jueves, 26 de junio de 2008

Crisis mundial de alimentos

El Jefe de Estado explicó que está comenzando una aguda crisis alimentaria en el mundo y entre las razones que han originado este fenómeno mencionó la lógica del modelo capitalista, el incremento de la población mundial, la incorporación de millones de personas al llamado mercado de consumo.

En este caso hizo un análisis sobre la situación de China: “El pueblo chino, hace décadas, no consumía leche, por ejemplo, pero ahora, siendo mil 300 millones de habitantes, gracias a la revolución, lo pueden hacer y han salido de la miseria. Hoy es una potencia mundial”.

“Lo mismo pasa con el petróleo. China no consumía casi crudo, pero ahora está consumiendo más energía, tanto así que hemos firmado con ellos un convenio para que dentro de cinco años, Venezuela llegue a un millón de barriles diarios sólo para China. Este año llegaremos a 300 mil barriles diarios para China”, refirió.

El Mandatario Nacional mostró una gráfica sobre el incremento del consumo vs. Producción de lácteos desde 1989 hasta 2007, en Venezuela.

“El consumo y la producción están casi parejas aun cuando en 2007 se incrementó levemente el consumo de 2 mil 208 millones de litros al año a 3 mil 244 millones de litros, con un incremento de 50%.

“Lo mismo para con la carne de res y de pollo, lo que significa que ha mejorado la capacidad adquisitiva del venezolano, ya que antes no podía comprar carne y leche, pero ahora sí puede hacerlo, aunque esto es un fenómeno mundial”, aseveró.

Mientras tanto, “en el mundo había en 2002 123 millones de vacas lecheras y seis años después, hay 125 millones, es decir, un crecimiento mínimo de 1% . El consumo de leche fluida se elevó de 146 mil millones de toneladas a 167 mil en el mismo periodo. El aumento ha sido de 14,3%”.

Indicó que el consumo está por encima de la producción, lo que está generando escasez e incremento de los precios en diversos rubros, a lo que hay que agregar el cambio climático; la caída del dólar, que ha perdido 30% de su valor en los últimos tres años; los preciso del petróleo; la especulación del modelo capitalista.

“Todo esto conforma hoy en el mundo una de las más graves crisis alimentarias que se hayan dado en mucho tiempo”, insistió.

Citó un escrito cuyo tema central es “Olvídense del petróleo, los alimentos son la nueva crisis global”.

“Tenemos un compromiso y yo llamo a la conciencia: vamos a estudiar este problema, a analizarlo para buscar soluciones, porque si no, la oposición va a empezar a atacar por ahí, por el tema del desabastecimiento”, dijo.

Asimismo, expresó: “El pueblo debe tener conciencia y nosotros los líderes informar al pueblo. Los medios de comunicación social del Estado, los medios alternativos, los curas patriotas, los generales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) informen al pueblo, en las calles, en las comunidades”.

Chávez Frías instó: “Nosotros, en vez de estar siguiéndole el juego al adversario y poniéndonos del lado de los adversarios, vamos a asumir la transformación de los modelos que tenemos”.


ONU. Crisis mundial de alimentos afectaría a cien millones de personas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró en Viena que la crisis alimentaria requiere acción inmediata y anunció que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU aportará 755 millones de dólares a proyectos concretos para hacerle frente a este problema.

Durante una visita al centro de Naciones Unidas en Viena, Ban Ki-moon añadió que a largo plazo son necesarias consultas a nivel internacional para aumentar la producción agrícola.

Las declaraciones del funcionario se dan un día después de que grandes supermercados de Estados Unidos iniciaron una restricción en la venta de arroz por el temor a que todos sus ciudadanos no puedan tener acceso a este alimento.

La crisis mundial de alimentos ha generado todo tipo de preocupaciones pues en distintos lugares del planeta ya se han presentado protestas e incidentes porque millones de personas no gozan de la seguridad alimentaria, y la cifra sigue en aumento.

Durante una visita al centro de Naciones Unidas en Viena, para inaugurar un nuevo edificio, Ban Ki-moon dijo que esta crisis puede afectar a unos 100 millones de personas en todo el mundo y que a largo plazo es preciso una acción consultiva a nivel internacional para aumentar la producción agrícola.

