miércoles, 31 de diciembre de 2008

Palestinos en Venezuela rechazan bombardeos a franja de Gaza

Caracas

Crédito: ABN

La comunidad palestina residente en Venezuela se concentró nuevamente este lunes frente a la embajada de Israel en Caracas, en repudio a los recientes bombardeos israelíes contra la franja de Gaza.

Durante la manifestación se quemaron las banderas de Israel y Estados Unidos, señalados por los asistentes como responsables directos de la masacre que originó la protesta.

El ex diplomático egipicio Yahya Najn explicó que la concentración fue espontánea, “como espontáneo es el repudio y la indignación de toda la comunidad internacional por estos cobardes ataques a objetivos civiles de la franja de Gaza”.

Añadió Najn que estas incursiones israelíes en territorio palestino han logrado unir a todo el mundo árabe en torno a la situación en Palestina. “Nuestros pueblos apoyan la causa palestina aunque algunos gobiernos, como el egipcio o el saudí, mantengan políticas contrarias a los intereses de sus pueblos y a favor de Israel”.

“Es falso que Israel busque con estos bombardeos la eliminación de objetivos militares, están destruyendo hospitales, escuelas, universidades, mezquitas y urbanizaciones; las víctimas son casi en su totalidad civiles; con este bombardeo los sionistas buscaron eliminar la navidad palestina”, declaró la periodista Hindu Anderi.

Desde Estados Unidos no se esperan cambios en su política de apoyo automático a Israel. “Sabemos que los presidentes estadounidenses llegan a la Casa Blanca con el apoyo del lobby judío; seguramente Barack Obama está asesorado por los directores de grandes transnacionales y nombró como jefe del gabinete a Enmanuel Rahm, un destacado perro de la guerra. Nada de esto augura un cambio positivo para el pueblo palestino”, agregó Anderi.

Los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza iniciados el sábado pasado han cobrado la vida de más de 300 personas, y han dejado al menos mil 650 palestinos heridos.

Del total de personas heridas, al menos 250 necesitan ser atendidas urgentemente en hospitales de Egipto o Israel, mientras que más de 800 heridos ya han recibido atención médica, informó la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.

El ejército israelí ha bombardeado la Universidad de Gaza, el Ministerio del Interior del gobierno de Hamás, la sede de la Presidencia palestina en Gaza, la principal prisión del territorio costero, varias mezquitas y comisarías de Policía.

Israel le marca el terreno a Obama

Las dos principales y obvias razones que explican la brutal ofensiva israelí en Gaza son la voluntad de debilitar —y si es posible descabezar— Hamas, y la de mejorar las perpectivas electorales en febrero de los miembros del gobierno israelí, amenazados por la pujanza de Bibi Netanyahu, un halcón con el pico más afilado que nunca.

Sin embargo, seguramente, en los cálculos del Estado Mayor y el Gobierno israelíes habrá contado también la necesidad de marcar el terreno al próximo presidente de los EEUU, Barack Obama, por si acaso tuvieron alguna veleidad de desmarcarse de la política seguida por Bush en el conflicto de Oriente Medio estos últimos ocho años.

De momento, Obama calla, y deja que sea la actual Administración la que lidie con la crisis. Ahora bien, lo más probable es que ésta continúe bien viva cuando asuma el poder de aquí veinte días. Entonces, sin ni tan siquiera haber tenido la posibilidad de renovar los altos cargos del Departamento de Estado, será muy difícil que tenga ya esbozada una política propia en el conflicto, por lo que probablemente se ajustará al guión escrito por la Administración Bush. Es decir, que Israel tiene derecho a defenderse como quiera ante cualquier agresión.

Y una vez haya hecho pública su postura, le será más complicado llevar a cabo un viraje más adelante sin que esto sea interpretado como una cesión al chantaje terrorista de Hamas.

Durante la campaña, Obama se esforzó para neutralizar los recelos de una parte de la comunidad judía norteamericana, clave para adjudicarse el estado de Florida. Llegó incluso a decir que creía que Jerusalén debía ser la capital del Estado hebreo. Claro que, a menudo los políticos dicen una cosa en campaña, y hacen luego la contraria. Con este ataque, Israel se asegura que Obama sea fiel a sus declaraciones pro-israelíes.

El ataque llega en un momento oportuno para Israel, justo cuando algunos 'think tanks' en Washington de filiación demócrata, como la Brookings Institution, habían reconocido el fracaso de la estrategia de aislar a Hamas, y planteado la necesidad de promover un renovado acuerdo entre Fatah y Hamas, sin el que cualquier presunto acuerdo de paz será papel mojado.

