Pietri se crió en la popular parroquia de La Candelaria. Murió en la misma ciudad a los 95 años de edad el 26 de Febrero de 2001. Se destacó como novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y poeta; también participó en la política nacional.

Su familia está llena de historia, pues su abuelo paterno luchó en la Guerra de Independencia venezolana; su abuelo materno fue vicepresidente de Venezuela. Entre sus antepasados se encontraba un edecán de Simón Bolivar (Julián Santamaría) y dos presidentes: Carlos Soublette y Juan Pablo Rojas Paúl.



Su infancia y la adolescencia transcurrieron entre Cagua y Maracay. Estudió en el Colegio Federal de Maracay y en la Escuela Federal “Felipe Guevara Rojas” de los Teques. A los 14 años dio sus primeros pasos como escritor, pues colaboraba como escritor para diarios de la época. Llegó a
Caracas en 1924 a fin de cursar sus estudios universitarios en derecho en la Universidad Central de Venezuela.

Fue parte de la llamada Generación del 28, un grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de ese año un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.

Ese mismo año fundó junto a Miguel Otero Silva y Fernando Paz Castillo la revista Válvula. En esta publicación se publicaron sus primeros cuentos y novelas que le permitieron darse a conocer tanto en el país como en otras naciones. Ese mismo año publica su primer libro “Barrabás y otros relatos”, en el que muestra su talento paseándose por diversos géneros, desde el relato hasta la poesía, pasando por la novela, la crónica, el relato y el ensayo.

A los 23 años alcanza el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas. Viaja a Francia y vive en ese país durante 5 años. Su primera novela, “Las lanzas coloradas” fue publicada en Madrid en 1931, cuando Uslar Pietri contaba con 25 años de edad. En este libro, el autor narra los hechos de la Guerra de Independencia Venezuela.

Al llegar nuevamente a Venezuela en 1934 fue nombrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, cargo en el que se desempeñó durante un año. Ese mismo año, Uslar Pietri se une con Alfredo Boulton, Julián Padrón y Pedro Sotillo para crear la revista El Ingenioso Hidalgo. Para ese tiempo también comenzó a escribir es un diario de la capital llamado Ahora, allí sería donde por primera vez acuñara una de sus frases más célebres: “sembrar el petróleo”. Desde 1940 y por más de 50 años mantuvo una columna en el diario El Nacional llamada “Pizarrón”.

En 1935 la revista Elite premia uno de sus cuentos “La Lluvia”. Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de ese año, comienza a colaborar en una columna de opinión en el diario El Universal.

En 1939 se casa con Isabel Braun. Pasaron 57 años de casados antes de que Uslar Pietri enviudara en 1996.

Arturo Uslar Pietri es invitado a participar en el gobierno de Eleazar López Contreras como Ministro de Hacienda para luego ser nombrado Ministro de Educación en 1939 cuando tenía 33 años de edad. En su labor en esta cartera se ocupó de la creación de escuelas primarias para niños campesinos del país; igualmente se preocupó por la formación de los maestros creando centros educativos para ellos. Otra de sus acciones fue la de dividir la educación media en dos ciclos: básico y diversificado.

Entre 1941 y 1943, en el gobierno de Isaías Medina Angarita, Uslar fue Secretario de la Presidencia, Ministro de Hacienda y Ministro de Relaciones Interiores. En el año 43 forma juntos a otros medinistas el Partido Democrático Venezolano.

También se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Venezuela de Economía Política entre los años 1937 y 1941; y de Literatura Venezuela en 1948.

Los acontecimientos políticos del país en estos años, llevaron a Arturo Uslar Pietri a exiliarse en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) En 1946 comienza a dar clases en la universidad de Columbia.

Su labor como escritor sigue durante esos años con la publicación de la novela “El camino de El Dorado” y los ensayos “Letras y hombres de Venezuela” y “Treinta hombres y sus sombras”.

Regresó a Venezuela en el año 1950 y luego de ganar el Premio de Cuentos del diario El Nacional comenzó a trabajar en este periódico como director del Papel Literario. En 1953, comenzó a realizar una serie de programas culturales que se transmitían por Radio Caracas Televisión a los que llamó “Valores Humanos” y que se transmitieron hasta 1985.

En enero de 1958 estuvo preso, después de firmar con otros intelectuales una carta en la que se cuestionó la represión y se denunció la inoperancia del gobierno dictatorial de Pérez Jiménez. Días más tarde recuperó su libertad cuando el régimen fue derrocado por un golpe de Estado civico-militar que tuvo por objetivo principal el restablecimiento de la democracia.

Luego de la caída de Pérez Jiménez y con la instauración de la democracia, Uslar es electo como senador de la República por el partido Unión Republicana Democrática. En 1963 se enfrentó a Raúl Leoni y Rafael Caldera para la Presidencia de la República, obteniendo el 16.1% de la votación nacional. Raúl Leoni fue electo Presidente de Venezuela.

En las elecciones presidenciales de 1968 fue elegido nuevamente Senador por el Distrito Federal, cargo que compartió con la dirección del diario El Nacional. En 1976 Arturo Uslar Pietri fue Embajador. En los años siguientes, siguió participando en la política venezolana, sin dejar de dedicarle tiempo a la literatura.

En agosto de 1973 se retiró definitivamente de la política y, entre 1975 y 1979, vivió en París desempeñando, con gran acierto, el cargo de embajador de Venezuela ante la Unesco.

En 1971 y 1972 el galardonado con el Premio Nacional de Periodismo. En 1972 recibe el Premio "Mergenthaler" de la Sociedad Interamericana de Prensa (Chile); el Premio Hispanoamericano de Prensa "Miguel de Cervantes" (España) y el María Moors Cabot (Estados Unidos).

Luego de retirarse de la actividad política, viajó a París como Embajador Delegado Permanente ante la UNESCO (1975). En ese cargo permaneció hasta 1979, cuando renunció y regresó al país para dedicarse con ahínco a la divulgación de la Historia de Venezuela.

En 1980 publicó una colección de relatos; entre 1981 y 1990 sacó a la luz respectivamente dos de sus más importantes novelas, “La isla de Robinsón” y “La visita en el tiempo”, obras que reflejan su interés por la historia. La visita en el tiempo mereció en 1990 el prestigioso premio de literatura ”Príncipe de Asturias” y, en 1991, el premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos".

Nunca abandonó a la literatura. Y aunque estaba retirado de la política, era un crítico constante de los hechos ocurridos en el país.

Arturo Uslar Pietri murió en Caracas a los 94 años de edad, el 26 de febrero de 2002, dejando un legado intelectual profundo y prolífico para quienes lo admiraron y lo siguen admirando.

viernes, 23 de mayo de 2008

HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

CURRICULUM
DEL PRESIDENTE
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
Un amplísimo sentimiento popular a favor de cambios sustantivos en la conducción de los asuntos del Estado se hizo evidente, el 6 de diciembre de 1998, cuando el 56,24% de los votantes eligió a Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente Constitucional de la República de Venezuela, a través de un proceso electoral transparente, limpio y ampliamente participativo, considerado por reputados analistas, nacionales y extranjeros, como uno de los más trascendentales en la historia política contemporánea del país. Hugo Rafael Chávez Frías nació en la población de Sabaneta, Estado Barinas, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre, en la Academia Militar de Venezuela, egresando con el grado de Subteniente, el 5 de julio de 1975. Allí nació su pasión por el ideario de nuestro Libertador Simón Bolívar. Continuó luego su brillante carrera militar hasta ascender al grado de Teniente Coronel en 1990. Obtuvo las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizara en el seno de las FF.AA. También hizo estudios de Post-Grado en la Universidad Simón Bolívar, en la especialidad de Ciencias Políticas. Su desempeño en numerosas responsabilidades profesionales y su estrecho contacto con distintas comunidades le permitirían captar, “in situ”, el drama político y social que padece la República. El Presidente Hugo Chávez ha dado muestras de tener una gran sensibilidad artística y una especial predilección por el beisbol; el más popular de los deportes en Venezuela. Cuentos, poemas y obras pictóricas, son el fruto de su reverencia hacia el arte y la cultura. Igualmente, su vocación de apasionado luchador social y sentido justiciero se ha evidenciado en los momentos más cruciales de la historia reciente de nuestra patria. A todo riesgo, y liderando un movimiento de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas inspirados en el pensamiento bolivariano, se reveló, el 4 de febrero de 1992, contra un orden político y social caracterizado principalmente por la corrupción y la injusticia. La lucha de ese novel grupo de oficiales idealistas, y de quienes les acompañaron, no resultó vana. A resultas de la gesta emprendida Hugo Chávez fue encarcelado. Pero en 1994, como consecuencia de las demandas del pueblo venezolano, de las cuales se hizo eco el Presidente Rafael Caldera, obtuvo la libertad por el sobreseimiento de la causa. Se reinició, a partir de entonces, un nuevo capítulo de las luchas populares. Fundó, junto con un calificado grupo de sus compañeros de armas el Movimiento V República que, posteriormente, en unión de numerosas organizaciones políticas, tales como el MAS, PPT, PCV, MEP y de un amplísimo espectro de instancias de la sociedad civil, le catapultarían como Primer Magistrado de la nación. De la cárcel, lugar donde se consagró al estudio, reflexión y análisis de la realidad nacional e internacional, saldría a recorrer todos los confines patrios, reivindicando predicamentos libertarios y justicieros que fueron compartidos entusiastamente por vastos sectores de la población. La propuesta de refundar la República, mediante el supremo recurso democrático de una Asamblea Nacional Constituyente, fue respaldada mayoritariamente a través del sufragio directo, universal y secreto. Le toca ahora al Presidente Hugo Chávez liderar al pueblo venezolano en un nuevo ciclo histórico. Las viejas estructuras de poder se agrietan, ceden, colapsan. Surgen por todos los poros de la sociedad las fuerzas y corrientes alternativas. Esperanzadoras demandas e inéditos desafíos se presentan en el porvenir. El modelo político que se constituyera sobre las coordenadas del Pacto de Punto Fijo, ha llegado a su fin. El nuevo país se abre paso entre sus escombros. Es esta, nuevamente, la hora del pueblo. De la voz de la nación. El 2 de febrero de 1999, en acto tan trascendental como multitudinario, Hugo Rafael Chávez Frías, asume la jefatura del Estado para regir los destinos de la Nación hasta el año 2004. Es, por tanto, el último Presidente venezolano del Siglo XX y primero del nuevo milenio. El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías está casado con María Isabel Rodríguez y es padre de cinco hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael, Raúl Alfonzo y Rosa Inés.


DOCTORADOS HONORIS CAUSA, OTORGADOS
AL PRIMER MANDATARIO NACIONAL, HUGO CHÁVEZ FRÍAS


1. Doctor Honoris Causa
Ciencias Políticas

otorgado por la Universidad Kyung Hee de Seul - Korea del Sur, por el Rector Chungwon Choue, el 16-10-99.

2. Doctor Honoris Causa
Facultad de Ciencias Jurídicas
otorgado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana, el 09-03-2001.

3. Título Profesor Doctor mención Honoris Causa
Por parte de la Universidad de Brasilia entregado por el rector Alberto Pérez, Brasil, el 03-04-2001.