Ban Ki-moon aseguró que el problema del precio de los alimentos fue uno de los aspectos que trató durante la gira por varios países africanos que realizó a principios de año, y se refirió a la necesidad de adoptar “varias recomendaciones importantes” para lanzar una “revolución verde” en África.

Como parte de la acción urgente para atender la crisis humanitaria, el máximo responsable de la ONU, indicó que es preciso mejorar los circuitos de distribución de las ayudas para alimentos.

Con la intención de diseñar estrategias a corto y medio plazo, Ban Ki-moon señaló que se ha convocado a todos los responsables de agencias y programas de Naciones Unidas afectadas por este problema para celebrar una conferencia en Suiza los próximos días 28 y 29 de abril.

El diplomático coreano expresó la “preocupación” de la ONU ante lo que calificó como una crisis global.



lunes, 23 de junio de 2008

¿Quién se ha llevado mi queso?

Autor: Spencer Johnson

Kif y Kof, dos simples ratones (Sniff y Scurry en inglés) se encuentran atrapados en un laberinto junto con Hem y Haw, dos complejos hombrecitos.

Todas las mañanas, los cuatro personajes recorren el laberinto en busca de queso. Todos los días encuentran cantidades abundantes en el mismo lugar, la “estación de queso C”.

Gradualmente, uno de los ratoncitos se da cuenta que hay cambios: cada día hay menos queso y el que queda es de menor calidad. Los hombrecitos no detectan nada.

Finalmente, el queso desapareció. Los ratones, poco sorprendidos, instintivamente comenzaron a buscar otra fuente de queso.

No se detuvieron a analizar o a reflexionar, simplemente reaccionaron rápidamente. Los hombrecitos, por su lado, se paralizaron.

Hem se molestó, Haw no entendía que pasaba. Al pasar los días, se fueron molestando, asustando, etc., pero no hacían nada; volvían todos los días a buscar su queso en el mismo lugar.

Algunos días después, Haw reacciona y decide hacer algo al respecto. Después de tratar infructuosamente de convencer a Hem de buscar queso, decide aceptar el reto de tomar el control de su destino y buscar nuevas fuentes de queso.

Tras su decisión, Haw se siente emocionado y contento. Su búsqueda se torna divertida. Comienza a imaginar nuevos tipos de queso y a disfrutar del cambio.

A pesar de sus intentos, Haw no logra convencer a Hem de unirse a la búsqueda.

Hem decidió que, incluso si conseguía una nueva fuente de queso, no le gustaría. No se sabe que pasó con él, probablemente murió de hambre.

Finalmente, Haw consigue queso: más del que nunca imaginó. A lo largo del proceso, Haw aprende varias lecciones de la vida, que van moldeando su nueva filosofía.

Las anota en la pared del laberinto:

- El cambio ocurre. Anticípelo.
- No se aferre a viejas ilusiones.
- No se aferre al miedo. Enfréntelo y deseche lo irracional.
- Esté pendiente de los pequeños cambios en su situación. Los pequeños cambios son la base de los grandes cambios.
- Esté preparado para adaptarse rápidamente, cambiándose usted mismo.
- Disfrute el cambio – saboree la aventura de partir en nuevas direcciones.
- Esté preparado para cambiar otra vez; recuerde, siempre hay queso nuevo.

Comentario

Esta corta fábula trata acerca de la forma cómo las personas manejan el cambio, algo que instintivamente tratamos de evitar o minimizar, pero que ocurre y es inevitable.

El queso es una metáfora para cualquier cosa que quiera o necesite en su vida. Es su objetivo. Para los ratones, lo que quieren es queso. Para los humanos, puede ser felicidad, éxito, dinero, etc.

El laberinto es una metáfora de la vida, cualquiera sea el sitio donde las personas pasan su tiempo buscando aquello que quieren o necesitan.

Ante la desaparición del queso al que estaban acostumbrados (el cambio), cada uno de los cuatro personajes reacciona en forma distinta, de acuerdo a su personalidad:

- Kif está preparado y busca el cambio temprano
- Kof reacciona y actúa rápidamente
- Hem se resiste al cambio
- Haw se adapta y logra ver al cambio como una mejora

Ante los inevitables cambios, debemos reaccionar, adaptarnos y actuar rápidamente. Posteriormente debemos disfrutarlos y entenderlos como mejoras.