Destrucción del pueblo palestino

EL MÉDICO PALESTINO HAZIM SARRAJ NARRA CÓMO VIVE EL BOMBARDEO DE GAZA

'La noche se hizo toda roja y pensamos que era el día del Juicio Final'

"Un ataque terrestre es indiferente para nosotros. Estamos absolutamente tranquilos. Es peor el ataque aéreo que estamos sufriendo", explica Hazim Sarraj, un médico oftalmólogo, formado en la Universidad española, en conversación telefónica desde su céntrica casa de la ciudad de Gaza.

Interrumpe sus palabras para alertarme del sonido de las bombas que en esos momentos caen rompiendo el silencio de la ciudad y poco antes de prepararse para salir con sus hijos, también médicos, al hospital general Al Shifa, desbordado ante la avalancha de heridos.

Hazim Sarraj tiene 59 años, sufre secuelas de una hemiplejia y camina a diario kilómetro y medio, junto con dos de sus hijos médicos, hasta el hospital central Al Shifa "para ayudar en lo que puedo a los heridos". "Todo son amputaciones, pérdida de trozos de cabeza, heridas de gran envergadura y no hay vendajes para cubrir las heridas ni mercurio cromo y las familias nos dicen ¿para qué venimos al hospital?".

En Al Shifa, con una capacidad para 400 camas, han dejado de recibir las urgencias rutinarias de cualquier servicio de emergencias hospitalario desde que hace cuatro noches se iniciaran los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza, que han causado cerca de 400 muertos y más de 1.800 heridos, desde sus aviones de combate F 16 con misiles de una tonelada. "Más del 12% de heridos son niños" aclara Hazim Sarraj.

"Aquí la gente dice que no es una cuestión de Hamas sino de una destrucción del pueblo palestino", continúa durante la conversación telefónica. "¿Dónde están los derechos humanos? ¿Porqué matarnos de esta manera? Si ustedes quieren matar a Hamas vayan a buscarlos pero ellos dicen que cada casa es Hamas" dice sin elevar el tono de su voz encadenando una pregunta tras otra.
Hoy llueve en Gaza, las casas están cerradas, no hay movimiento en las calles y se acumula el sueño perdido de las últimas noches de bombardeos desde el inicio de la operación judía 'Plomo sólido'.

Hazim Sarraj vive en su casa, en las inmediaciones de la avenida de Omar El - Mukhtar, con su mujer, hijos y sus nietos, el mayor de siete años. Toman té y pan a diario para alimentarse. No hay leche. Sólo harina y patatas que nos llega de la ayuda humanitaria de la ONU.

A la una de la madrugada del lunes, "los niños saltaron de la cama llorando" cuando diez cazabombarderos lanzaron contra el complejo de edificios ministeriales erigido en su día por Arafaf "veinte misiles de una tonelada cada uno". "La explosión se escuchó en todos los rincones de la ciudad y la noche se hizo toda roja y pensamos que era el día del Juicio Final".

Desde hace cuarenta años no se había producido un ataque con tantas víctimas mortales palestinas en tan sólo cuatro días consecutivos de bombardeos, contestados por los cohetes de Hamas que han terminado con la vida de cuatro irsraelíes.
'Vamos a destruir tu casa ahora'

Los destrozos materiales son incalculables y sobreviene a la situación de escasez y penuria producida por el embargo. Sin luz, sin agua, sin gas, sin medicinas, sin mantas... Sin nada. El médico palestino recibe en su móvil la llamada del consulado español, que está pendiente en estos días y a diario de los 150 españoles que viven en Gaza.

Se vive un toque de queda voluntario. Nadie se mueve. No hay sirenasv que avisen de los inmediatos bombardeos. "En un día normal nadie sale de casa porque los aviones persiguen cada objeto que se mueve. Los aviones están encima de nuestras cabezas. Algunos reciben llamadas de teléfono con mensajes enlatados del tipo 'vamos a destruir tu casa ahora. Hemos descubierto que usted tiene armas. Tiene media hora para salir'. La propaganda del miedo hace que algunos se vayan, otros se quedan, ¡qué van a hacer!".

Hazim Sarraj, que en estos días ha perdido a más de medio centenar de amigos íntimos y conocidos, afirma que todos "son víctimas inocentes. No han localizado a líderes del Gobierno de Hamas y ningún lanzacohetes". Narra como un hombre de 76 año fue tomado por terrorista y derribado mientras recogía verduras para su familia y como un niño, también moría, alcanzado por una bomba. "No hay sitio para los nichos de los muertos".