4. Doctor Honoris Causa
Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, el 15-05-2001.

5. Doctor Honoris Causa en Economía
Facultad de Economía y Comercio
Universidad de China en Beijing, el 24-05-2001.

Perfil de Venezuela


* Mapa
* Sintesis del Perfil
* Geografia
* Gobierno
* Economía
* Indicadores Sociales
* Comercio Exterior
* Transporte
* Simbolos Patrios
* Símbolos Nacionales


Otras fuentes:
Mapas de División Político Territorial, Vialidad, Hidrografía y Relieve
http://www.ine.gov.ve/ine/venezuelaenmapas/mapasvenezuela.asp

Sintesis del perfil de la República Bolivariana de Venezuela

Fuente: Extraído de la web Gobierno en Línea: http://www.gobiernoenlinea.ve

Nombre Oficial: República Bolivariana de Venezuela

Tipo de Gobierno: Democrático Participativo

Presidente: Hugo Rafael Chávez Frías

Capital: Caracas, ubicada en el Distrito Capital. Asiento de los órganos del Poder Público Nacional

Idioma Oficial: Español

Otras Lenguas: Lenguas indígenas

División Político Territorial: 23 Estados, 1 Distrito Capital y Dependencias Federales compuestas por 311 islas, cayos e islotes.

Distribución de la Población: 93% Urbana - 7% Rural

Población: La población de la República Bolivariana de Venezuela ascendió a 23.232 553 habitantes, según las cifras del Censo 2001.

Religión: Un 92% de la población es católica y el resto 8% pertenece a otras religiones

Densidad de la Población: 26.61 Hab./Km2

Hora Local: GMT -4 horas normal/verano

Pesos y Medidas: Sistema métrico decimal

Nacionalidad: Venezolana, la cual no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad



Nuestra Geografia

Fuente: Texto extraído de la web del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex)
http://bancoex.com/perfil_venezuela.asp

Ubicación:

La República Bolivariana de Venezuela se encuentra en el extremo Norte de América del Sur. Limita al norte con el Mar Caribe y el Océano Atlántico, al sur con Brasil, al este con Guyana y al oeste con Colombia.

Superficie

El país cuenta con una superficie continental e insular de 916.445 km2 y con una presencia marítima de 860.000 km2. Estos extensos territorios presentan una compacta superficie continental, cuya distancia máxima es de 1.493 km. en dirección este-oeste y de 1.271 Km. en dirección norte-sur. Está articulado con amplias líneas de costa, que alcanzan en el Mar Caribe una fachada marítima de 2.183 km. de longitud, desde Castilletes al promontorio de Paria. A su vez, cuenta con 1.008 km. de riberas continentales en el Océano Atlántico.

Clima

La diversidad territorial de la República Bolivariana de Venezuela se refleja en su amplia variedad de climas. En el litoral venezolano caribeño, en las islas y en las depresiones de Lara y Carora, predomina un clima semiárido con temperaturas anuales promedio de 24 ºC. En la Cordillera de la Costa y de los Andes, el clima varía desde el tropical hasta el frío de montaña; las temperaturas promedio oscilan entre 18 y 22 °C. En las tierras bajas de Los Llanos domina el clima tropical lluvioso con una temperatura de 28 °C de promedio anual. En el Delta del Orinoco se desarrolla un clima tropical lluvioso de bosque con una gran pluviosidad. En el sur de Venezuela domina el clima tropical lluvioso de selva, con temperaturas que superan los 28 °C

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son: petróleo, gas natural, hierro, oro, bauxita, carbón y tros minerales, recursos hídricos y energía hidroeléctrica.



Nuestro Gobierno

Fuente: Texto extraído de la web del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex)
http://bancoex.com/perfil_venezuela.asp

Nombre Oficial: República Bolivariana de Venezuela

Tipo de Gobierno: Estado Federal

Jefe de Estado: Presidente Hugo Chávez Frías

Vicepresidente Ejecutivo: José Vicente Rangel

Constitución: 30 de Diciembre de 1999 (Gaceta Oficial Nro. 36.860)

Ciudad Capital: Caracas

Fecha Patria: Declaración de la Independencia, 5 de Julio de 1811

División Administrativa: La República Bolivariana de Venezuela esta conformada por 23 Estados, un Distrito Capital (Caracas) y Dependencias Federales conformadas por 72 Islas en el Mar Caribe.

Organización del Poder Público Nacional:
El Gobierno Nacional está compuesto por cinco (5) poderes independientes:

  • Poder Ejecutivo: Es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios.
  • Poder Legislativo: Está compuesto por una cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo. Este poder está constituido por el siguiente organismo: Asamblea Nacional.
  • Poder Judicial: Es el encargado de administrar justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizados por el ejercicio. Este poder está constituido por el siguiente organismo: Tribunal Supremo de Justicia.
  • Poder Ciudadano: Es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República; los cuales tienen a su cargo prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo. Este poder está constituido por el siguiente organismo: Defensoría del Pueblo.
  • Poder Electoral: Lo ejerce el Consejo Nacional Electoral como ente rector y como organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Este poder está constituido por los siguientes organismos:
    1. Consejo Nacional Electoral
    2. Junta Electoral Nacional
    3. Comisión de Registro Civil y Electoral
    4. Comisión de Participación Política y Financiamiento



Nuestra Economia

Fuente: Texto extraído de la web del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex)
http://bancoex.com/perfil_venezuela.asp

Resumen de los Principales Indicadores Económicos, Año 2001*
PIB - Por Clase de Actividad Económica

Actividades

Año 2000

Año 2001

Variación %
2001 / 2000

Actividades petroleras

159.954

158.489

-0,9

Actividades no petroleras

408.801

424.534

3,8

Manufactura

82.862

85.479

3,2

Electricidad y agua

10.950

11.276

3,0

Construcción 29.606

33.467

13,0

Comercio 47.212

49.198

4,2

Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas

66.880

68.631

2,6

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

36.161

39.103

8,1

Productores de servicios del gobierno general

45.900

46.208

0,7

Instituciones financieras y seguros

6.456

6.554

1,5

Servicios comunales, sociales, personales y privados no lucrativos

38.961

39.880

2,4

Otros

43.813

44.738

2,1

Derechos de importación

15.440 16.758 8,5

Total

584.195 599.781 2,7

.

Producto Interno Bruto (PIB): 599.781 Millones de Bolívares

PIB - Tasa de Crecimiento Anual: 2,7 %

PIB - Por Clase de Actividad Económica:
Población Económicamente Activa 11.050.280 habitantes

Tasa de Desempleo: 13,5 % (Septiembre de 2001)

Moneda: Bolívar

Reservas Internacionales: 11.898 Millones de US$

Inversión Extranjera Directa: 3.085 Millones de US$

Inflación Anual: 12.7 %

Principales Industrias: Refinación de Petróleo, Petroquímica, Acero, Aluminio, Cemento, Materiales de Construcción, Textiles, Cervecería, Procesamiento de Alimentos, Autopartes, Telecomunicaciones.



Indicadores Sociales y Demográficos

Fuente: Texto extraído de la web del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex)
http://bancoex.com/perfil_venezuela.asp

Población

La población de la República Bolivariana de Venezuela ascendió a 23.232 553 habitantes, según las cifras del Censo 2001.Su estructura por edad y sexo es la siguiente:0-14 años: 33% (hombres 3.967.544; mujeres 3.721.658); 15-64 años: 63% (hombres 7.406.086; mujeres 7.355.923) y 65 años en adelante: 4% (hombre 499.102; mujeres 592.336) . La tasa de crecimiento de la población es de 1,6% (estimac. 2000)

Otros Indicadores sociales de Venezuela

Tasa de Nacimiento: 21,09 nacimientos / cada 1.000 habitantes (2000 est.)

Tasa de Mortalidad: 4,94 defunciones / cada 1.000 habitantes (2000 est.)

Tasa de Mortalidad Infantil: 26,17 defunciones / cada 1.000 nacimientos vivos

Tasas de Alfabetismo Adultos: 92% (1997)

Tasa Bruta de Inscripción en 1°, 2do y 3er Nivel: 67% (1997)

Ciudades más Importantes: Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Barcelona/Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar.

Grupos Etnicos: Mestizos 67%, blancos 21%, negros 10% e indígenas 2%

Religión: Predomina la religión católica (96%)

Idioma Oficial:
Español.

Si desea ampliar la información sobre los indicadores sociales visite la web del Sistema Integrado de Indicadores Sociales para Venezuela (SISOV) donde encontrará las cifras sobre educación, salud, nutrición y alimentación, gasto social, empleo,población, vivienda y sus servicios, desarrollo humano y desigualdad, seguridad social y seguridad ciudadana,, clasificados por grupos sociodemográficos.



Comercio Exterior

Fuente: Texto extraído de la web del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex)
http://bancoex.com/perfil_venezuela.asp

Política Comercial de Venezuela

En el lapso 2001 - 2007 se sentarán las bases de un modelo productivo capaz de generar un crecimiento autosustentable, promover la diversificación productiva y lograr la competitividad internacional en un contexto de estabilidad macroeconómica, lo cual facilitará una profunda y diversa reinserción en el comercio internacional globalizado.

La sustentabilidad del crecimiento económico- social exigirá añadir, al motor del desarrollo que actualmente se concentra en el producto petrolero, nuevas ramas de producción agrícola, industrial y de servicio, capaces de generar una firme corriente de exportación a los mercados globalizados, al tiempo. Esta expansión económica deberá estar concentrada en los sectores más competitivos y, al mismo tiempo, diversificarse suficientemente.

Objetivos

- Alcanzar un crecimiento económico sostenido.

Objetivos específicos

- Organizar un sistema integral de fomento a las exportaciones no petroleras.

- Integración regional orientada a fortalecer la capacidad de competir en los mercados regionales e internacionales.

- Mejorar y construir nuevas obras de infraestructura de apoyo a la actividad exportadora.

- Desarrollar políticas preactivas para elevar la productividad, la competitividad y la innovación.

- Mejorar y garantizar la existencia de mecanismos y fuentes de financiamiento a la actividad exportadora (corto, mediano y largo plazo).

- Desarrollar zonas francas de exportación y puertos libres con régimen fiscal especial.

- Difundir información sobre la capacidad de producción del sector para identificar oportunidades con la gran industria y la exportación.

Políticas de Promoción de las Exportaciones

- La promoción de exportaciones debe vincular la demanda internacional y la oferta exportadora nacional.

- Las actividades de promoción de exportaciones deben desarrollarse sobre la base de una plataforma de información actualizada, diversificada y oportuna.

- La promoción de exportaciones debe definirse en atención a bienes, servicios y sectores con potencial de exportación, manteniendo la continuidad para garantizar su consolidación en los mercados internacionales, cuando las condiciones así lo determinen.

- La prestación de los servicios de promoción de exportaciones deben estar orientados a generar ingresos, reducir costos y lograr otras fuentes externas proveedoras de recursos.

- La promoción de exportaciones debe estar dirigida haciendo énfasis aumentar la base de PYMEs exportadoras y continuar apoyando a los exportadores ya consolidados.

- La promoción de exportaciones debe estimular la diversificación de mercados la generación de empleo y nuevas oportunidades de negocios.

- Bancoex participara coordinadamente con los sectores públicos y privados en la solución de problemas que limitan la actividad exportadora.

Acuerdos Comerciales

La República Bolivariana de Venezuela es miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y goza de ventajas arancelarias que le son otorgadas por los países desarrollados a través de los Sistemas Generalizados de Preferencias.

Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la ALALC en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social.

Países Miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Sistemas Generalizados de Preferencias (S.G.P)
El Sistema Generalizado de Preferencias (S.G.P) es un esquema promovido por los países desarrollados, a través del cual estos le otorgan concesiones comerciales (totales o parciales) a los países menos desarrollados.