China y el Petróleo Venezolano

China podría ser el más cercano comprador monopólico del fuel oil venezolano después de que Pekín aumentó la asistencia financiera al necesitado en fondos Gobierno de Caracas, pero pasarán años antes que mayores volúmenes de crudo del miembro de la OPEP comiencen a fluir hacia Oriente.

Venezuela está luchando con múltiples problemas, incluyendo una contracción de dinero al contado causado por el uso de los fondos provenientes del petróleo de excedentes de fuel oil, debido a fallas de refinerías y debe buscar compradores alternativos para el crudo que dejó de enviar a Exxon Mobil Corp debido a una disputa legal.

En una medida sin precedentes para aliviar su estrechez de dinero al contado, la petrolera estatal PDVSA había pedido 1.000 millones de dólares por adelantado en una licitación para vender ocho cargamentos de fuel oil de 1,8 millones de barriles cada uno. La oferta se frustró cuando los potenciales compradores se rehusaron, pero PDVSA aún está manteniendo charlas con PetroChina, dijeron operadores.

Si se produce un acuerdo, significaría que China absorbería casi todas las exportaciones de fuel oil de Venezuela al Asia y elevaría las importaciones a plazos del segundo mayor consumidor mundial en un 20 por ciento adicional durante un año, dijeron operadores.

"Si los precios son realmente atractivos, sí; tenemos apetito para tomar más fuel oil. Pero eso también significa que PDVSA reduzca los suministros a otros compradores porque eso es casi todo lo que pueden exportar," dijo un gerente de operaciones de PetroChina, quien no deseaba ser identificado.

China, que está ávida de asegurarse suministros en el largo plazo para cumplir con su creciente demanda, ha más que duplicado los embarques de fuel oil venezolano, un residuo pesado usado para impulsar buques y fabricar un betún para pavimentar caminos, desde el cuarto trimestre del 2007.

El aumento de suministros, ahora en 5,5 a 7,3 millones de barriles por mes, comenzó cerca de la misma época en que el Banco de Desarrollo de China, respaldado por Pekín otorgó a Caracas un préstamo por 4.000 millones de dólares por el que PDVSA dijo que repagaría con fuel oil.

PetroChina, el principal apoderado en acuerdos de energía de China con la nación latinoamericana, también intenta elevar las importaciones de crudo de Venezuela en un cuarto o más este año hasta al menos 100.000 bpd.

El suministro combinado de fuel oil y crudo estaría cerca de la promesa de Chávez de abastecer a China con 350.000 bpd para fines de este año, cerca del 5 por ciento de la demanda total de petróleo de China.

Victor Shum, de Purvin & Gertz, dijo que sería un suicidio económico si Caracas fuera a disminuir significativamente su suministro de crudo de Estados Unidos ahora, porque China no tenía aún la capacidad de refinar su crudo altamente ácido y elevado en metales.

OBJETIVOS DE PETROCHINA

Pero Pekín y Caracas tienen el impulso político y comercial para motorizar el compromiso de Chávez de noviembre para elevar el suministro a China a 1 millón bpd alrededor del 2011, o el 13 por ciento de la actual demanda de petróleo de China.

"China quiere diversificar las fuentes de suministro. Venezuela es un socio con los brazos abiertos," dijo Shum.

"Vamos a ver más inversiones en los próximos años, como una refinería en emprendimiento conjunto en China, para que Venezuela aumente significativamente las exportaciones de crudo," agregó.

Un aumento del suministro de fuel oil brindaría municiones a las ambiciones de PetroChina de volverse un jugador líder en Singapur, el mayor mercado mundial de combustible marino donde la gigante estatal china posee una instalación de almacenaje de 2 millones de barriles.

Aunque aún a precios más bajos, la capacidad de China de procesar el crudo venezolano sería limitada.

"La mayor parte de los crudos de Venezuela son altos en ácidos, elevados en metales y con alto contenido de azufre. No muchas refinerías pueden procesarlos," dijo Al Tronar, director de Asia Pacific Energy Consultancy.


martes, 17 de junio de 2008

Ecocidio en Chile

En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos alimentados por 2 glaciares, donde existe el más precioso recurso (agua).
Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.

Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la
extracción y otro para el deshecho de la mina.

El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre.
http://www.barrick.com
http://www.barrick.com/GlobalOperations/SouthAmerica/PascuaLamaProject/default.aspx

El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.


Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .

A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.
Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional .

El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile . El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.
Circula este mensaje entre tus amigos de esta forma:

Por favor copie este texto y péguenlo a un mensaje nuevo, añadiendo su firma y enviándolo a todas las personas en su archivo de direcciones, con copia oculta (CCO).

Se ruega a la persona numero 200 que reciba este mensaje mandarlo a noapascualama@yahoo.ca , para que sea remitido al gobierno Chileno.

No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera
entre Chile-Argentina .

Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierracultivable en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.

Descripción del Proyecto

Proyecto minero de Pascua Lama

Ubicación: Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 km al suroriente de la ciudad de Vallenar, Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región.
Afectados/as: Agricultores del Valle del Huasco, Población de Vallenar y pueblos vecinos.
Iniciadores/as: Asociaciones de agricultores
Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre.

El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región. Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix, ubicadas a 35 km y 55 km de distancia, respectivamente.

El proyecto tiene un carácter binacional, al considerar obras y operaciones tanto en territorio chileno como argentino. En Argentina, el proyecto se ubica unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan, en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan.

El área de operaciones está establecida conforme a los Protocolos Adicionales 20 y 23 del 16º Acuerdo de Complementación Económica elaborado entre Chile y Argentina dentro del marco del Tratado de Montevideo de 1980.

En territorio chileno se desarrollará gran parte del rajo abierto y se construirá un botadero de estéril, un chancador primario, un complejo de mantención de equipos de mina y polvorín para el almacenamiento de explosivos. Estas obras se ubicarán en la cabecera del Río del Estrecho, tributario del Río Chollay, sobre los 4.400 metros sobre el nivel del mar.

En territorio argentino se desarrollará una porción menor del rajo y se construirá un botadero de estéril, las instalaciones de la planta de procesos, un tranque de relaves, los campamentos de construcción (para 4.000 personas) y operación (para 1.000 personas), además de un aeródromo privado.

El mineral será extraído de la mina a razón de 15 millones de toneladas por año y enviado a un chancador primario ubicado en territorio chileno, para reducir su tamaño. Luego será transportado por medio de una correa hasta las instalaciones del proceso que se ubicarán en territorio argentino, traspasando la frontera a través de un túnel de 2.7 kilómetros de longitud.

En la planta de procesos el mineral se someterá a operaciones de chancado secundario, molienda y lavado. El mineral denominado refractario será procesado mediante flotación convencional para obtener concentrados de cobre. El denominado no-refractario, así como los relaves de la flotación, serán procesados mediante lixiviación con cianuro de sodio, precipitación con zinc y refinación para obtener metal doré.

El requerimiento de agua para el Proyecto Pascua-Lama será de 370 l/s en total. Esta demanda será abastecida desde el Río de Las Taguas, en Argentina.

Existirá un acceso terrestre desde cada lado de la frontera. En Chile el acceso se realizará desde la ciudad de Vallenar, a través del camino que une esta ciudad con la localidad de Alto del Carmen, seguido por un camino secundario que se desarrolla a lo largo del valle del Río del Carmen.

El monto de la inversión se ha estimado en 950 millones de dólares. El Proyecto tiene una vida útil de 20 años según las actuales reservas, y anualmente producirá unas 5.000 toneladas de cobre contenido en concentrados, 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de onzas de plata.

Las empresas que desarrollan el proyecto son: Compañía Minera Nevada S.A. en Chile, y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en la Republica Argentina.
(Extractos de El Exilio de el Condor)


MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN, ... APÓYANOS !
1. Pablo Wayne ............ ......... ....... .BARCELONA
2. Sebastian Belaustegui ............. ........México
3. Mónica María Rodríguez .........México
4. Cecilia Gandarilla Rojas...... ...México
5. Bruno Morales..... ......... ....... .México
6. Mariana Campos Farfán....... ......... ....México
7. Arturo Oriz G........... ....México
8. Isadora Martinez ......... ........México
9. Andrés R.Gutiérrez.. .............Argentina
10. Claudia Catelli..... ......... .... ....... Brasil/México
11. M. Angeles Varea F............ ....México
12. Norma Guerrero E........... .......México
13. Rafael Bretón R.......... ........ .México
14. Clara Glockner R........... ........México
15. Michelle Bretón G............ .......México
16. Helena Quevedo Stahre...... .. .....Suecia
17. Maria Diaz........ ......... ... ....Suecia
18. Danitza Alba........ ......... .......... ......... Suecia
19. Magdalena Acuna....... ......... ......... ...Suecia
20. Dalila Navarrete... ............ ....Nicaragua
21. Tania Guillén Bolaños.... ......... Nicaragua
22. Verónica Molina Vega....... ......Nicaragua
23. Nicole Handal...... .......... ........ ......... ..Honduras
24. Madeline Thiebaud.... ....... .......Guatemala
25. Jose Miguel Monge Gomez.......... Costa Rica
26. David Gómez Murillo..... .-..... ..................Costa Rica
27. Sergio Araya Cordero..... ...................... ...Costa Rica
28. Melania Guzman Masis...... ..................Costa Rica
29. Gabriel Navarro Mata.... ......................... Costa Rica
30. Lilly Guardia Carballo...... ................Costa Rica
31. Carlos Felipe Huezo.......... .................Costa Rica
32. Marcelo Rodriguez... ........................... .Costa Rica
33. Mariela Viquez Balmaceda. .....................Costa Rica
34. Daniel Alvarez..... ......... ...............Costa Rica
35. Lydia Vargas Musmanni .................... Costa Rica
36. Ana Cristina Trejos Murillo ............... Costa Rica
37. Sofía Yglesias Fischel........ ............. Costa Rica
38. Laura Murillo Roos.......... ................Costa Rica
39. Mariana Murillo Roos....................... ..Costa Rica
40. Sharon Chaverri.... ......... ..................Costa Rica
41. Diego Zuñiga....... ........ ...................Costa Rica
42. Mariela Víquez Araya...................... ...Costa Rica
43. Geovanny Solís Víquez..................... ..Costa Rica
44. Carlos Güémez Shedden................... ...... .Costa Rica
45. Sergio Escalona R....................... .. ...Costa Rica
46. Nelson Salas....... ......... ....................Costa Rica
47. Bernardo Mora Villalobos.. ................ ...Costa Rica
48. Marco Estrada Rojas....... .....................Costa Rica
49. Oscar Saborío Romano...... ................ ..Costa Rica
50. Ana María Sancho Castro ..................... .Costa Rica
51. Ana Patricia Incera Castro.....................Costa Rica
52. Ana Laura Brenes Musmanni.......................Costa Rica
53. Ana María Moreno Restrepo......................Costa Rica
54. Luis Fernando López Moreno.....................Colombia
55. Juan Camilo Acevedo..... ...............................Colombia
56. Carolina Quiroga Medina........ .....................Colombia
57. Deidra vanessa Sánchez...... ...................... ..Colombia
58. Jairo Vergel Sánchez...... ............................Colombia
59. Ruth Zary Bernal Rodriguez.... .................... .España
60. Chiquinquirá Rodríguez Santander.....................................Colombia
61. Jorge Eliécer Bernal Ochoa............................Colombia
62. LUZBY JENNETTE SANCHEZ .............................COLOMBIA
63. LEONCIO FORERO A........... ....................COLOMBIA
64. SILVIA JULIANA CHINCHILLA...................... BRASIL.
65. CRISTHIAN CHINCHILLA S. ......................... BRASIL.
66. MARTHA LILIANA CHINCHILLA ...P. ...............CANADÁ.
67. SILVIA SARMIENTO R. ...............................COLOMBIA.
68. MARIA DELIA GUTIERREZ.............................VENEZUELA
68. ORLANDO CHINCHILLA P. ... COLOMBIA.
69. CLAUDIA RICO ............ ......... ...COLOMBIA
70. EDGAR ZULUAGA ........... ....COLOMBIA
71. RICHARD AMELL------- -------COLOMBIA
72. JOHANNA M. JAIMES V.--- ----COLOMBIA
73. laura cristina suarez o.--------Colombia
74. Diego Andrès Jaimes Acevedo -Colombia
75. Claudia V Correa P ---------Colombia
76. Maria Fernanda Jaramillo--- ---Colombia
78. milton bello ------------ --------- ------ Colombia
79. Jose Luis Rodriguez. ------------COLOMBIA .
80. Diana Rodriguez Parra --- ------ COLOMBIA.
81. BETO........ ......... ......... ......... ..Colombia

