viernes, 30 de enero de 2009

Primer ministro turco abandona debate en Davos luego de que Shimon Peres defendiera masacre en Gaza



29 de enero 2009. - El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, salió furioso el jueves de un debate en el Foro Económico Mundial de Davos sobre el conflicto de Gaza, acusando a los organizadores de no dejarlo hablar tras una larga intervención del presidente israelí, Shimon Peres.

Peres acusó a gritos a Hamas de las muertes de los civiles palestinos. Señalando con el dedo a Erdogan, dijo que él hubiera hecho lo mismo si cohetes cayeran a diario sobre Estambul.

Erdogan afirmó que no volvería a participar en el Foro anual de esta ciudad suiza cuando el moderador le impidió responder a una acérrima defensa por parte de Peres de la reciente ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza. "No creo que vuelva a Davos", afirmó Erdogan, al tiempo que dejaba el debate en el que participaban también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa.

El debate, en el que también intervenían el secretario general de la ONU y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, transcurría pacíficamente hasta que Peres comenzó a alzar el tono y, gritando fuertemente, lanzó un alegato para justificar la reciente ofensiva israelí contra Gaza, que ha causado 1.300 muertos, acusando a Hamas de haberla provocado con el lanzamiento de cohetes caseros.

Esquemas de terrorismo racista y genocida contra el pueblo palestino

Crisis mundial y repartición de las ganancias

El presidente Barack Obama consideró el jueves "vergonzoso" que empleados de Wall Street obtuvieran más de 18.000 millones de dólares en bonos el año pasado cuando el sistema financiero se desplomaba

"Es vergonzoso", dijo Obama desde la Oficina Oval. "Parte de lo que vamos a necesitar es que las personas en Wall Street que piden ahora ayuda muestren algo de moderación, muestren algo de disciplina, y muestren algún sentido de responsabilidad" .

Los comentarios del presidente, hechos con el nuevo secretario del Tesoro Timothy Geithner a su lado, surgen poco después de la presentación de un informe que indica que los empleados del sector financiero de Nueva York recibieron aproximadamente 18.400 millones de dólares en bonos el año pasado. La cifra, presentada por el interventor del estado de Nueva York, atrajo gran cobertura de la prensa.

Sin embargo, el mandatario emitió su opinión sólo un día después de que se reunió en la Casa Blanca con varios directores generales muy bien pagados. Obama elogió a esos empresarios por permanecer "en el frente de batalla ante los enormes problemas de nuestra economía en este momento".

El presidente dijo que la población rechaza la idea de ayudar al sector financiero sólo para ver que el problema económico es cada vez mayor por gastos excesivos.

Obama dijo que él y Geithner hablarán directamente con los líderes de Wall Street en torno a los bonos, que amenazan con socavar el apoyo de la población a más intervenciones gubernamentales. Por ahora la Cámara de Representantes aprobó un plan de estímulos económicos que le costará a los contribuyentes más de 800.000 millones de dólares, mientras que el Senado considera su propia versión del paquete.

Por otro lado, el Congreso también aprobó otro plan de rescate por 700.000 millones de dólares el año pasado para auxiliar al sector financiero.

"Vamos a tener charlas directamente con estos señores en Wall Street a lo largo de este proceso para enfatizar que tienen que comenzar a actuar de forma más responsable si es que vamos, juntos, a hacer que esta economía marche de nuevo", dijo Obama.

"Habrá otro tiempo para que logren ganancias, y habrá otro tiempo para que obtengan bonos", dijo el presidente. "Este no es el momento".