El SGP permite a los países en vías de desarrollo exportar a los países desarrollados mediante derechos preferenciales, y estos son otorgados siempre y cuando los países beneficiarios, se adhieran a los acuerdos internacionales sobre protección medioambiental, a acuerdos de prohibición del trabajo de los niños o de trabajos forzados; así como la lucha contra el narcotráfico, entre otros aspectos.

Los principales Sistemas Generalizados de Preferencia son:
- S.G.P. Comunidad Económica Europea,
- S.G.P. Estados Unidos de América,
- S.G.P. Japón.

Análisis del Comportamiento de las Exportaciones No Tradicionales

Fuente: Instituto Nacional de Estadística: www.ine.gov.ve/ine/noticias/notas.asp

Comportamiento de las exportaciones venezolanas en el año 2002

Las exportaciones venezolanas, acumuladas entre enero y noviembre del 2002 totalizaron 5.183 millones de dólares, lo que representó una disminución de 2,7% en comparación con las ventas realizadas al exterior durante esos meses del año 2001, cuando se ubicaron en 5.325 millones de dólares, indicó el Instituto Nacional de Estadística.

El INE a través de su Programa de Comercio Exterior, emitió los resultados de las salidas al exterior de bienes provenientes de empresas públicas y privadas, a excepción de las ventas de hierro y petróleo efectuadas por las empresas del Estado.

En su informe correspondiente al período enero-noviembre de 2002 puntualizó que el sector privado acumuló 4.352 millones de dólares, esto representó 84% de las exportaciones. Mientras que el sector público exportó el 16% de los bienes, con ventas que sumaron 831 millones de dólares.

Los sectores públicos y privados mostraron una tendencia hacia la disminución de las exportaciones. Las ventas al exterior realizadas por el Estado descendieron 8,7%, pasando de 910 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2001 a 831 millones de dólares en el 2002.

Por su parte, las empresas privadas disminuyeron en 1,4% sus exportaciones, acumulando para el período enero-noviembre del pasado año 4.352 millones de dólares frente a 4.415 millones de dólares obtenidos en el 2001.

El informe del INE resaltó que las exportaciones petroleras privadas se mantuvieron estables al registrarse 900 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2001 y de 2002. Con relación a las exportaciones no petroleras de este sector, el comportamiento registrado indicó una leve baja al totalizar para el 2002 el monto de 3.452 millones de dólares cuando en el 2001 sumaron 3.515 millones de dólares.

Según el comportamiento de las exportaciones por sector económico, el sector de metales comunes lideró las negociaciones al obtener 33,8% de participación, frente al sector minero que agrupó 24% y el sector de productos químicos 13,5%, lo cual lo ubicó en la tercera posición.

Con relación a los montos totalizados, el sector metales comunes registró 1.750 millones de dólares, el sector de productos minerales obtuvo 1.244 millones de dólares y el sector de los productos químicos, 700 millones de dólares.

Los principales rubros exportados por estos sectores fueron hulla bituminosa, por 269 millones de dólares; aceite bituminoso y demás mezclas parafinas, por 855 millones de dólares; aluminio en bruto y aleaciones de aluminio, por 568 millones de dólares; productos férreos obtenidos por reducción directa de mineral de hierro, por 233 millones de dólares.

Las exportaciones venezolanas tienen como principal destino a Estados Unidos y Colombia, pues agrupan 55,8% del total de las ventas al exterior. El 42,9% de participación de exportaciones se le asignó a Estados Unidos, país que compró productos por un monto de 2.225 millones de dólares, aumentado con esto 1,4% al compararse el monto con los 2.194 millones de dólares registrados en el 2001.

Las compras de Colombia a Venezuela disminuyeron 2% entre enero y noviembre de 2001 y de 2002, ubicándose en 671 millones de dólares cuando faltaba un mes para el cierre de las exportaciones del pasado año.

El Informe de Comercio Exterior del INE destacó otros países que fueron destinos de las exportaciones venezolanas entre enero y noviembre de 2002: Países Bajos, con 4,9% de participación donde se destacó el crecimiento de las negociaciones en 86,8% en comparación con el 2001; México, con 4,7%; Ecuador, obtuvo 3,9%; finalmente, Brasil e Italia alcanzaron una participación de 2,6%. Principales aduanas del país: Puerto Ordaz y Guanta

Por otra parte, el Informe de Comercio Exterior del INE, indicó que a través de la Aduana de Puerto Ordaz y de la Aduana de Guanta se registraron 50,8% de las salidas de mercancías nacionales al exterior. La Aduana de Puerto Ordaz, agrupó 27% de las exportaciones, con ventas de 1.398 millones de dólares, destacándose la comercialización del óxido de aluminio y productos férreos.

Por medio de la Aduana de Guanta se movilizaron 1.232 millones de dólares, lo que representó una participación de 23,8%. Entre las principales mercancías consignadas por esta aduana se encuentran los productos petroleros, además de mezclas de aceites bituminosos, metanol y el terc-butilmetil éter.

Finalmente, la aduana de Puerto Cabello registró 23,2%, de las exportaciones, como consecuencia de las ventas que alcanzaron 1.201 millones de dólares. Por la aduana de Carabobo se comercializó el aluminio y partes y accesorios de todo tipo de vehículos, puntualizó el INE.



El Transporte

Fuente: Texto extraído de la web del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex)
http://bancoex.com/perfil_venezuela.asp

Principales puertos:Puerto Cabello, Puerto Ordaz, Puerto de Guanta, Puerto del Litoral Central (La Guaira), Puerto de Maracaibo, Puerto Pesquero Internacional de Güiria, Puerto Internacional El Guamache y Puerto de Anzoategui.

Principales aeropuertos: Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía), el Aeropuerto General José Antonio Anzoátegui (Barcelona-Puerto La Cruz), Aeropuerto Internacional La Chinita (Maracaibo), Aeropuerto Arturo Michelena (Valencia), Aeropuerto Alberto Carnevali (Mérida), Aeropuerto Internacional General Santiago Mariño (Porlamar).

Carreteras: Existen 77.785 Km. de carretera, de los cuales 22.780 son asfaltadas y 24.720 están pavimentadas. Las ciudades más importantes de Venezuela se encuentran conectadas mediante una amplia red de carreteras asfaltadas, de las cuales podemos mencionar: la autopista Caracas-La Guaira, Caracas-Valencia, Valencia-Puerto Cabello, Ciudad Bolívar-Upata, Autopista Centro Occidental, Autopista del Llano José Antonio Paéz, Autopista de Oriente.



Nuestros Simbolos Patrios

La Bandera Nacional.

La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque?insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 como parte de su expedición Libertadora.

La Bandera Nacional está formada por los colores amarillo, azul y rollo en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de 5 puntas, colocada en arco de circulo con la convexidad hacia arriba.

Venezuela celebra el 12 de marzo de cada año el Día de la Bandera Nacional

El Escudo Nacional.

Escudo de Armas . El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, corno símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.

El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.

El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adaptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.

El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa "19 de Abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de Febrero de 1859", "Federación", y en el centro "República Bolivariana de Venezuela".

El Himno Nacional

El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios. Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo".

Su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881

Con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810.

Letra del Himno Nacional.

¡Gloria al Bravo Pueblo!

(Coro)

¡ Gloria al bravo pueblo !
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.

I

¡ Abajo cadenas ! (bis)
gritaba el señor (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.(Coro)

II

¡ Gritemos con brío: ! (bis)
¡ Muera la opresión ! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.(Coro)

III

Unida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dió.(Coro)

Letra: José Vicente Salías
Música: Juan José Landaeta

.

Nuestros Símbolos

Flor Nacional.

Orquídea (Cattleya) - " Flor de mayo ".

Fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951. Su nombre científico Cattleya recuerda a Willian Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de una especie enviadas desde Brasil y fue el Botánico John Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada en Venezuela y es conocida como Flor de Mayo... Por ser esta la época de florecimiento

De la familia de las orquídeas, la cual es la más grande del reino vegetal, aproximadamente 30.000 especies y 800 géneros. Es importante destacar que en la región de América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas.

Árbol Nacional.

Araguaney (Tabebui Chrysanta)

Fue declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico Tabebuia es de origen indígena y Chrisantha se deriva de los vocablos griegos que significan " voz de oro ". Es conocido con los nombres de Acapro, Curari, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy..... En toda la topografía venezolana se puede disfrutar de estupendos paisajes amarillos, adornando las bellezas naturales y el sentir que estamos en Venezuela.

Ave Nacional.

Ave Nacional (Icterus icterus)

Fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958. Se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en parejas en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos (que pierden las hojas) y bosques de galería (en los márgenes de los ríos).

Obras del Gobierno Bolivariano

En el año de la Participación Protagónica y del Poder Popular, los cambios, ajustes y revisiones para profundizar día a día la Revolución en Venezuela son y serán siempre necesarios. El camino a la nueva nación se está recorriendo. El Gobierno Bolivariano adelanta importantes obras de infraestructura destinadas a aumentar la calidad de vida del venezolano. Es un gran esfuerzo que va enfocado en base a un plan nacional coherente y con visión de futuro. En estos momentos si podemos decir: Estamos sembrando el petróleo.

Autopista Acarigua-Barquisimeto

Ubicación de la obra Autopista Acarigua-Barquisimeto

Estados: Lara y Portuguesa

Este eje vial consta de seis tramos: La Lucía - La Miel (12 Km.); La Miel - Chupa La Flor (19 Km.); Chupa La Flor - La Morita (7 Km.), donde se construye la variante Los Cristales, a cargo de la Gobernación del estado Lara; La Morita - La Campiña (5,13 Km.) y La Campiña - Los Rastrojos (4,9 Km.), que da acceso a la ciudad de Cabudare, donde se iniciarán próximamente los trabajos. El sexto tramo va desde La Lucía, en límites con Portuguesa, a Araure, Acarigua y comprende 9 km. de longitud.

Inversión en Millones

95,20 millardos de bolívares

Impacto Social

Mejorar la transitabilidad y viabilidad de la región centro-occidental, facilitando la movilización de usuarios de manera rápida; permitiendo el intercambio de productos agrícolas hacia diversas zonas del país.

La obra, impactará positivamente en la calidad de vida de los moradores de la zona, se incrementarán los niveles de seguridad y confort de los usuarios y será favorecido el intercambio económico con los estados vecinos.

Empleos generados

Directos 321

Indirectos 711

Beneficiarios

1.024.000 Habitantes



Autopista Circunvalación Norte de Barquisimeto

La Autopista Circunvalación Norte es una de las obras de infraestructura más significativas del estado Lara, La obra, hasta el momento alcanza el 80% de su totalidad

Ubicación de la obra

Estado Lara, Municipio: Iribarren

Descripción de la obra

Construcción Distribuidores, San Francisco - Moyetones - Carorita - Polígono de Tiro - El Ujano - Veragacha. (Longitud 23.1 Km.)

Inversión

La inversión total de la vialidad asciende a 50 mil millones de bolívares

A lo largo de los 25,5 kilómetros de distancia de la vía el despacho que representa ha aportado un total de 35 mil millones del total de la construcción.

Detalles de la inversión

Ya en la fase final de la construcción de la autopista Circunvalación Norte, el personal técnico del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) precisó la inversión que se ha realizado hasta ahora:

Construcción del Distribuidor San Francisco, de la Autopista Circunvalación Norte: se inició el 18 de abril de 2005 a cargo del Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Economía Social con una inversión de 4 mil 853 millones 557 mil bolívares. Su culminación fue el 15 de septiembre de este año.