82. JOSE LUIS RUIZ............ ......... .COLOMBIA
83. Sandra M.Ramirez Contreras..... ...Colombia
84. Liliana Castiblanco. ......... ......... ..Colombia
85. Betzy Montañez ............ ......... ....Colombia
86. Ana Maria Franco...... ......... ......... .Colombia
87. David Jaramillo C........... ......... ...Colombia

88. Mauricio Rodríguez Panesso .....Colombia
89. Johanna Galindo Sánchez...... .....Colombia
90. Andres silva.....Colombia
91. Martin Kralicek.... .Argentina
91. Fernando De Angelis.....Argentina
92. Maria Sol Izumi ....... Argentina
93. Maria Belen Fernandez... .......... ... Argentina
94.Maria Victoria Santiago.... ....Argentina
95. Analía Scandola.... .......... .....Argentina
96. Ivana Marini...... ......... ......... Argentina
97. Maria Lujan Fredes...... ......... Argentina
98. María Laura Bertolami... ........Argentina
99. Lucia Garayalde... ......... ........ Argentina
100. Eugenia Arias....... ......... .......Argentina
101. Nazarena Sigona...... ......... ...Argentina
102. Julieta Mendez...... ......... ...Argentina
103. Gabriela Barone...... ......... ..Argentina
104. Natalia Barone...... ......... ....Argentina
105. ITO NOEMI....... ......... ........ARGENTINA
106. Silvina..... ......... ...............Argentina
107. Cristina..........................Agentina
108. MABEL SANCHEZ.............ARGENTINA
109. Jorge E. Serex..................Argentina
110. Loti Edelcopp.................Argentina
111. Silvana Di Benedetto......... Argentina
112. Lucas Lopez.......................Argentina
113. Lucia Izquierdo..................Argentina
114. Josefina Giobando.............Argentina
115. Antonela G............Argentina
116. ARTURO B.............Argentina
117. DIEGO SANTI.......................ARGENTINA
118. Mauro Accattoli....................Argentina
119. Santiago C................Argentina
120. Alejo Alvarez..........Argentina
121. Pablo Agú..............................Argentina
122. Ricardo Garrocho.............................Argentina
123. Claudio Magistrai...............................Argentina
124. Daniel Chafer................................Argentina
125. Rodrigo G. Torres...........................Argentina
126. Lia J. Patiño..................................Argentina
127. Ivana Torres..............................Argentina
128. ANDREA SERRA...........................ARGENTINA
129. Virginia Capoya...........................Argentina
130. Glenda Y. Atés............................Argentina
131. Marcelo Ayala.............................Argentina
132. Leandro Fidelvo............................Argentina
133. Mariano Bongiovanni....................Argentina
134. Mariana Frick...................................Argentina
135. Cora I. Bertero.................................Argentina
136. María Cecilia Maza............................Argentina
137. Miriam Carina Morandin........................Argentina
138. Lorena Agustina Morandin ................... Argentina
139. Marina Serrano...................................Argentina
140. Silvana Sirini......................................Argentina
141. Patricia Andrada.................................Argentina.
142. Karina García ..................................... Argentina.
143. Berenice Apessetche...........................Argentina.
144. Jose Maria Romero............................Argentina.
145. Julieta Lazzarino................................Argentina.
146. Job María del Mar ............................. Argentina.
147. Paintner, Constanza............................Argentina
148, Di Vico, Mariana..............................Argentina.
149. Elfstrom Natalia .................................Argentina.
150. Elfstrom Horacio ................................Argentina.
151. Calderón Heber .................................Chile.
152. Andrés Serna Isaacs .......................... Colombia
153. Guillermo Gutierrez...............................Colombia