jueves, 29 de enero de 2009

Comando del Sí alertó sobre guerra psicológica opositora para sembrar angustia

El jefe del Comando Nacional Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, alertó sobre el plan de guerra psicológica que lleva a cabo un sector de la oposición para sembrar angustia y desesperanza, a fin de ir tratando de ganar adeptos bajo la consigna: “Usted no puede pensar. No es No”.
Así lo señaló el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), este martes, durante una rueda de prensa de partidos aliados por el Sí, evento efectuado en el Hotel Alba Caracas, lo cual fue transmitido por La Noticia de Venezolana de Televisión.
Rodríguez indicó que el sector de la oposición carece de argumentos de base para ir contra la enmienda constitucional e insiste en señalar que será una reelección “indefinida”.
Ahora, en Venezuela existe la posibilidad de que se apruebe una enmienda constitucional para que pueda darse la postulación continua en el cargo de Presidente o Presidenta de la República, así como de otros cargos de elección popular, como gobernadores, alcaldes y diputados.
Si se aprueba la enmienda constitucional, lo que se consagraría es el derecho que tiene todo ciudadano que ocupe cargos de elección popular a permanecer en ese puesto el tiempo que decida la mayoría de los electores inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que estén habilitados para votar en sufragio directo, secreto y universal.
Es decir, que el pueblo participará en una nueva jornada democrática para decidir si otorga el derecho a postulación continua a la figura del Presidente de la República, entre otros funcionarios que ocupen cargos de elección popular.
Jorge Rodríguez refirió que algunos miembros del sector opositor se han dado a la tarea de generar actos de violencia, “y su fin es salir de Chávez, a toda costa, detener la Revolución Bolivariana y volverse a instalar en el poder”.
“Nosotros estamos en las calles dando el debate por la enmienda, defendiendo la propuesta y la asistencia al acto electoral del 15 de febrero, defendiendo el derecho que tiene la gente a vivir en paz y a que se le consulte sin ser mediada por la violencia y la desestabilización”, expresó Rodríguez.

Presidentes impulsan en Brasil alternativas antineoliberalistas

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, pidieron este jueves desde Brasil alternativas antineoliberalistas desde América Latina, en el marco de la celebración del Foro Social Mundial 2009, en la ciudad amazónica de Belém.
Acompañados por sus homólogos de Paraguay, Fernando Lugo y de Bolivia, Evo Morales, este jueves los mandatarios sostienen un encuentro con organizaciones sociales de todo el mundo en la Universidad Federal de Pará.
A su llegada al gran evento de los movimientos sociales, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que espera que la alternativa al sistema neoliberal venga del Foro Social Mundial y de América Latina.
"Ojalá esta alternativa (al sistema neoliberal en crisis) venga de este Foro (Social Mundial) y de América Latina", dijo Correa, en un acto al que fue invitado con sus homólogos latinoamericanos.
Como sus colegas llegaron más tarde, Correa se sumó al grupo musical precedente al acto y cantó "Yolanda", el clásico del cubano Pablo Milanés. Al poco rato se le sumó el paraguayo Lugo y cantaron juntos "Comandante Che Guevara" y luego el "Juramento" del ecuatoriano Julio Jaramillo.
Correa criticó a "este sistema (económico neoliberal) basado en la codicia y que es una apología del egoísmo".
"El sistema ha colapsado (...) y el foro es parte de la solución", añadió en breve declaración a la prensa.
El acto fue convocado por Via Campesina, el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y otros en un gimnasio de la ciudad.
Por su parte, el jefe de Estado venezolano aseguró que este foro debe apurar la integración y articularse para pasar a la ofensiva contra el neoliberalismo y la globalización.
Los países latinoamericanos se deben organizar en una iniciativa distinta, para cambiar de orientación mental y estratégica. Se debe pasar a la ofensiva y no quedarse en las trincheras pero manteniendo las banderas para fortalecer la estrategia política, económica".
Centenares de activistas y sindicalistas, invitados expresamente al acto, esperaban a los presidentes con banderas de sindicatos y de Cuba, y pancartas a favor del "Sí" en el referéndum convocado en Venezuela por el presidente.