Construcción del Distribuidor Ujano, de la Autopista Circunvalación Norte: se inició el 4 de abril de 2005 a cargo del Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Economía Social con una inversión de 7 mil 311 millones 674 mil bolívares y se concluyó el 28 de agosto de 2006.

Construcción de la Autopista Circunvalación Norte, Tramo V y I etapa del Distribuidor Veragacha: se comenzó el 6 de abril de 2005, los costos de la obra también estuvieron a cargo de Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Economía Social y su monto arribó a 10 mil 399 millones 548 millones de bolívares. La infraestructura se finalizó el 13 de julio del presente año.

Construcción de la Autopista Circunvalación Norte, Tramo V y II etapa del Distribuidor Veragacha: se comenzó el 2 de mayo de este año, la fuente de financiamiento fue el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) con un monto de 22 mil 752 millones 361 mil bolívares, la cual se encuentra avanzada en un 50% de su totalidad.

Las inspecciones contratadas también se toman en cuenta en el presupuesto y hasta la fecha suman un total de mil 369 millones 163 mil bolívares. Las expropiaciones de terrenos que se realizaron debido a la afectaciones producidas por la construcción de las obras arribó a 3 mil 504 millones 981 mil bolívares, haciendo un monto total de 50 mil 171 millones 286 mil bolívares. Sumado al aporte del Ministerio de Infraestructura (Minfra), en la construcción de los tramos I, II, III y IV, con 35 mil 400 millones de bolívares, son 85 mil 571 millones 286 mil bolívares.

Población beneficiada

Mejorar la transitabilidad y viabilidad de la región centro-occidental, facilitando la movilización de usuarios de manera rápida; permitiendo el intercambio de productos agrícolas hacia diversas zonas del país, reactivando el aparato productivo.

Favorecerá a los habitantes de la región central del país, ya que este distribuidor conectará la Autopista Regional del Centro con la región andina y occidental.

Empleos generados

Directos 60

Indirectos 150

Beneficiarios

1.000.000 Habitantes



Autopista José Antonio Páez

Un proyecto integral de 300 kilómetros de vialidad que enlazará armónicamente la zona sur-occidental de los estados Barinas y Táchira como una extensión de la autopista José Antonio Páez, adelanta actualmente la Dirección de Estudios y Proyectos del Cuerpo de Ingenieros del Ministerio de Infraestructura.

Dicho proyecto se inició este año con los estudios para un tramo inicial de 43 kilómetros del total de 300 de vialidad entre la capital de Barinas y la intersección con la vía a Ciudad Bolivia, por un monto de 2 mil millones de bolívares.

Con la apertura de mas de 106 kilómetros . De esta autopista se suma la comodidad de viajar por ella en solo 1 hora.

Esta arteria comunica de manera directa y expedita a todas las personas que se disponen a viajar desde el centro de Venezuela a los llanos occidentales y a la región andina.

Una de las vías más importantes del país es sin lugar a dudas la que une a las ciudades de Valencia, estado Carabobo, y San Carlos, estado Cojedes, carretera conocida en el lenguaje técnico como Troncal 5 y por donde circulan diariamente gran cantidad de vehículos de carga y de pasajeros.

Inversión

Primera etapa

Tramo inicial de 43 kilómetros entre la capital de Barinas y la intersección con la vía a Ciudad Bolivia, por un monto de 2 mil millones de bolívares

Segunda etapa

50 kilómetros del proyecto hasta la población de Socopó, en Barinas por un monto de 3 mil millones de bolívares.

Tercera etapa

Autopista General José Antonio Páez hasta San Cristóbal, para ello hace falta adicionalmente la realización del proyecto vial de 200 kilómetros, que comprenden 100 km. desde Socopó hasta La Pedrera. 50 km. desde La Pedrera hasta El Piñal y otros 50 km. desde el Piñal hasta San Cristóbal, siendo este último tramo el más difícil debido a la geología de la región y a lo abrupto de la topografía, lo que requerirá la construcción de viaductos y túneles. Con un costo aproximado de 9 mil millones de bolívares

El costo de la ejecución física de la obra para los primeros 250 kilómetros desde la ciudad de Barinas hasta El Piñal- podría ubicarse en 15 mil millones de bolívares, mientras que para el tramo El Piñal-San Cristóbal, topográficamente más difícil, se calcula una inversión de 60 mil millones por kilómetro.

Beneficiarios

Más de 5 millones de usuarios de esta vía rápida.

2.500 empleos en sus respectivas zonas de impacto.

Mejora y ampliación de la infraestructura vial agrícola del país, elevando la calidad de vida de sus habitantes.



Autopista San Cristóbal - La Fría

Ubicación de la obra

Municipios Lobatera, Ayacucho y Cárdenas.

Descripción de la obra

Construcción de la autopista San Cristóbal La Fría tramo IV San Pedro del Río - San Félix

El proyecto macro de la Autopista San Cristóbal - La Fría contempla la atención integral de 66 kilómetros aproximadamente, con lo que se logrará, en tan solo 60 minutos, conectar a la ciudad capital de San Cristóbal con la localidad de La Fría en el Municipio García de Hevía, importante polo industrial del Táchira por su rápida interconexión con la frontera colombo-venezolana, y los puertos de Maracaibo y La Ceiba, puntos claves y de referencia sin igual para las exportaciones hacia América del Norte y el Caribe.

Con esta autopista el tiempo de recorrido actual, de 106 minutos, partiendo desde San Cristóbal hasta La Fría, se reducirá a tan sólo 60 minutos, una vez que entre en funcionamiento cada uno de los tramos de la misma.

Luego de casi tres décadas de paralización, hoy día se han reactivados los trabajos, con una inversión actual superior a 157 mil millones de bolívares, cuya fuente de financiamiento proviene del Gobierno Nacional.

Inversión en Millones

157.162.698.343,58 Bs.

Beneficios

Sin lugar a dudas, la culminación de esta obra traerá consigo innumerables beneficios económicos, sociales y culturales, así como también incidirá en el repunte del aparato productivo nacional y en el fortalecimiento de la actividad comercial dentro y fuera de nuestro país. Su culminación está prevista para mediados del 2008.

150.000 habitantes

Promedio de la obra 65%

Longitud total 64.50 Km.



Avenida La Playa (Plan Vargas)

La construcción de la Avenida La Playa, forma parte del Plan Vargas, enmarcado en la reconstrucción que hace el Ejecutivo Nacional junto al gobierno regional de la entidad.

La nueva avenida La Playa comprende 4,5 kilómetros, una vía que tendrá dos canales por sentido, más un canal de servicio con unas aceras bien amplias que permitirá que la gente transite en bicicleta y peatonalmente y comunicará a todos los balnearios que se encuentran desde El Playón hasta Caraballeda por su pista norte y por su pista sur con todos los sectores aledaños hacia Los Corales, Corapal y Valle del Pino", indicó el director Quijada.

Tramo I (El Playón - Camuri Chico)

Tramo II (Camuri Chico - Los Corales)

Tramo III (Los Corales - Caribe)

Inversión

La inversión de la obra es de 46 mil millones de bolívares y comprende tres tramos.

Beneficios

La colectividad recobrará la zona turística, comercial y residencial de la parroquia Caraballeda, desde la bajada del Playón hasta la urbanización Caribe.

Los habitantes del Estado Vargas así como los turistas nacionales y extranjeros disfrutarán las ventajas de la gran Avenida La Playa, importante obra de vialidad con casi 5 kilómetros de longitud que facilitara el transito automotor en el sector que es turístico por excelencia; permitiendo el disfrute de los temporadistas y habitantes de la zona



Centros de Procesamiento y Distribución de Pescados

Los Centros de Procesamiento y Distribución de Pescado en las zonas rurales del país nacieron por iniciativa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, como parte de una red de infraestructura que fortalecerá el sector pesquero artesanal y la acuicultura, que mejorará las condiciones de comercialización de los productos del mar, además de garantizar la seguridad alimentaria de la población

Ubicación:

Estado Barinas, ciudad Barinas

Estado Falcón, ciudad Puerto Cumarebo

Estado Sucre, Punta de Araya

Es una obra bastante flexible en el que se procesarán pescados de diversos tamaños y especies, que serán cortados de diferentes maneras y más tarde empacados. Incluso, parte del proceso consiste en colocar filetes de pescado en bandejas que hacen un kilogramo, que serán colocadas en túneles de congelación mientras las cavas- transporte los retiran para su posterior traslado a mercados municipales de todo el país. Los precios de los productos son solidarios.

Clasificación de los Centros de Procesamiento y Distribución

Los centros de acopio han sido clasificados según las funciones que cumplirán y el producto final que producirán. Se explica a continuación:

Tipo A: Son centros exclusivamente atuneros. De las 58 plantas a instalar en el país, sólo dos tendrán esta característica y tendrán capacidad para tratar 67 mil kilogramos diarios de atún.

Tipo B1: El total de este tipo de centro es 24. Son sedes de acopio y procesamiento de pescado y especies de acuicultura variados con capacidad para tratar 5 mil kilogramos diarios.

Tipo B2: En total serán siete. También serán centros de acopio y procesamiento de pescado y especies de acuicultura variada, pero con la peculiaridad que solo pueden tratar 2 mil 500 kilogramos por día.

Tipo C: Son plantas que ya están construidas pero que deben ser recuperadas y dotadas de instalaciones para una capacidad igual al anterior. En total son nueve.

Tipo D1: Este tipo de centro será exclusivo para el procesamiento de sardinas y tendrá una capacidad de almacenamiento de 70 mil kilogramos de sardina por día. Será el único en el país, solo por su capacidad de provisión.

Tipo D2: Este centro tiene las mismas características del anterior, pero con la peculiaridad de que serán 2 a nivel nacional y con capacidad para tratar 35 mil kilogramos de sardina por día.

Tipo E: Son plantas de distribución de pescado congelado con capacidad para movilizar unas 15 mil toneladas de especies marinas por año. El número de este tipo de centros en el país será 13 en total.

Inversión

84 millones de Euros.



Centro Nacional de Investigación en Tecnologías Libres (Inaugurado)

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Mérida apoyados por la Universidad de Los Andes gestores de este nuevo Centro Nacional han concebido un proyecto que se materializa alineado con los equilibrios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001 - 2007 y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, la Misión Ciencia y el Decreto Presidencial 3.390, con el objeto de contribuir con la apropiación social del conocimiento, la independencia científica y tecnológica y el fortalecimiento de las capacidades científico - tecnológicas nacionales.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) es administrado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se construyó en tres años, y está ubicado en un terreno anexo a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) Mérida, en el sector La Hechicera Es un espacio para impulsar la reflexión, investigación, desarrollo y apropiación de tecnologías libres.

Cenditel, creado por Decreto Presidencial 4.737 bajo la figura de Fundación, surge para impulsar los procesos necesarios que permitan transitar el camino hacia el verdadero rol que deben cumplir la ciencia, la tecnología y la innovación para alcanzar el desarrollo económico, social y político de la nación.

Población beneficiada:

Favorece a los investigadores, emprendedores, sector productivo y recurso humano en formación, vinculados al área de tecnologías libres.




Comunidad Penitenciaria de Coro

Cárcel más moderna de su tipo en América Latina.