154. Luisa Fernanda Barrero........................ Colombia
155. Jimena Perdomo Novoa...........................Colombia
156. Elizabeth Linares..............................Colombia
157.Ivonne Bohorquez..............................Colombia
158. Julieta Jiménez Herwig.......................Argentina
159. Natalia Bossié...............................Argentina
160. Ezequiel Sallemi.............................Argentina
161. Franci Briceño ............................ Venezuela
162. Beatriz ................................ Venezuela
163. José Jardim........................... Venezuela
164.LEONARDO COLMENARES ::::::::::: ::VENEZUELA
165. Omar A. Pacheco C......................VENEZUELA
166 Jose Stalin Delgado Ramos ..............VEN EZU ELA
167 Lenny de Bigotto::::::::::::::::::::::::..VENEZUELA
168 Junior J. Rivas Mendoza.................VENEZUELA
169.-Victor Garrido Peralta...................República Dominicana.
170 Jeannette Guevara Martínez...........Nicarag
171- Marcela Osorio Cruz..........................México
172-GUSTAVO CARIAS……………………………..VENEZUELA
173- Edith Márquez Rodriguez........................ Venezuela
174- María Pereyra Márquez......................... Venezuela
175. Nicolas Pereyra Marquez.......................Venezuela
176. Arturo Pereyra Marquez ........................Venezuela
177. Rafael Pereyra Marquez ....................... Venezuela
178. Acacia Marquez de Rodriguez.............. Venezuela
179. Gabriela Sotomayor..............................Mexico
180. Gabriela Lecona ..................................Mexico
181. Sijham Bhari ...................................... Venezuela
182.- Rolando A. Márquez R.........................(Venezuela)
183.- VANESSA. RIOS..................................(VENEZUELA)
184-ALDO AYALA CAVERO........................VENEZUELA
185- MARIA LUISA PAEZ............................ VENEZUELA
186.-PANAYOTA ALEXOPOULOS ................. VENEZUELA
187.-Francisco Sanchez.............................VENEZUELA
188.-Dania Teixeira....................................VENEZUELA
189.-Marylene Teixeira...............................PORTUGAL
190.-Mayra Meza........................................VENEZUELA
191.- JOSLYN LABOREN..................................VENEZUELA
192.- AMERICA WEFFER..................................VENEZUELA
193.- IGOR JIMENEZ NIÑO...............................VENEZUELA
194.- Carlos Eduardo Perez...............................República Dominicana

lunes, 2 de junio de 2008

La verdadera identidad nacional

Mario Briceño Iragorry (Trujillo, Estado Trujillo, 15 de septiembre de 1897 - †Caracas, 6 de junio de 1958)

Según su opinión, la falta de un carácter nacional se debe a la manera como se ha enseñado la historia a los venezolanos: un culto exagerado por la etapa republicana, una historia litúrgica

donde se adora a los próceres de nuestra independencia como a dioses y se condena nuestro pasado español e indígena.

No hace falta hacer escándalo del nombre de este hombre, pues él nunca hizo escándalo de su afán; siempre trabajó con paso seguro sobre la intención de un rescate necesario del pueblo venezolano como tal. Este luchador es Don Mario Briceño-Iragorry.

Para celebrarlo, el pasado 24 de septiembre se comenzó con un discurso inaugural a cargo de Ramón Guillermo Aveledo en el Congreso Nacional y la jornada culminará con la celebración del centenario el venidero año. Nuestra Casa de Estudios no pasará por alto esta celebración y participará con distintas actividades en el homenaje merecido por este ilustre escritor.

Durante su vida intelectual Don Mario Briceño-Iragorry manifestó un profundo interés por el rescate de la identidad nacional venezolana. Ya para el año 51 había diagnosticado el mal que padecemos hoy: una crisis de pueblo, no del pueblo. El exagerado aumento de nuestra costumbre consumista de cultura foránea, en detrimento de nuestros valores nacionales, nos ha alejado de la solución planteada por él. Una solución que busca rescatar del pasado histórico los elementos necesarios para asegurar un piso cultural propio de los venezolanos.

¿Cuál era el verdadero fin de promover el rescate histórico como solución al problema de la identidad y valores nacionales? Don Mario Briceño-Iragorry en su ensayo Mensaje sin Destino hace crecer la semilla que había sembrado en su prolija obra anterior, desde que cambió su rumbo estilístico con El Caballo de Ledezma. Este interés por la verdadera Venezuela histórica, punto de partida de su labor, alcanza su mayor elevación al regresar a Venezuela el Arturo Uslar Pietri después de dictar durante más de cinco años la cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Columbia. Arturo Uslar Pietri promueve la investigación pública sobre una posible crisis literaria en nuestro país y Briceño-Iragorry cree necesario plantear desde el punto de vista histórico lo que a él le parecía que era algo evidente: el problema no era un problema creador, sino una crisis de pueblo, de identidad nacional.