Recuerda los dieciseis años de estudiante de medicina en España, "donde he vivido los mejores años de mi vida. Me considero más español que palestino. Me honra ser español", se despide Hazim Sarraj. "Yo le pido a Dios que nadie en el mundo pase lo que nosotros estamos pasando".

martes, 30 de diciembre de 2008

Masacre en Palestina


Las imágenes de la matanza de más de 225 palestinos en Gaza, más parecidas al resultado de un ataque terrorista que a una ofensiva militar puntual, están generando duras reacciones en todo Oriente Próximo.

El jefe en el exilio de Hamas, Khaled Mechaal, ha hecho un llamamiento a todos los palestinos para que declaren la tercera Intifada contra Israel. La primera tuvo lugar en 1987 y la segunda en el año 2000.

La Liga Árabe ha convocado una reunión de emergencia para este domingo, a petición de Jordania, entre otros miembros, para estudiar una acción conjunta destinada a poner fin a una agresión israelí que parece no haber hecho más que comenzar.

"Estamos asistiendo a un espectáculo cuidadosamente planeado. Debemos esperar que haya muchas más bajas. Tenemos que hacer frente a una catástrofe humanitaria mayor", ha avisado el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa.

Incluso los dos únicos países que han firmado acuerdos de paz en Israel, Egipto y Jordania, ambos activos en las negociaciones para poner fin al conflicto israelo-palestino, han acusado al Ejecutivo de Tel Aviv de cometer una matanza.



Desde El Cairo, un responsable egipcio denunció a Al Yazira la "masacre sin precedentes" acometida en la franja mediterránea poco antes de que el presidente, Hosni Mubarak, anunciara que protagonizará un nuevo impulso para "renovar la tregua y lograr una reconciliación interpalestina que ponga fin al sufrimiento de la población". El Gobierno egipcio ha anunciado la apertura del cruce de Rafah, que comunica Gaza con Egipto, para ayudar a evacuar a los heridos.

Los Hermanos Musulmanes egipcios, la principal oposición al régimen de Mubarak, no sólo han acusado de la masacre a Israel sino también a regímenes como el cairota. Su máximo responsable, Mohamed Mehdi Akef, ha calificado los ataques de "crimen sin comparación alguna en la Historia" y ha lamentado en declaraciones a France Presse que "el mundo entero mire sin hacer nada".

Akef, que ha calificado a todos los dirigentes árabes, a la ONU y a la Unión Europea de "aliados de los sionistas" por su política de castigo hacia la franja de Gaza, ha criticado especialmente al Ejecutivo de su país, que recibió a la ministra de Exteriores israelí Tzipi Livni el pasado jueves en una visita donde ésta advirtió que sería lanzada una ofensiva militar contra Gaza.

Por su parte, el rey Abdulá bin Abdelaziz de Arabia Saudí ha prometido al presidente palestino, Mahmud Abás, que se pondrá en contacto urgentemente con el presidente de EEUU, George W. Bush, y otros líderes internacionales para que presionen a Israel para que detenga su ataque sobre Gaza.

El rey expresó a Abás su condena por el ataque israelí e invitó a los palestinos a que dejen sus diferencias a un lado por el interés de su pueblo.

En Jordania, el rey Abdula II ha contactado con Mubarak y con el presidente palestino, Abu Mazen, para "lanzar una iniciativa árabe e internacional que ponga fin a la agresión israelí". En un comunicado, el monarca ha destacado que los ataques "tenían como objetivo civiles inocentes, incluidos mujeres y niños”, y ha insistido en que "la violencia sólo logrará complicar la crisis y no traerá seguridad a Israel".

Su ministro de Comunicación, Naser Judah, ha anunciado que el reino hachemí "ejercerá todos los esfuerzos posibles con los poderes más influyentes de la región para poner fin a las operaciones militares israelíes", mientras que el titular jordano de Exteriores ha trasladado una protesta de su Gobierno a los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cientos de personas han salido a las calles ondeando banderas de Hamas para congregarse ante la sede de Naciones Unidas en Amán, donde han coreado consignas en contra de Israel y de la ocupación en general. Jordania alberga a 1.7 millones de refugiados según la UNRWA (la organización de Naciones Unidas dedicada a su asistencia), por lo que cada acontecimiento en los territorios ocupados tiene una enorme repercusión social.