En 80 por ciento se han ejecutado las obras civiles de la Comunidad Penitenciaria de Coro, como parte del Plan Estratégico para la Humanización del Sistema Penitenciario venezolano.

La Comunidad Penitenciaria de Coro, como se le denomina, tiene una construcción de 45 mil metros cuadrados en un terreno que abarca 17 mil hectáreas, y una zona de seguridad alrededor que abarca una hectárea más, para evitar que comunidades se aposten cerca del centro de reclusión.

Inversión

La primera fase de esta obra, cuya inversión es de 60 millones de dólares

Población beneficiada

Comunidad Penitenciaria podrá albergar entre 800 y mil reclusos. Una de las bondades de este modelo es separar a los internos en diferentes áreas de seguridad (máxima, mediana y mínima). Tendrá talleres donde se educará a los internos en diferentes oficios

El personal de seguridad no tendrá contacto con los internos, lo establecerán los trabajadores sociales y el equipo de rehabilitación. Mencionó que el área de mujeres tendrá un espacio especial para aquellas reclusas que tengan hijos.



Cuenca Curucuti (Plan Vargas)

La canalización de la quebrada Curucutí, la construcción de colectores marginales y del puente sobre la cuenca son parte de las obras que Minfra ejecuta en la entidad. La primera etapa comenzó en julio de este año para montar 600 metros de canal y finalizará a mediados de mes. La segunda etapa comenzará seguidamente, con la canalización de 1.400 metros de la cuenca para ejecutarse en ocho meses.

Inversión

Construcción de Canalización de Cuenca Curucuti. Tramo I

Monto: Bs. 2.857.320.936,49

% ejecución al 28 agosto de 2006 43%

Construcción de Colectores Marginales Cuenca Curucuti. Tramo I

Monto: Bs. 514.322.832,51

% ejecución al 28 agosto de 2006 100,00%

Colectores Marginales Cuenca Curucuti. Tramo II

Monto: Bs. 978.749.798,50

% ejecución al 28 agosto de 2006 70%

Puente sobre la Cuenca Curucuti (Sector Saigón)

Monto: Bs. 2.003.619.205,48 - 2.661.021.759.00

% ejecución al 28 agosto de 2006 75,75%

Población beneficiada

El Plan Vargas designa un aporte social del 4% en beneficio de la población", ello se ha traducido en recoger las inquietudes de las diferentes comunidades varguenses y canalizarlas a través de los distintos organismos que integran este importante proyecto de obras.



Cuenca Las Pailas

Minfra construye tres presas de retención de sedimentos en quebrada Las Pailas, parroquia Maiquetía.

El objetivo es evitar que los residuos puedan bajar por la quebrada, obstaculizar la vialidad y causar daños a las instalaciones del terminal aéreo.

Inversión

A un costo de Bs. 1,1 millardos, 82,89% ejecución al 28 de agosto de 2006

Población beneficiada

Población de la parroquia Maiquetía



Gasoducto Transcaribeño Tramo "Antonio Ricaurte" (Colombia-Venezuela-Panamá)

La integración gasífera fue la motivación fundamental para que los presidentes de Venezuela Hugo Chávez Fría; de Colombia Álvaro Uribe y de Panamá Martín Torrijos se reunieran con el objetivo de dar inicio a la soldadura del Gasoducto.

Esta infraestructura gasífera tendrá una longitud de 225 kilómetros: 88 en territorio colombiano y 137 kms en Venezuela en una primera etapa que va desde Ballenas Guajira colombiana) hasta Maracaibo.

La primera fase de este programa se pondrá en marcha en marzo de 2007.

Inversión:

335 millones de dólares.

Primera etapa Colombia suministrará 150 millones de pies cúbicos de gas.

Segunda etapa Venezuela suministrará 150 millones de pies cúbicos de gas a Colombia a partir del año 2011.

Población beneficiada:

La construcción del primer tramo Antonio Ricaurte del Gasoducto Transcaribeño forma parte del plan Siembra Petrolera 2005-2030 que ejecuta PDVSA, es por ello que el proyecto incluye que el 10 por ciento de la inversión total se destine a diversas obras sociales como:

  • Reparación integral de las vías de comunicación.
  • Construcción de escuelas, ambulatorios, acueductos rurales, proyectos agrícolas y ganaderos.
  • Tendido de fibra óptica con el fin de ampliar y facilitar las comunicaciones entre los pueblos fronterizos Colombia y Venezuela por donde se habilitará el gasoducto.
  • Generará más de seis mil empleos directos e indirectos en Venezuela y más de cuatro mil en Colombia.
  • Traerá consigo el mejoramiento en la calidad de vida de la población indígena wayuú asentada en territorio venezolano y colombiano. Asimismo, se rehabilitarán y mejorarán infraestructuras en el área de salud de las comunidades de El Tigre y Guana.

Otro aspecto de vital importancia en el área social es el reacondicionamiento de la vialidad de las parroquias Guajira y Elías Sánchez Rubio del Municipio Páez, obra que permitirá recuperar más de 200 kilómetros de la capa asfáltica, aumentando de esta forma las potencialidades de inversión productiva en la jurisdicción.

Por otra parte, PDVSA dotará a la zona del servicio de agua con la construcción de un acueducto de 20 pulgadas, con una longitud de 3,3 kilómetros; la adquisición de 50 unidades de tanques de almacenamiento de agua y 4 camiones cisternas, con lo cual se beneficiarán 115 mil personas.

El Plan de Gasificación Nacional también estará presente en la localidad y para ello la estatal venezolana tiene previsto dotar del servicio directo de gas doméstico a más de 3 mil 276 viviendas de la Parroquia El Bajo, Municipio San Francisco del estado Zulia.

Con estas obras sociales el Ejecutivo Nacional adjudicará más de 2 mil 700 empleos directos y 8 mil indirectos, cumpliendo así con el compromiso de erradicar el desempleo en estas comunidades excluidas por años de los beneficios generados por los hidrocarburos.




El Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca)

Descripción:

  • TRANSBARCA es una iniciativa del gobierno Bolivariano del Presidente Chávez y el Alcalde Henri Falcón que tiene el apoyo del gobierno regional de Luis Reyes Reyes. Será inaugurado a finales del tercer trimestre del año 2007. Se espera que en noviembre de este año, están finalizados dos andenes y se realicen las primeras pruebas pre operativas que trasladarán organizadamente a las personas para que se vayan familiarizando con el sistema. Este es un sistema de transporte superficial, que contará en una primera etapa con 80 unidades rodantes de tipo articulado, recorrerá el este y oeste de la ciudad de Barquisimeto trasladando a más de 180mil pasajeros diarios. Actualmente se fabrica el modelo prototipo en Alemania. Se estima que las primeras unidades lleguen a la ciudad a finales del 2.006 y el promedio de fabricación será de 10 unidades por mes. Este sistema será manejado desde la Estación Central Simón Bolí­var (ECSB), lo cual garantiza a sus pasajeros seguridad en sus respectivos traslados y estaciones.

Caracterá­sticas:

Tiempo máximo de recorrido: 45 min. desde la ECSB hasta Santa Rosa

Moderno sistema de control y semaforización inteligente, activado por sensores que detectan la posición y velocidad de la unidad enviando una orden al semáforo.

Circulación por canales exclusivos, en el centro de las avenidas separado de los otros canales por borcales.

El horario de servicio será de 5:00 am a 11:00 pm

La frecuencia de circulación por cada estación será de 3 min. en horas picos y 5 min. en horas de menor demanda.

Sistema tarifario integrado.

Ruta Expresa

Partirá de la ECSB (terminal de pasajeros), cabecera oeste, recorrerá las avenidas Florencio Jiménez, Libertador, Rómulo Gallegos, Venezuela y Argimiro Bracamonte. Retornará a la Libertador y transitará la avenida Los Leones hasta conectarse con la avenida Lara, para finalizar en la redoma de Santa Rosa. Se extenderá 19,29km y contará con 23 estaciones de embarque y desembarque.

Estación embarque y desembarque de la ruta expresa Avenida Florencio Jiménez

Estación Cementerio Municipal.

Estación Horcones.

Estación Santa Isabel

Estación Pueblo Nuevo

Estación Tamunangue

Estación La Salle / Metrópolis

Estación UCLA

Avenida Libertador

Estación CM Javier

Estación Urb. Obelisco

Estación Babilón, calle 51

Estación Calle 45

Estación UCLA

Avenida Rómulo Gallegos

Estación Calle 31-32

Estación Call 27-28

Avenida Venezuela

Estación Calle 30-40

Estación Calle 34-35

Estación Calle 30-31

Estación Calle 24-25

Estación Calle 13-14

Estación Calle 9-10

Estación Calle 6 - Avenida Bracamonte

Avenida Los Leones

Estación Los Leones

Estación Paris

Ruta Comercial

Partirá de la estación de Transferencia de la Ciudad Judicial y desde allá comenzará su recorrido por las avenidas Pedro León Torres, 20 y Lara para concluir en la avenida Los Leones. Su extensión será de 8,36 km y dispondrá de 13 estaciones de embarque y desembarque.

Estación embarque y desembarque de la ruta comercial

Estación Cale 57-58

Estación Calle 54-55

Estación Calle 49

Estación Cementerio Bella Vista

Estación Calle 41-42

Estación Boulevard Av 20 (calle 33-34)

Estación Casco Histórico

Estación Plaza Bolívar

Estación Cale 57-58

Estación Ascardio

Estación Rectorado

Estación Nueva Segovia

Estación Churún Merú

Estación de transferencia

Existirán 3 Estaciones de Transferencia de ubicación subterránea, cuya función es transportar a los pasajeros que se trasladan en rutas alimentadoras hacia las unidades de TRANSBARCA. Los 3 puntos de transferencia estarán en la Ciudad Judicial, Parque Los Leones y Monumento al Sol.

Estación Cabecera

El Sistema de Transporte Masivo operará con una estación cabecera ubicada en el nuevo Terminal de Pasajeros "Estación Central Simón Bolívar" (ECSB). Este será el punto de partida y llegada de las unidades rodantes.

Inversión

En este sistema de transporte, el más moderno de Latinoamérica, se invierten 360 millones de dólares sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Población Beneficiada

Este Sistema de Transporte Masivo articulará los polos productivos de la ciudad y estará constituido por 80 unidades de la más alta tecnología con una capacidad de 130 pasajeros cada una, incorporando al transporte tradicional por medio de rutas alimentadoras.

Actualmente se construye en la avenida Florencio Jiménez el Nuevo Terminal de Pasajeros sobre un área de 43 hectáreas. Tendrá conexión con la red ferroviaria nacional, convirtiéndose en el único terminal multimodal de Venezuela.

La ejecución de esta obra constituye un avance significativo para la región desde el punto de vista tecnológico, pero sobre todo social, pues generará por sí sola 6.000 empleos directos y más de 12.000 indirectos, contando además en su infraestructura con 2.500 puestos locales comerciales.

TRANSBARCA permitirá la organización y modernización del transporte urbano. Su desarrollo irá acompañado de mejoras en la estructura urbana (embellecimiento de calles, avenidas y fachadas), así como el rescate de espacios públicos y zonas verdes, promoviendo adicionalmente 3.500 empleos directos y 5.500 indirectos.

En el centro de la ciudad se construye el boulevard de la avenida 20 y se amplía la carrera 21 y la calle 22.

Barquisimeto es una ciudad con extraordinario potencial económico, que aunado a sus fortalezas sociales, culturales, deportivas y turísticas, lo convierte en un polo de desarrollo por excelencia.