Ministro Félix Osorio: No puede utilizarse el alimento como una mercancía

Reiteró que se cuenta con infraestructura e instituciones que están atendiendo el tema alimentario, igualmente se tiene unidades de producción, distribución y procesamiento.
El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, informó en rueda de prensa este jueves 29 de enero que la red Mercal ha culminado su fase de inventarios y se está trabajando diariamente en la calle a nivel nacional con los operativos a cielo abierto de la mano con PDVAL.
Manifestó que en Mercal se implementó un nuevo sistema logístico el cual va a permitir un mayor control y durante esta semana se estará realizando operativos en todo el país.
Enfatizó que no puede utilizarse el alimento como mercancía, debido a que es una necesidad del pueblo venezolano y de cualquier pueblo.
El ministro Félix Osorio reiteró que se cuenta con infraestructura e instituciones que están atendiendo el tema alimentario, igualmente se tiene unidades de producción, distribución y procesamiento.
"Nosotros como Gobierno socialista y revolucionario estamos tomando medidas para asegurar el alimento al pueblo y aparte de eso contamos con un marco jurídico que nos permite tomar acciones para estas personas que dan declaraciones para crear zozobra" exhortó.
Destacó que hay un Gobierno responsable que ha tomado medidas desde que llegó la revolución y no se permitirá que se burlen del pueblo.

Jesse Chacón denunció sesgo mediático informativo a favor del no

El dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jesse Chacón denunció el sesgo mediático informativo de los medios de comunicación audiovisual e impreso del país a favor de la opción del No ... ... en la cobertura al Referendo Aprobatorio de la enmienda constitucional, que establece la postulación sucesiva para todos los cargos de elección popular.

La aseveración la hizo al término de la reunión que sostuvo este miércoles con la directiva del Consejo Nacional Electoral, en la cual presentó un estudio en el cual se demuestra un ventajismo del Sí de 10 a 2 en los artículos de opinión de la prensa escrita en Caracas.

Explicó que el estudio abarcó un período de 14 días (del 8 al 22 de enero de 2009) de monitoreo y procesamiento de más de 62.000 centímetros por columna de información, centradas en los diarios capitalinos de circulación nacional, a saber: El Nacional, El Universal, El Mundo, Ultimas Noticias, 2001, VEA, Tal Cual y El Nuevo País.

Esto significa, por ejemplo, que en el diario El Universal 74% de todo el espacio está dedicado a la opción del No y en el caso de El Nacional se escriben 20 páginas a favor del No, por 5 que apoyan al Sí, lo que representa un desbalance total en lo que respecta a la presentación de los venezolanos de la propuesta de enmienda, expresó.

En relación con la radio y la televisión, señaló que se hizo un muestreo en los programas de opinión que abarcó varios canales privados como RCTV y Globovisión, donde 100% de los participantes son de la opción del No, mientras que en Venevisión la relación es de 50 a 50, a lo cual hay que agregar un muestreo hecho a Unión Radio, en el cual se encontró 77% a favor del No y solamente 23% a favor del Sí. Chacón no presentó los resultados de VTV.

Con estos resultados, Chacón demuestra que es falso lo del ventajismo oficial en prensa, radio y televisión, y aclaró que en el sector de la radio, el Estado cuenta con menos de 5% de las emisoras.

Ante esta disyuntiva, el dirigente del PSUV propuso varias alternativas al ente comicial. La primera es buscar un mecanismo de equilibrio; la segunda, una campaña informativa del CNE sin ningún tipo de sesgo informativo a favor del Sí o del No, pero sí presentándole a los venezolanos la consulta que se realizará el 15 de febrero.

El tercer planteamiento consiste en contratar un equipo neutral que presente semanalmente -en rueda de prensa- y con soporte del órgano electoral, cuál es el sesgo que se da en los medios para que los venezolanos sepan lo que está ocurriendo.

A su entender, es importante para que los venezolanos puedan asistir a una elección en el cual las opciones sean presentadas de forma transparente, que realmente exista equilibrio.

Considera que eso debe mejorarse en ambos sentidos y que el CNE como ente rector debe tomar las acciones para que eso avance, y añadió que espera que las decisiones se tomen que los venezolanos lleguemos al 15 de febrero con una información bien equilibrada.

Recordó que las encuestas elaboradas por la oposición, entre ellas Seijas y Datanálisis, testifican la ventaja del Sí. Por ejemplo, Datanálisis da un crecimiento al Sí entre diciembre y enero de 14% y una disminución del No de 4%, lo cual no es divulgado en los medios de comunicación porque no desean publicarlo.