Desde el Líbano, el primer ministro Fouad Siniora ha calificado los ataques de "trágicos y criminales" y ha exigido una reunión de emergencia de la Liga Árabe que unifique la respuesta de los países del entorno.

En los campos de refugiados palestinos que alberga el país de los Cedros ya se han vivido manifestaciones de protesta, aunque la más importante ha sido la convocada por Hizbula en los suburbios del sur de Beirut, zona que controla.

Miles de libaneses chiíes han respondido al llamamiento del Partido de Dios saliendo a las calles para condenar la masacre ondeando banderas palestinas. El movimiento chií Amal, aliado de Hizbula y liderado por el portavoz del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha exigido una acción internacional que ponga fin a los crímenes israelíes en Gaza, e incluso el líder del grupo suní Mustaqbal, Saad Hariri, próximo a Estados Unidos, ha tachado la acción de "masacre contra la nación árabe".

En el Líbano, existe un alto riesgo de que los acontecimientos en los territorios palestinos tengan repercusión, dada la presencia de 400.000 refugiados (un 10% de la población libanesa) y el apoyo de Hizbula a Hamas.

Precisamente el jueves fueron localizados y desactivos ocho misiles Katiusha instalados sobre lanzaderas caseras que apuntaban a Israel, en un episodio que muchos analistas han asociado con la amenaza israelí sobre Gaza y que ha sido interpretado como una posible respuesta de los grupos palestinos afincados en el Líbano a un ataque como el vivido hoy. Los responsables de las divisiones libanesas de Fatah y Hamas han desmentido ninguna implicación en el intento de agresión.

En Libia, miembro temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente Muammar Gadafi ha entablado conversaciones con los dirigentes árabes para "tomar una posición seria y firme tras la carnicería que ha tenido lugar en Gaza". A petición de la Liga Arabe, su Ejecutivo está tratando de convocar una reunión especial del Consejo de Seguridad para obtener una condena internacional a la masacre.

En cuanto a Siria, el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, uno de los más importantes del país, también ha sido escenario de protestas. El presidente sirio, Bashar Asad, ha contactado con numerosos líderes locales como el emir de Qatar, el rais libio y los presidentes de Sudán, Yemen y Argelia para debatir posibles respuestas y se ha sumado a la petición de una reunión urgente de la Liga Árabe.

Otros países como Emiratos Arabes Unidos se han sumado a la condena de un ataque del que apenas hay precedentes. Por poner un ejemplo, la operación 'Lluvias de la Ira' de junio de 2006, con la que Israel respondió a la captura del soldado Guilad Shalit a manos de militantes palestinos, se cobró las vidas de 165 personas en el transcurso de todo un mes.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Asesinados dos miembros del Colegio de Ingenieros de Maracay


Una nota de Erika Guillén para El Universal, da cuenta de la muerte de dos miembros del Colegio de Ingenieros de Maracay quien fueron victimas del hampa al resistirse al robo.

Dos representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Antonio Garlotti y José Delfín Rivas, fueron asesinados el pasado sábado en la urbanización San Jacinto de Maracay cuando, al parecer, se resistieron al robo de sus vehículos.

El hecho se registró a las 7:30 de la noche en una residencia ubicada en la primera avenida de la mencionada urbanización. En el lugar, ambas víctimas se encontraban junto a sus familiares disfrutando de una parrillada cuando se percataron de la presencia de tres sujetos que merodeaban en actitud sospechosa cerca de la vivienda.

Al salir de la casa, motivados por la curiosidad, fueron sorprendidos por los desconocidos, quienes los obligaron a entrar nuevamente a la residencia. Allí despojaron a varios de los presentes de sus pertenencias, pero cuando pidieron las llaves de los vehículos para emprender la huida los dueños de éstos se negaron, situación que causó molestia en el grupo armado que comenzó a disparar sin compasión.

Antonio Garlotti, quien se desempeñaba como presidente del Fondo de Previsión Social del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela, recibió al menos seis impactos de bala. José Delfín Rivas, tesorero del Centro de Ingenieros de Aragua, recibió entre cinco y seis tiros. Ambos ingresaron sin signos vitales al Seguro Social de Maracay. Un tercer ciudadano, identificado como Miguel Mujica, familiar de Garlotti, resultó herido en el hecho.

El Cicpc en la entidad inició las investigaciones del caso para dar con los responsables del hecho que enluta al gremio de ingenieros. Trascendió que del lugar del suceso fueron colectadas más de doce conchas de proyectiles.