Por ello, entre los macros proyectos que adelanta la Alcaldía de Iribarren, destaca lo relacionado con la creación de un moderno Sistema de Transporte Masivo, complementando con la construcción de un nuevo Terminal de Pasajeros, cuyo objetivo primordial será prestar un servicio confortable, eficiente, seguro y económico para sus usuarios.

Con la puesta en marcha de este sofisticado sistema de transporte público, se lograrán varios aspectos importantes: disminución de la contaminación ambiental, visual y sónica, a través del descongestionamiento del casco central de la ciudad; uso de motores eléctricos, que no producen emisiones de gases tóxicos, ni ruidos al ambiente; construcción de una nueva infraestructura para el Terminal de Pasajeros, verdaderamente organizada, limpia, segura y agradable, diseñada para el disfrute de todos.





Unidad Oncológica Kléber Ramírez Rojas (Inaugurada)

Inaugurado el 05 de octubre de 2006. Está ubicada en el Municipio Bolívar, calle Principal, Sector Hospital Universitario "Luis Razetti", Barcelona - Estado Anzoátegui. Es una construcción totalmente nueva de 3 mil metros cuadrados, distribuidos en tres niveles, levantados en un anexo de este hospital de Barcelona.

La unidad es la primera de tipo integral. Prestará los servicios de Medicina Nuclear, Biopsias y Cirugías menores, Quimioterapia, Teleterapia, Braquiterapia, planificación y simulación. Todos los servicios y tratamientos son totalmente gratuitos. Tiene equipos de última generación: un Tomógrafo Simulador de 6 megaelectrón-volteo, con red oncológica; un Acelerador Lineal totalmente digital, con colimador multihoja para terapia conformada; un equipo de Braquiterapia de alta tasa de dosis (sesiones cortas); Gamma Cámara en el servicio de Medicina Nuclear.

Inversión

Esta obra se ejecutó en 25 meses. Desde julio de 2004 hasta agosto de 2006, con una inversión de 20.592.436.752. El Estado no había invertido en Radioterapia desde hace 20 años.

Población beneficiada

Atenderá a una población de más de 1 millón 700 mil habitantes de los estados Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro Los pacientes pobladores de las regiones Nor-Oriental e insular del país (Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro), tendrán atención especializada en patología oncológica (Médico-Quirúrgica).



Vía Pampatar-La Asunción-Juan Griego

La vía expresa Pampatar-La Asunción-Juan Griego que ejecuta el Ministerio de Infraestructura, unirá cuatro municipios del estado Nueva Esparta Esta vialidad de 16,25 kilómetros se inicia en Pampatar y atravesará los municipios Maneiro, Marcano, Arismendi y Gómez.

Descripción de la obra

Construcción, consolidación, pavimentación y ampliación Tramos, Santa Ana - Juan Griego - Distribuidor Guacuco - Distribuidor Cocheima (Longitud 5,40 Km.).

Estatus de la obra 43.08%

Longitud Total 5.40 Km.

Inversión en Millones

Bs. 17.938.146.427.40

Impacto Social

Mejorar la transitabilidad, viabilidad y descongestionamiento automotor, permitiendo una mejor fluidez de los usuarios hacia las diferentes zonas turísticas del Estado.

La vía expresa va a comunicar dos polos comerciales y turísticos de la isla, como lo son Porlamar-Pampatar y Juan Griego, beneficiando a más de tres mil residentes y turistas

Su construcción ha generado 160 empleos directos y 300 indirectos

Beneficiarios

300.000 Habitantes



Vivienda

Durante el primer trimestre de este año el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela entregó 15 mil 921 viviendas.

El Ministerio de Vivienda ha financiado en lo que va de legislatura más de 385.000 viviendas gracias al Plan de Choque y los programas gestionados en el Plan Vivienda 2005-2008, lo que supone el 53,5% de las 720.000 que el ministerio se propuso financiar en los primeros cuatro años de Gobierno

El Informe sobre las política de Vivienda y Suelo señala también que en la ejecución del Plan Vivienda 2005-2008, el Ministerio ha destinado hasta el momento 67.529 ayudas para la urbanización de nuevas viviendas, 30.476 ayudas para la compra de viviendas usadas, 116.609 ayudas para la rehabilitación y 23.140 ayudas a inquilinos y propietarios de pisos en alquiler, de forma que hasta 385.174 familias han podido acceder a una vivienda en estos primeros años de legislatura.

Inversión

La inversión de los Planes de Vivienda ha sido de 1.031 millones de euros para el año 2005 y 1.145 millones de euros para 2006, lo que supone una inversión total hasta la fecha de 2.176 millones de euros, de los 8.000 millones de euros destinados por el Gobierno a políticas de vivienda.

Población beneficiada

En el año 2005 la política habitacional del gobierno revolucionario benefició a 110 mil familias a través de la construcción de 41 mil 500 urbanismos. Adicionalmente se facilitó la entrega de créditos para la adquisición de casas en el mercado primario o secundario, la implementó la sustitución de ranchos por casas y subsidios para la compra de viviendas a familias ubicadas en zonas de alto riesgo. El objetivo es la resolución del problema habitacional con una visión integral. Esto significa la creación de urbanismos, donde la comunidad cuente con educación, salud y abastecimiento de alimentos.



Trolebús de Mérida

Sistema de transporte público superficial que funcionará con energía eléctrica.

Línea 1: La primera en ser proyectada, partirá desde La estación Pozo Hondo en Ejido hasta la estación Núcleo La Hechicera en Mérida, tendrá un recorrido total de 18,2 Kms. A ser inaugurada para el 2006.

Línea 2: Aunque aun se encuentra en fase de diseño, se espera que la línea 2 cubra una distancia aproximada de 12 Kms. recorriendo una de las arterias viales más importantes de la ciudad de Mérida, la Avenida Las Américas.

Línea 3: Consiste en un sistema funicular que conectará las poblaciones de la cuenca del Chama con el centro de la ciudad de Mérida, tendrá 3 Kms. de longitud aproximadamente.

Inversión

El Sistema Trolebús es un proyecto de tecnología alemana, con una inversión global de 220 millones de dólares de los cuales se han ejecutado 66.237.797,20 dólares.

Población Beneficiada

Movilizará 3.900.000 pasajeros al mes y la primera línea constará de 33 estaciones entre los municipios Campo Elías y Libertador, con una distancia de 50 metros entre cada estación. El Trol-Mérida ordenará el transporte público de ese sector, eliminando así las largas colas en corredores viales, garantizándole un viaje más cómodo y más seguro a sus diferentes destinos.

Es un sistema no contaminante, que generará un impacto socio económico importante en la entidad andina y, además, impulsará el turismo en la región, pues facilitará el desplazamiento de propios y visitantes con la más moderna tecnología de servicio, dentro del área metropolitana de Mérida.



Metro de Caracas-Línea 3

Unirá El Valle con La Rinconada. El recorrido consta de tres estaciones: Los Jardines, Mercado y La Rinconada, con una extensión de 5,9 Kms. desde la actual estación El Valle hasta los terrenos de El Hipódromo, donde se conectará con la estación Caracas del ferrocarril.

Inversión Se trata de una inversión de 815 millones de dólares.

Población Beneficiada

Generará 13 mil empleos y movilizará 260 mil pasajeros diariamente. Integrará a los habitantes de Los Valles del Tuy con la ciudad de Caracas, y dotará a las comunidades de El Valle y Coche de un sistema de transporte rápido y seguro. Movilizará aproximadamente 240 mil pasajeros diarios.



Metro de Caracas - Línea 4

La Línea 4 comprende desde Plaza Venezuela hasta Parque del Este. Tiene una longitud de 5,5 kms. La Línea 4 fue concebida como una extensión de la Línea 2 (El Silencio-Las Adjuntas-Zoológico). Para tal efecto, son construidos dos andenes laterales en la estación Capuchinos, El primer tramo de la Línea 4 contará con cuatro estaciones: Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental.

Inversión 860 millones de dólares.

Población Beneficiada

Contribuirá al descongestionamiento de la Línea 1, además de constituirse en una vía alterna en caso de contingencia.

Movilizará cerca de 300 mil habitantes de las parroquias San Juan, Santa Rosalía, Santa Teresa, San Agustín y Parque Central. Funcionarán rampas y ascensores que agilizarán el traslado de los usuarios con limitaciones físicas.



Metro de los Teques

Se convierte en la obra de ingeniería más importante de la subregión altomirandina.

Realiza un recorrido hasta Caracas en sólo 15 minutos, 9 Kms. y medio. Abarca 2 estaciones: Las Adjuntas y El Tambor

Los vagones del Metro contarán con ventanas abatibles, que facilitarán su apertura en caso de emergencia, además intercomunicadores colocados especialmente permitirán una línea de enlace entre los pasajeros y el conductor. Las puertas funcionarán eléctricamente, permitiendo un abrir y cierre mucho más confiable y reduciendo los costos de mantenimiento por desgaste. En fin unas maravillosas máquinas puestas al servicio de los venezolanos que disfrutarán de excelencia y confiabilidad en el servicio. Estación Las Adjuntas.


Inversión

Inversión de 820 millones de dólares.

Población Beneficiada

La obra genera casi 3000 empleos y moviliza más de 60 mil pasajeros diariamente. El recorrido se inicia en Las Adjuntas, pasa por Macarao, Municipio Libertador y termina en el Tambor, Guaicaipuro, estado Miranda.

Mejora la transitabilidad, viabilidad y descongestionamiento de las vías de accesos hacia los Altos Mirandinos, brindando un transporte rápido, eficiente y económico.

Mas allá de su capacidad para descongestionar en gran medida la carretera Panamericana, la autopista El Valle y la Avenida Intercomunal, el Metro de Los Teques tiene gran significado por su impacto en una población de más de 500 mil habitantes. Su incidencia es notable en el mejoramiento de la calidad de vida y la reducción de costos en movilización. Además, contar con un servicio público revolucionario y de grandes beneficios, son motivos para aplaudir iniciativas serias y eficaces a favor de los venezolanos.

La construcción del Metro de Los Teques Las Adjuntas-El Tambor tuvo una duración de poco más de cinco años.

La segunda fase contará con nueve kilómetros divididos en tres estaciones: una en el sector La Cascada, otra en Las Minas y la última en San Antonio de los Altos.





Metro de Valencia

La primera etapa comprende la construcción del tramo: Línea 1, Parque Recreacional Sur - Cedeño, con una longitud de 6,22 kms. y 7 estaciones.

La segunda etapa comprende:

Línea 1, tramo Cedeño - Rectorado, con una longitud de 1,5 kms. y 2 estaciones.

Línea 2, tramo Lara - La Quizanda, con una longitud de 4,2 kms. y 4 estaciones.

La tercera etapa comprende:

Línea 1, tramo Rectorado - Guaparo, con una longitud de 3,3 kms. y 4 estaciones.

Línea 2, tramo La Quizanda - Bomberos, con una longitud de 2,3 kms. y 2 estaciones.

La cuarta etapa comprende Línea 2, tramo Lara - Hospital, con una longitud de 2,2 kms. y 2 estaciones.

La quinta etapa comprende Línea 2, tramo Hospital La Florida, con una longitud de 3,2 kms. y 3 estaciones.

El gobierno bolivariano inaugurará en octubre de 2006 la primera etapa que comprende las estaciones Monumental y Cedeño.