Si los medios no cumplen su función de informar, entonces el ministro de Comunicación e Información, que tiene una responsabilidad con los venezolanos, lo informará, puntualizó Chacón.

Le hizo un llamado a Globovisión, que mantiene una sección denominada Aunque usted no lo crea, para que sea más serio porque siempre lo mencionan a él.

A modo de ejemplo, dijo haber dado una información sobre la encuestadora de Seijas, en la cual divulgan un corte de la campaña en Sucre, donde afirman que él que estaba ganando, pero no dicen que su declaración se produjo antes del retiro de William Ojeda y en la cual había tres candidatos.

Le solicitó a ese medio audiovisual que aclare eso “para que todos los venezolanos conozcamos qué es un canal de televisión”.

Por otro lado, recordó que cuando los partidos de oposición recurren a la revista Zeta para sacar una diferencia de 4 a 6 puntos, con eso demuestran que así estarán ellos.

Sostuvo que la campaña por el Sí es seria, al punto de haber logrado captar la atención de los venezolanos porque tiene un sentido muy práctico y se llama información, es decir, los venezolanos saben que la enmienda no tiene nada que ver con algo indefinido.

"Nuestra propuesta abre la posibilidad para que un gobernante en ejercicio pueda postularse y luego el pueblo decide si continúa o no, cuestión que es válida en Estados Unidos, Europa y en cualquier nación".

Le recomendó a la oposición cambiar su campaña porque, a su juicio, es equivocada y “ellos quieren traer a la enmienda lo que fue la consulta al referendo y la gente lo está rechazando, por eso está ganando el Sí”.

Por último, reconoció que el CNE ha demostrado tener el mejor sistema y más transparente desde el punto de vista tecnológico, tanto en América Latina como en el mundo, y “nuestra Fuerza Armada Nacional ha demostrado históricamente su trabajo en los procesos electorales, por lo que las dos opciones deben estar orientadas a convencer a la gente”.

Irak: Develan estatua dedicada al que arrojó zapatos a Bush

BAGDAD --
El hombre que arrojó sus zapatos al entonces presidente George W. Bush generó un aluvión de bromas, sátira política y manifestaciones en el mundo árabe.

A esto se ha sumado ahora una obra de arte.

La estatua de un zapato, del tamaño de un sofá, fue develada formalmente el jueves en el pueblo natal del depuesto dictador Saddam Hussein.

El artista Laith al-Amari describió su obra de fibra de vidrio y cobre en Tikrit como un homenaje al orgullo del pueblo iraquí.

En el monumento está inscrito un poema de homenaje a Muntadhar al-Zeidi, el periodista iraquí que arrojó sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa en Bagdad.

Al-Zeidi fue acusado de asaltar un gobernante extranjero, pero el juicio fue aplazado cuando su abogado pidió una reducción de los cargos.

lunes, 26 de enero de 2009

Chávez anuncia inicio de cuarta fase de la campaña por el Sí

l presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, anunció el inicio de la cuarta fase de la campaña por el Sí a la enmienda constitucional, etapa que ha denominado "El Despliegue".

Así lo dio a conocer, este domingo, en la segunda edición de su columna Las Líneas de Chávez, publicada en medios impresos nacionales, donde señaló que "aquí en la Patria de Bolívar continúa, cada día más intensa, esta batalla política por la enmienda constitucional".

"Necesario es ahora redoblar la ofensiva general en todo el frente y por todas partes. Hoy domingo 25 de enero, se inicia la cuarta fase de nuestra campaña: El Despliegue", anunció.

Más adelante, en el escrito, recuerda que en sus permanentes recorridos por el país, "desde Barcelona hasta Cabimas, donde juramenté decenas de miles de comités por el Sí, pertenecientes al Frente de las Misiones Socialistas, hasta esas calles, veredas y bloques de la parroquia heroica que es el 23 de Enero, he notado el creciente entusiasmo del pueblo venezolano, acompañado de un verdadero frenesí, desbordado de pasión patria".