El autor de Mensaje sin Destino pensaba que el problema de nuestras letras tenía un fondo más crucial. La dificultad surgía de la falta de sentido histórico de nuestro pueblo, de no entender la historia como un sentido de continuidad y admitía la época del petróleo como un arma de doble filo; que traería beneficios a nuestro país pero que a la vez importaba valores ajenos que se configuraban como un peligro futuro para nuestra identidad deficiente. Para su época Venezuela se encontraba en una vehemente copia de cultura importada, traída por el mundo de la explotación petrolera, que mermaba nuestras ansias naturales de progreso.

Briceño-Irragorry confía en que nuestra cultura ha quebrado y la raíz principal de esto es que nos hemos convertido en una nación antihistórica: una nación que no ha logrado asimilar su acaecer histórico y ha dejado atrás voluntariamente toda la historia de la etapa pre-republicana de nuestro país; historia cuya asimilación contribuiría a forjar un verdadero carácter nacional. Según su opinión esto se debe a la manera como se ha enseñado la historia a los venezolanos: un culto exagerado por la etapa republicana, una historia litúrgica Donde se adora a los próceres de nuestra independencia como a dioses y se condena nuestro pasado español e indígena. Esto también suele ocurrir con nuestra historia civil. Nuestros historiadores dedican su investigación a la presentación de una efemérides bélica sin considerar los aportes del pueblo mismo en tiempos de paz.

La ausencia de un examen total de nuestro ayer, que admita nuestro pasado hispánico, ha contribuido sobremanera a la poca asimilación de una Venezuela verdaderamente histórica, muchos prefieren una historia corta de Venezuela que nace en el inicio de nuestra independencia sabiendo que nuestro verdadero pasado se remonta casi cuatro siglos atrás, con la conquista española. Para ello Briceño-Iragorry ilustra con ejemplos como el de Australia cuyo día nacional no es el del nacimiento de la Commonwealth, sino el de la llegada de los primeros inmigrantes ingleses. Esta fue la forma como los australianos arrancaron su historia de las Islas Británicas, ésta fue la forma como asimilaron su historia total en provecho de un progreso que hoy día no es difícil de apreciar. No sólo progreso, sino identidad nacional.

Briceño-Iragorry consideraba necesario reaccionar contra los valores extraños de la misma forma como antes habíamos luchado contra las potencias extranjeras por nuestra independencia. Es necesario también combatir a nuestros explotadores, no sólo en el orden económico, sino en el orden cultural. En referencia a esto Briceño-Iragorry menciona la deformación de nuestra lengua y nuestra comida.

Sin embargo, no atribuye todas estas consecuencias a la cultura formada por el petróleo, sino a todos aquellos venezolanos y extranjeros a los que se le concedió la explotación del mineral. Según él es necesario una inmigración creadora que se asimile al país como lo hizo el español de la provincia, una inmigración que no sea marginada, sino incorporada al desarrollo de la nación.

Su obra literaria tuvo mucha aceptación, tanto que Mensaje sin Destino tuvo que reimprimirse pocos meses después de su primera edición. Sin embargo, como consecuencia de la represión pública después del golpe de estado del 52 se vio obligado a marcharse al exilio, desde donde trabajó fervientemente, hasta sus últimos días, sobre la temática que tanto le preocupaba. Muestra de ello es que desde su exilio hasta su muerte en el año 58 mantuvo correspondencia con importantes personalidades tanto venezolanas como extranjeras y escribe libros como La Hora Undécima, Introducción y Defensa de Nuestra Historia, Aviso a los Navegantes y La Alegría de la Tierra, entre otros.

Mario Briceño-Iragorry late en sus libros, así como persiste el problema contra el que se quiso enfrentar con un grito apagado por el tiempo, con un verdadero Mensaje sin Destino.


Bofetada a los Estadounidenses

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO 'CHICO' BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia? Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

'Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado. Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EEUU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!'.