Inversión

Del total de 650 millones de dólares se han ejecutado 450 millones y que en términos generales las obras del Metro de Valencia mantienen un avance aproximado de 83%; el 17% restante tiene que ver con los equipos que aún no han sido colocados como, por ejemplo, la iluminación y las escaleras mecánicas.

Población Beneficiada

Este sistema de transporte masivo descongestionará el tráfico automotor de la capital carabobeña. Tiene capacidad para movilizar diariamente 150 mil pasajeros. Contará con 7 estaciones en su primera etapa: Monumental, Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño.



Metro de Maracaibo

El Metro de Maracaibo tendrá un total 4 líneas, con una extensión de 61 Kms. de vía férrea y con 75 estaciones aproximadamente.

La Línea 1, comprende desde Patio y Talleres a todo lo largo de la Av. Sabaneta extendiéndose a lo largo de la Av. Delicias hasta Delicias Norte, para un total de 13 Km. y 13 estaciones.

La Línea 2, abarca desde el Sector Curva de Molina hasta el Sector Cerros de Marín, teniendo como característica un trayecto este-oeste en la ciudad, con 12 Km. de vía férrea y 16 estaciones aprox.

La Línea 3, se extiende desde la Urb. La Coromoto hasta la Urb. La Virginia, al Noreste de la ciudad, dicha línea es la más larga, con un total de 19 Km. y 25 estaciones.

La Línea 4, tiene un trayecto de Norte a Sur, que comprende desde el Sector Cujicito hasta el Sector El Silencio, con un total de 17 Km. y 21 estaciones. Su característica principal es unir las dos zonas indústriales principales de la ciudad, la Zona Industrial Norte con la Zona Industrial Sur.

La Primera Etapa de la Línea 1 comprende un total de 6,5 Km., su inserción es a lo largo de la Av. Sabaneta, teniendo 6 estaciones, de las cuales cuatro (4) son a nivel y dos (2) son elevadas. Las estaciones de Oeste a Este son las siguientes: Altos de la Vanega, El Varillal, El Guayabal, Sabaneta, Urdaneta y Libertador, esta última ubicada cerca del casco central de la ciudad.

Inversión

Con una inversión de 383 millones de dólares entre la CAF, Bandes, empresas alemanas, francesas y el Gobierno Bolivariano. Genera 5 mil empleos.

Población Beneficiada

La obra, que durante varios años estuvo paralizada, tomó impulso en manos del Gobierno Bolivariano. La reactivación de la obra se realizó en marzo de 2004. El metro movilizará 30 mil pasajeros diariamente.



Planta de Tratamiento Ciudad Ojeda

Inaugurada el 29 de septiembre de 2006

Ubicación de la obra:

Parroquia Libertad, municipio Lagunillas, estado Zulia.

Descripción de la obra:

La Planta de Tratamiento de Ciudad Ojeda forma parte de una estrategia del Gobierno Bolivariano. Es de gran importancia debido a que este proyecto está enmarcado dentro de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo, publicada en Gaceta Oficial número 34.626, del 2 de enero de 1991.

La planta incluye un desarrollo de gran envergadura destinado a sanear las aguas de este espejo lacustre, el cual presenta, entre otras cosas, obras hidráulicas para la recolección, tratamiento y disposición de las aguas servidas de las zonas norte y sur de Maracaibo, Cabimas y Ciudad Ojeda.

El tiempo de ejecución fue de tres años (2003-2006)

El sistema para la Costa Oriental del Lago consiste en la construcción de una planta de tratamiento que tendrá capacidad para procesar 800 litros por segundo de aguas servidas, la reconstrucción de dos estaciones de bombeo y la instalación de más de 12 kilómetros de tuberías de impulsión.

Inversión

25 mil millones de bolívares.

Población beneficiada

Beneficiará a más de 150 mil habitantes que representan el 73 % de la población del municipio Lagunillas y contribuirá al saneamiento del Lago de Maracaibo.



Planta Procesadora de Leche en Barinas

Inaugurada el 18 de agosto de 2006

La planta procesadora de leche Cantolac es el resultado de un proyecto conjunto emprendido por las cooperativas Mono Rojo, Tres Esquinas, Caño Dantas, Fundo Bravo, Descanso del Viajero y La Napolitana, que con el apoyo del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa) formularon un plan de crecimiento socioproductivo para impulsar el desarrollo integral del municipio Andrés Eloy Blanco.

Ubicación de la obra

Parroquia El Cantón del municipio Andrés Eloy Blanco, en el estado Barinas.

Inversión

Representa una inversión de más de 5,3 mil millones de bolívares.

Beneficios

Genera treinta y cuatro (34) empleos directos y ciento diecisiete (117) empleos indirectos.

Un total de 329 productores se beneficiarán del proyecto

Asegura el suministro de leche en la región y contribuir con el proyecto de soberanía alimentaria nacional que emprende el Gobierno Bolivariano.



Programa Bibliotecas Virtuales

El Programa Bibliotecas Virtuales es la gran red virtual creada por el Gobierno de Aragua para la democratización del conocimiento. Están dotadas con computadores conectados a Internet para el beneficio de niños, jóvenes, adultos y personas con necesidades especiales.

La Red Bibliotecas Virtuales está conformada por 30 sedes, que están distribuidas en los municipios del estado Aragua. Cada sede cuenta con servicios en el área de investigación, salas de lectura, simuladores, salas especiales para personas con discapacidad y un espacio llamado Conexo.

Las Salas de Lecturas están dotadas de libros, enciclopedias, revistas y diccionarios para la realización de trabajos e investigación.

En el área de los simuladores, los usuarios disfrutan de equipos de electrónica que permiten combinar el uso de software con equipos especializados, simulando acciones determinadas, según la utilidad del equipo.

La sala especial brinda acceso a la información, navegación, diversión y entretenimiento para todos aquellos usuarios que tengan algún impedimento físico.

El espacio Conexo es el lugar donde se presta servicios de impresión y fotocopia de documentos.

De igual forma, los usuarios cuenta con un servicio de capacitación brindado por los 1.500 Ciberguías (Jóvenes becados por la Institución, encargados de adiestrar a los usuarios) que orientan al público para el uso de las herramientas tecnológicas y para ampliar sus conocimientos en computación.

Los más pequeños tienen su propio espacio dentro de la biblioteca. Para ello existe un área infantil donde, guiado por Ciberguías, aprenden las nuevas tecnologías de información mediante juegos.

En Aragua también funciona el ciberbús, una unidad móvil dotada con 12 computadoras conectadas a Internet, a través de un enlace satelital, para brindarle el servicio de las Bibliotecas Virtuales a los poblados aragüeños donde todavía no se a construido una sede de la red

Esto hechos se hicieron realidad gracias a la Gobernación de Aragua y un aporte por parte del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDE) y la LAAE (Ley de Asignaciones Administrativas Especiales)

Beneficio

Con la inauguración de estas bibliotecas, se han creado un aproximado de 1500 a 1600 empleos directos y se atienden a más 300 personas a diario. De igual forma, los usuarios cuentan con un servicio de capacitación brindado por 70 ciberguías por sede, garantizando el aprendizaje.



Proyecto Plataforma Deltana

Descripción:

Desarrollo de exploración y explotación de gas no asociado costa afuera en un área de 6.500 Km2 dividido en cinco (5) bloques. El proyecto incluye cuantificar un volumen de reservas entre 6 y 10 BPC. Se prevé una producción de gas de 1,000 MMPCND y dirigida a satisfacer la demanda del mercado interno y otra parte para la exportación, el proyecto incluye la infraestructura de transporte hasta el Complejo Industrial Gran Mariscal Ayacucho (CIGMA). La Plataforma Deltana abarca una zona de 25.000 Km2, reservas probadas de 4 BPC y expectativas por el orden de los 31 BPC.

Ubicación:

Es la extensión de la cuenca Oriental de Vzla, y que en el área Trinitaria la denominan cuenca Columbus. Se encuentra al sur este de Trinidad y al Noreste del Delta Amacuro.

Inversión:

Inversión inicial de 4 mil millones de dólares.

150 millones de dólares en perforación, 1 200 millones en la planta de Gas Natural Licuado, 300 millones en tuberías, 360 millones en instalaciones y otros 600 millones en el trabajo aguas arriba.

Fuente de Financiamiento:

PDVSA, Statoil, Chevron Texaco y Conoco Phillips.

Situación Actual:

En el bloque 1, PDVSA, perforó 2 pozos exploratorios /Dorado 1x y Dorado 2x), en el bloque 3 se perforó el Laulau 1X y el estratigráfico Boara 1S . Firmado Memorandum de Entendimiento para unificación de yacimientos con Trinidad y Tobago. Licencias otorgadas a empresas internacionales: Feb. 2003: Bloque 2:Chevron Texaco (60%) y Conoco Phillips (40%). Bloque 4: Statoil. Mar. 2004: Bloque 3: Se dio la buena pro a Chevron Texaco, falta por otorgar la licencia.

Cronograma:





Proyecto Terminal Portuario del Orinoco

Objeto:

Desarrollo de un Terminal portuario fluvial con la infraestructura adecuada para el ensamblaje de estructuras y equipos de gran complejidad y tamaño, y muelle especializado, con rampas para el deslizamiento de dichos equipos, los cuales se embarcarán sobre gabarras oceánicas de transporte.

Ubicación:

Margen sur río Orinoco, en la zona industrial de Matanzas, entre SIDOR y VENALUM.

Inversión:

US $ 22.000.000.

Volumen estimado de producción:

Se estima un volumen de producción para los próximos 10 años de 360.000 toneladas.

Beneficios del Proyecto

El Terminal Portuario del Orinoco permitirá:

Dar proyección al desarrollo de la industria asentada en la Región Guayana, así como a la promoción de nuevas empresas, mediante la utilización de sus patios para el ensamblaje de estructuras y equipos de gran complejidad.

Brindar mayores ventajas competitivas a la Región de Guayana y al país.

Capitalizar la infraestructura industrial existente en la región.

Incrementar el valor agregado nacional a los bienes y servicios requeridos por las actividades de exploración y explotación de los yacimientos gasíferos y petrolíferos costa afuera.

Generar aproximadamente tres mil (3.000) empleos directos en la actividad de ensamblaje y reactivará aproximadamente Trece mil (13.000) empleos directos e indirectos en la actividad fabril.




Termoeléctrica Rafael Urdaneta

Ubicada en el estado Zulia, este concepto de producción de energía limpia forma parte del nuevo desarrollo venezolano.

La primera planta de este tipo en nuestro país, nace con el fin de producir energía a bajo costo enmarcada en los conceptos de generación termoeléctrica, es decir la producción de electricidad a través de la combinación de frío y calor, un proceso reconocido por su sencillez y seguridad, fiable y garante de energía barata para la población.

Inversión

Su costo de inversión 195 millones de dólares, un precio bajo si se toman en cuenta los beneficios a futuro.

Beneficios

Alta participación de empresas nacionales durante la ingeniería (conceptual, básica y de detalle), procura (materiales, obras y servicios), construcción (mano de obra), tanto en la instalación del Ciclo Combinado como en los futuros mantenimientos del mismo. Cabe mencionar que 700 empleos directos y 900 indirectos se relacionan con la construcción, además de los 20 directos y 500 indirectos que una vez culminada la obra se ameritan para labores de mantenimiento. Su puesta en marcha se estima para noviembre de 2006.

Porcentaje de avance físico: 78 % al 31-07-06.

33 mil viviendas zulianas servidas.