Además, hizo un llamado "a todo el pueblo, a los partidos de la alianza, a los frentes sociales, a las patrullas socialistas, a los comités por el Sí, a desplegar toda la iniciativa, la creatividad, la alegría, la organización, la maquinaria y la movilización, hora tras hora, día tras día, casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, ciudad por ciudad, en una gigantesca operación ofensiva, inteligente, apasionada y razonada".

Chávez se refirió, asimismo, a la necesidad de "pulverizar la poderosa campaña de desinformación que la contrarrevolución continúa lanzando contra el pueblo, basada en la permanente manipulación y el engaño, en un sinfín de cuentos mediáticos de laboratorio, como ese monumento al absurdo y a la idiotez que es el cuento de la "reelección indefinida".

"Cada vez que escucho a un pitiyanqui decir que la enmienda es "reelección indefinida", recuerdo a Shakespeare en Macbeth: "un cuento contado por un idiota, lleno de sonido y furia, y que no significa nada", señaló.

Destacó que el término reelección indefinida no significa nada. “Sencillamente, la reelección es definida, o no es. Veamos: el acto de reelegir significa obligatoriamente la convocatoria definida a elecciones; la definición de una fecha para la votación popular y un exactamente definido período de mandato; la Constitución define los lapsos, de cuatro a seis años, para todos los cargos de elección popular. No existe entonces ninguna cosa que se parezca a lo que los pitiyanquis llaman "reelección indefinida". Reelegir es volver a elegir. Quien aspire a continuar en un cargo de elección popular, tiene que someterse al veredicto del pueblo”.

Entones, Chávez se preguntó “¿Se puede perpetuar alguien en el poder si los votantes no lo eligen? ¿Por qué no puede ser el pueblo el que ponga y quite gobiernos? ¿Por qué la oposición teme, como al diablo, contestar estas simples preguntas? ¿Cuál es la razón de su temor? Yo si lo sé. Le temen es al pueblo, que despertó como un gran Lázaro colectivo”.

Finalmente, propuso a cada ciudadano de Venezuela a "que entre todos nosotros, votando Sí el próximo 15 de febrero, logremos perpetuar en el poder al pueblo venezolano, hagamos vitalicio el Proyecto Nacional Simón Bolívar para lograr la plena independencia nacional, coloquemos en un trono eterno ese binomio maravilloso, sólo posible en la futura sociedad socialista, la igualdad y la libertad".

miércoles, 21 de enero de 2009

Jovenes Bolivarianos a la calle desde hoy en toda Venezuela



El Frente de Estudiantes por el SÍ convoca a marchas multitudinarias en todas las ciudades del país / Comandante Chávez anunció que ahora la oposición verá a la verdadera fuerza estudiantil venezolana


21 de Ene. 2009.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó este martes que los Estudiantes Bolivarianos realizarán desde este miércoles marchas en todo el país para defender al país de los planes violentos que activó la oposición en Venezuela, luego del llamado "pacto de Puerto Rico".

'Quieren ver estudiantes, estudiantes bolivarianos a la calle, a defender la Patria, no se dejen robar el futuro. Yo jamás dejaré que les roben el futuro', dijo el Mandatario Nacional durante la juramentación del Frente de Misiones Sociales por el Sí a la enmienda constitucional, en Barcelona, estado Anzoátegui, mensaje que reiteró luego en Cabimas, donde juramentó también a otros Frentes Socialistas por el SÍ.

Chávez recordó que la juventud de los años 60 y 70 soñaba con el año 2000 'y llegaron a este año batallando, muchos se quedaron en el camino, pero aquí estamos nosotros todavía dedicados a construirle el futuro a nuestros hijos'.

También destacó sobre la violencia incendiaria de la oposición: 'que ataquen, pero nosotros tenemos la fuerza de la razón y somos mayoría y vamos a demostrarlo el 15 de febrero con un triunfo gigantesco y memorable'.