Los delincuentes huyeron de la residencia a pie en dirección, según testigos, a la avenida Intercomunal Turmero-Maracay sin lograr llevarse los vehículos solicitados, un Aveo de color azul, placa KBL03G y un Mazda 3 de color plata, placa GCH65Z. Sólo pudieron llevarse las llaves de uno de los carros.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Zapatos para Bush

El presidente Bush se despide de Irak agredido con dos zapatos por un periodista local

Basura sin fin, Caracas

Los desperdicios regados por las calles o acumulados en cerros de bolsas desperdigadas se han convertido en un paisaje común para los ciudadanos en las 22 parroquias que conforman Libertador.

Los ciudadanos han tenido que buscar sus propias soluciones.

Ahora con la recién inaugurada planta de transferencia de Las Mayas, quizás mejore el servicio pues la basura podría ser procesada más rápidamente antes de ser trasladada al relleno sanitario de La Bonanza. Esto le daría más tiempo a los camiones para recolectar los desperdicios en la ciudad. Pero con Las Mayas no se termina de solucionar el problema.

El 29 de octubre, el alcalde intervino a las empresas recolectoras porque –a su juicio– pusieron en marcha una "operación morrocoy" para "desestabilizar" la ciudad antes de las elecciones.

Sin embargo, el problema es otro para José Quintero, dirigente comunitario de ProCatia, quien considera que "el alcalde es responsable de firmar contratos con empresas que no funcionan, tampoco hacen cumplir las ordenanzas para quienes incumplen los horarios y los sitios de disposición".

Para Alí Martínez, miembro de un consejo comunal de la parroquia San Juan, el problema de los desechos no se va a resolver mientras las autoridades se centren sólo en la recolección –tal como lo ha hecho Bernal–, porque también es necesario hacer campañas que reduzcan la producción de desperdicios y que promuevan el reciclaje.

Mientras tanto, algunas comunidades como Caricuao y el 23 de Enero, cansadas de lidiar con los malos olores y los numerosos insectos y roedores, han asumido el problema y se han organizado en cooperativas de limpieza, apoyados con camiones del Ministerio del Ambiente. En Sabana Grande tienen una propuesta para recoger la basura en horas nocturnas en navidad, pero se quejan de no haber recibido el apoyo de la alcaldía de Libertador.



lunes, 1 de diciembre de 2008

Presidente Chávez: Lograremos enmienda constitucional para reelección presidencial mediante debate nacional

30 de noviembre 2008. - "Estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019", expresó el Mandatario Nacional/ A partir de este momento el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez estará como invitado permanente al Consejo de Ministros, así como el Gobernador del estado Vargas, José García Carneiro.

Sobre los diversas denuncias hechas por el mismo pueblo, respecto a los constantes atropellos y amenazas en contra de las misiones sociales en los estados donde ganaron los sectores opositores, el Presidente Hugo Chávez hizo un llamado a la reflexión, porque estos hechos son sólo una pequeña señal de lo que pasará sí la oposición vuelve retomar el poder en Venezuela.

Reflexionó que ante estos casos de facismo que arremeten contra el pueblo venezolano, da su autorización al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y al pueblo venezolano para que inicien un debate nacional en aras de la creación de una enmienda constitucional paar lograr la reeleción del Presidente de la República.

"Ahora si lo vamos a lograr", "Vamos a demostrar quien manda en Venezuela", expresó acompañado de consignas como: "Uh ah Chávez no se va".



En este sentido, le manifestó a los partidos de la llamada alianza patriótica de que las puertas están abiertas. "Ellos tomarán las decisones que tengan que tomar".

Alegó que despúes del 23N quedó demostrado que "No hay chavismo, sin Chávez y que él traicione a Chávez se muere politicamente".

Respecto a las recientes declaraciones de Enrique Capriles Radosky, Gobernador opositor por el estado Miranda, en la cual manifestó: "No me quiten mis misiones", el presidente Chávez subrayó: "Que cinismo Gobernador, y se está atropellando a las misiones esto está pasando en sus narices, son grupos facistas como él. Hay que recordar que el actual gobernador es un facista".

Alegó que una de las fallas estructurales del Gobierno Bolivariano es la impunidad que se convierte en amenza. Al respecto, el presidente Chávez indicó que Radosky en vez de estar asumiendo un cargo público en este monento debería estar en prisión por golpista y facista.

"Voy a monitoriar día tras día, al gobernador facista del estado Miranda.Voy a monitoriar dia tras dia al Alcalde Metropolitano, porque sabemos quienes son", advirtó.

La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)