Proyecto Ferroviario Ezequiel Zamora (Ferrocarril de los Valles del Tuy)

Sistema de transporte suburbano para los habitantes de los Valles del Tuy en sus desplazamientos hacia y desde la ciudad de Caracas; medio que se interconectará, en La Rinconada, el Poliedro. El tren se unirá con la línea 3 del metro que llegará hasta el Poliedro.

Inversión Se invierten 2 mil 285 millones de dólares.

Población Beneficiada

Los habitantes de Los Valles del Tuy, estado Miranda, gozarán del sistema de ferrocarril; el cual generar 4 mil 130 empleos. Este tramo es de suma utilidad para aliviar el congestionamiento de la ciudad capital vinculando una zona mayor del área metropolitana, con servicios públicos y terrenos aptos para el desarrollo urbano.

Tiempo de recorrido:

  • Caracas-Charallave Norte: 17 minutos
  • Caracas-Charallave Sur: 22 minutos
  • Caracas-Cúa: 31 minutos



Construcción del Ferrocarril Puerto Cabello La Encrucijada

El Sistema Ferroviario Central, Tramo Puerto Cabello - La Encrucijada, tiene su inicio en Puerto Cabello (Estado Carabobo), donde se une a la línea ferroviaria existente Puerto Cabello - Barquisimeto y finaliza en el sector de Cagua La Encrucijada en el Estado Aragua.

Este enlace tiene prevista, una longitud aproximada de 108,78 Kms. Está conformado por 14 túneles (para un total de 33,49 Kms.), 33 viaductos o puentes (para un total de 24,73 Kms. de viaductos)

Su construcción interconectará a Carabobo y Aragua, los municipios Mariño, Alcántara, Girardot, Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos, San Diego, Naguanagua, San José Mora y Puerto Cabello serán los favorecidos.

Inversión Con una inversión de 7.799 mil millones de bolívares.

Población Beneficiada

Para atender la demanda de pasajeros, se contempla la construcción de siete estaciones para beneficiar más de 3 millones de personas; además generará 4700 empleos, se estima movilizar 16 millones de pasajeros, anualmente.



Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa

Institución que atenderá a la población de niños, niñas y adolescentes con padecimientos de cardiopatías congénita y adquiridas. Intervenciones quirúrgicas gratuitas. Es el tercer hospital en esta especialidad en Latinoamérica. Está ubicado en la urbanización Juan Pablo II, Parroquia La Vega, Montalbán (área metropolitana de Caracas).

Inversión

La inversión del hospital ha sido por el orden de los 231 millardos de bolívares en infraestructura, mientras que en equipamiento o dotación, el ministerio de Salud está contratando 50 millardos de bolívares.

Población Beneficiada

Atenderá una población infantil de 5 mil niños con problemas de cardiopatías congénitas y atenderá 80 mil consultas externas especializadas.



Construcción del segundo puente sobre el Río Orinoco

La construcción del segundo puente sobre el Río Orinoco es una de las obras más grandes que se hace en la tierra de Simón Bolívar, un puente mixto de 3 mil 156 metros de extensión y 24.70 metros de ancho, con dos canales para circulación de vehículos en cada sentido, y una trocha de ferrocarril al centro, así como también una red vial de 166 kilómetros para la conexión del puente con la vialidad existente en los estados Anzoátegui, Bolívar y Monagas.

Inversión

La inversión es de 797 mil millones de bolívares. Se ha ejecutado el 80 % del monto total, 641 mil millones de bolívares que ya se invirtieron

Población Beneficiada

Imponente obra de infraestructura que viene a contribuir con el desarrollo del Sur del país. Une a los estados Bolívar y Anzoátegui levantándose sobre el Río Orinoco. Genera 5 mil empleos, beneficiando a una población de más de 6 millones de habitantes. Además, se ha estimulado la presencia de cooperativas de producción.



Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda (Represa de Caruachi)

El proyecto está ubicado a 59 kilómetros aguas abajo del embalse de Guri y 25 kilómetros aguas arriba del embalse Macagua. La Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda está conformada por 250 kilómetros cuadrado, 12 unidades generadoras, una presa principal con una longitud de 360 kilómetros de largo y 13 proyectos ambientales, entre otras maravillas.

Inversión Sobrepasa los 2.500 millones de dólares.

Población Beneficiada

La Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda (Caruachi) aportará el 12 por ciento de la demanda de energía eléctrica a nivel nacional. Al comenzar a trabajar a plena capacidad a partir su inauguración, estará en capacidad de alimentar de energía eléctrica a toda la Gran Caracas, así como a los estados Zulia y Nueva Esparta. Junto con Guri y Macagua, generará más del 75 por ciento de la energía que se consume en el país.



Universidad Iberoamericana del Deporte

La Universidad Iberoamericana del Deporte UNICADE esta ubicada en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, su objetivo es capacitar a jóvenes venezolanos y extranjeros en materia deportiva y de alto rendimiento.

La UNICADE cuenta con las siguientes instalaciones:

  • 150 Residencias estudiantiles para mil 200 alumnos
  • 150 apartamentos, con capacidad para 900 personas
  • Gimnasio de artística
  • Gimnasio de baloncesto
  • Estadio olímpico
  • Velódromo
  • Complejo de Deportes Acuáticos
  • Complejo de piscinas
  • Velódromo de Tinaquillo
  • Pista y campo de fútbol


Inversión

En la construcción de las aulas fueron invertidos 6 millardos de bolívares. Actualmente, se ejecuta una obra de 3,5 millardos para habilitar el comedor definitivo, una sala de usos múltiples y la biblioteca. Recientemente, el presidente Hugo Chávez aprobó 110 mil millardos de bolívares para la extensión de la universidad (auditorio, residencias estudiantiles, profesorales, aulas, etc.

Población Beneficiada Tiene una capacidad de 4 mil estudiantes para una matricula inicial de 600 alumnos.



Aldeas Universitarias

Las Aldeas Universitarias son espacios alternativos, dotados apropiadamente para la consolidación de los objetivos de la misión sucre a nivel nacional ; es así que se inauguraron 20 aldeas universitarias que se encuentran ubicadas en varios Estados del país. ya están construidas y listas para su funcionamiento por parte del Gobierno Nacional San Sebastián (Aragua), Pedraza (Barinas), Sabaneta (Barinas), Ricaurte (Cojedes), Zaraza (Guárico), Quibor (Lara), El Vigía (Mérida), Tucaní (Mérida), La Azulita (Mérida), Ospino (Portuguesa), Turen (Portuguesa), Lomas de Ayacucho (Sucre) Pregonero (Táchira), Chivacoa (Yaracuy), Nirgua (Yaracuy), Machiques (Zulia), Nueva Lucha (Zulia), Turmero (Aragua), Fetracarabobo (Aragua) y Casa del Inglés (Bolívar).

Modalidades
Tipo I: Cuentan con seis aulas
Tipo II: tiene capacidad para 12 aulas
Tipo III: Alcanzan las 18 aulas

Inversión

El total de la inversión en estas 20 aldeas universitarias es superior a los veinticinco millardos, (25.7) tomando en cuenta que la inversión en dotación de las edificaciones, como es mobiliario y computadoras, supera los 3.7 millardos.

Población Beneficiada

Bachilleres que han sido excluidos o que por diversas razones, no cuentan con la capacidad de costear una formación universitaria.



Autopista de Oriente "Gran Mariscal de Ayacucho"

El Ministerio de Infraestructura junto al Gobierno Bolivariano, trabajan en la culminación de la autopista de Oriente "Gran Mariscal de Ayacucho", éste va desde Chuspita hasta Caucagua. La autopista terminada tendrá 42,48 kilómetros de longitud, el 99% lo ha ejecutado Minfra.

Inversión

La primera etapa ha requerido una inversión de 431,3 mil millones de bolívares

Cada kilómetro tiene un costo superior a los 16 mil millones.

Inversión total de 160 millardos

Población Beneficiada

Conectará a Caracas con la población de Higuerote en menos de una hora. y ha generado 150 mil empleos. Con el mejoramiento de esta vía se espera que miles de venezolanos se trasladen de Caracas hacia Oriente, los viajeros en ruta hacia el sector de Barlovento y hacia el estado Anzoátegui, cubrirán ese espacio de 10 kilómetros en plazo breve, porque la vía permite circular a 110 kilómetros por hora.

La culminación de la Autopista a Oriente, Gran Mariscal de Ayacucho se traduce en evolución, desarrollo y comodidad pues, además de ser una moderna obra de infraestructura que habla del progreso del país en materia vial, es un gran beneficio para todos los venezolanos, quienes por mucho tiempo soportaron horas de colas, para poder trasladarse a esta zona costera y por ende turística del país. Un recorrido que podía durar hasta cuatro horas, por la autopista se podrá realizar en 4 ó 5 minutos.



Centros de Gestión Parroquial

La Fundación Misión Ribas y Petróleos de Venezuela, a través de la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) son los impulsores de este proyecto que busca servir de plataforma tecnológica a los integrantes del programa educativo Misión Ribas, creado por el Gobierno Bolivariano para permitir a los venezolanos de cualquier edad culminar sus estudios de bachillerato.

Cada uno de estos espacios cuenta con 20 computadoras, impresora y fotocopiadora. Antes de recibir estos equipos es acondicionado en materia de seguridad, infraestructura, mobiliario y dotado de conexión a Internet vía satelital.

Inversión

Más de 90 millardos en total para todos los centros en todo el país.

Población Beneficiada

Con la primera fase del proyecto se instalarán 1134 centros, cubriendo así las 995 parroquias y 139 secciones capitales de Venezuela, generando más de 4000 empleos En el segundo semestre del año se desarrollará la segunda fase, de revisión y evaluación del programa y se escogerán 500 nuevas escuelas a ser dotadas de un centro.



Sistema Hídrico de Agua Potable en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo

Sistema Hídrico para solucionar el problema de Agua Potable en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo

Ubicación: Municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt; sector Machango- Burro Negro con la planta de tratamiento Pueblo Viejo.

Inversión

Inversión Total: Bs. 95.2 Millardos

Población Beneficiada

Población de la Costa Oriental del Lago a través de la adecuación y mejoramiento en la interconexión de los embalses ¨Burro Negro-Machango¨ con la planta de tratamiento de Pueblo Viejo mejorando el sistema de distribución de agua para riego y consumo.



Proyecto Complejo Criogénico de Occidente (CCO)

Construcción de la infraestructura de procesamiento de líquidos del gas natural (LGN) en el Occidente del país con el propósito de reemplazar la infraestructura existente y mejorar el procesamiento. El proyecto contempla la construcción de una nueva planta de extracción de gas con capacidad para procesar hasta 950 MMPCND de gas natural y producir 62 MBD de LGN y 35 MBD de etano; un nuevo tren de fraccionamiento en Ulé para producir 35 MBD de LGN y la desincorporación por obsolescencia de las facilidades de extracción de Lamar Líquidos, Tía Juana 2 y 3, LGN I y II en la Costa Oriental del Lago, Edo. Zulia

Inversión Total: 700 millones de dólares

Fuente de Financiamiento

PDVSA

Situación Actual

Actualmente el proyecto se encuentra en estudio conceptual y se espera que entre en operación en el año 2009.

Población Beneficiada

La obra promoverá un aumento significativo del empleo estimado en alrededor de 4500 puestos de trabajo directos e indirectos; estimulará la participación de empresas de la construcción nacional, el establecimiento de cooperativas como proyectos endógenos.