Asimismo, ratificó a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que la batalla por el Sí debe ser todos los días y a toda hora, el trabajo constante es fundamental para la victoria.

martes, 20 de enero de 2009

SÍ a la Enmienda Constitucional

Las organizaciones populares, movimientos políticos y sociales, dirigentes e intelectuales abajo firmantes, asumiendo las necesidades históricas y aspiraciones de nuestros pueblos en la lucha por la Unidad de América Latina y el Caribe, convocamos a apoyar activamente la trascendental campaña por el SÍ a la Enmienda Constitucional en Referendo que se realizará en la hermana República Bolivariana de Venezuela en el próximo mes de febrero.


Para Agregar tu Firma escribe a:
laenmiendasiva@congresobolivariano.org

SÍ, p
ara que el pueblo venezolano pueda seguir eligiendo al Comandante Chávez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

SÍ, para profundizar la democracia y la revolución bolivariana.

SÍ, para seguir consolidando el cambio de época que vive Nuestra América, luego de más de cinco siglos de dominación colonial e imperialista.

SÍ, porque apoyamos el ALBA, un espacio de unidad de nuestros pueblos, basado en los principios de soberanía popular, cooperación, complementación y solidaridad, para poner en marcha las enormes potencialidades y riquezas materiales, culturales y espirituales de la Patria Grande.

SÍ, por más de dos millones de personas que se han alfabetizado gracias al método Yo Sí Puedo y la Misión Robinson en Venezuela, Nicaragua, Dominica, Bolivia y otros países de Nuestra América.

SÍ, por los cientos de miles de personas que han recuperado la visión gracias a la Misión Milagro en toda la región.

SÍ, por Telesur, que nos permite reconocernos como países hermanos y luchar contra la mentira y la manipulación de los grandes dueños de los medios de comunicación del Mundo. Ahora potenciado con el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar que profundizará nuestra independencia comunicacional, cultural y tecnológica.

SÍ, para la continuidad de los acuerdos bilaterales, multilaterales y regionales entre los países de Nuestra América para la realización de proyectos sociales, para garantizar el acceso soberano a nuestros recursos energéticos y todo lo que signifique la democratización de nuestras economías, en un desarrollo armónico, sostenido y sustentable.

SÍ, a la unidad de Nuestra América, que es un capítulo de la lucha de los pueblos del Sur por su liberación.

SÍ, a la lucha por el mundo multipolar, con justicia social, igualdad y felicidad para los pueblos.


Adhesiones recibidas:
  • Ramón Almánzar, Presidente, Partido Nueva Alternativa, República Dominicana.
  • Matías Bosch, profesor, representante de la Fundación Juan Bosch, nieto de Juan Bosch. República Dominicana.
  • Miguel Mejía, Presidente, Movimiento de Izquierda Unida, República Dominicana
  • Iván Rodríguez, Secretario General, Partido Dominicano de los Trabajadores, PDT-ML, República Dominicana
  • Ramón Almanzar, Secretario General y José Espinal Marcelo, Secretario Relaciones Internacionales, Partido Nueva Alternativa, PNA, República Dominicana.
  • Víctor Adames, Secretario General, Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios, UNER, República Dominicana.
  • Amilkar Almánzar, Coordinador Nacional de Juventud Alternativa, República Dominicana.
  • Rohmer Castaño, Secretario de Relaciones Internacionales, Frente Universitario de Trabajadores Narciso González, República Dominicana.
  • Rogelio Cruz, Coordinador, Grupo Sacerdotal Don Helder Cámara, República Dominicana.
  • Aulio Collado por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio, MIUCA, República Dominicana.
  • Manuel Salazar por el Partido Comunista del Trabajo, PCT, República Dominicana.
  • Pedro Sánchez, dirección del Partido Boschista Dominicano, República Dominicana.
  • Radhamés Pérez, Dirección, por el Movimiento Nueva Patria, MNP, República Dominicana.
  • Juan Gómez, Dirección, Fuerza de la Revolución, FR, República Dominicana.
  • Marinda Reyes, Dirección Nacional, Proyecto Revolución Cultural, República Dominicana.
  • Mary Cantisano, Presidenta de Mujer Alternativa, MUJAR, República Dominicana
  • César Sesión Villalona, intelectual, escritor, República Dominicana.
  • Luis Jose Yciano Peña, comerciante, Republica Dominicana.
CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS:
http://www.congresobolivariano.org/
organizacion@congresobolivariano.org
SECRETARIA DE ORGANIZACION
(Proyecto Emancipación)

Lula respalda una futura reelección de Hugo Chávez

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, echó ayer tierra sobre aquellos que claman contra la Enmienda Constitucional presentada por su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías.

Lula señaló que las suspicacias sobre la legitimidad de estos planteamientos siempre surgen cuando quien los propone son mandatarios de ideología progresista. "Cuando es el presidente colombiano quien aspira a un tercer mandato nadie le pregunta por qué".

Lo mismo sucede en Europa. ¿Cuánto tiempo se quedaron Margaret Thatcher, Kohl o Felipe González?", se preguntó el líder brasileño. Señala la Agencia Reuters.

Tampoco mostró la más mínima duda hacia la consolidación de la democracia en Venezuela. En este punto, Lula lanzó un capote a Chávez, tildado habitualmente de "caudillo" por la oposición, al asegurar que "durante su mandato se han realizado gran cantidad de elecciones y referendos, y el día que el pueblo no quiera reelegirle votará por otro candidato. Eso es democracia".

El dirigente brasileño exigió respeto hacia los procesos políticos latinoamericanos, "ya que cada uno lo está construyendo a partir de su grado de conciencia política y de su evolución cultural".

Se Inicia cuarta fase de despliegue revolucionario por el Sí



Comando Simón Bolívar._ Más de 20 mil patrulleros y patrulleras del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), fueron juramentados por el presidente de la República, Hugo Chávez, quien dio inicio al “despliegue revolucionario por el Sí”, nombre que llevará la cuarta fase de la campaña para aprobar la enmienda constitucional.

Desde el Poliedro de Caracas, el líder del PSUV también anunció la realización de un simulacro de logística y operatividad de las patrullas, el cual calificó como “una gran fiesta de trabajo” que servirá para evaluar el buen funcionamiento organizativo y de captación de votantes.

Son de vital importancia todos “los comandos de campaña, las patrullas, los patrulleros, los comités por el Sí en todo los frentes sociales. Ya tenemos cerca de 100 mil comités que han nacido y están en formación”, destacó Chávez.

El simulacro está pautado para el sábado 31 de enero, y arrancará a las 3:00 de la mañana con el acostumbrado toque de diana.

El jefe de Estado destacó la importancia de este proceso social y de organización política, para lograr la consolidación del proceso revolucionario y la victoria del Sí en el referendo aprobatorio para la enmienda constitucional, por lo cual recordó que es necesario tener máxima disciplina.

lunes, 19 de enero de 2009

A partir del lunes venezolanos en el exterior podrán apoyar la enmienda constitucional


A partir de este lunes, los venezolanos residentes en el exterior tendrán la oportunidad de manifestar su voluntad a favor de la enmienda constitucional, a través de los diferentes consulados y embajadas de Venezuela en el resto del mundo.

Así lo anunció el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, durante el acto de instalación de la IX Comisión Mixta Cuba – Venezuela, realizada en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en La Campiña, reseñó un boletín de prensa.

Dijo Maduro que 'a partir del próximo lunes, a lo largo y ancho de los todos los consulados y embajadas que tenemos en el mundo se activarán los mecanismos para que los venezolanos puedan incorporarse y apoyar la iniciativa que nuestro pueblo y la Asamblea Nacional han decidido promover: la enmienda constitucional, para ampliar los derechos políticos de libertad y de democracia'.

Asimismo, señaló que movimientos sociales, círculos bolivarianos, intelectuales, artistas, luchadores sociales, trabajadores, campesinos, grupos juveniles y estudiantiles van a participar de diversas maneras, no sólo firmando un documento que está a través del mundo, sino con movilizaciones.

El ministro Maduro señaló que las actividades de participación y apoyo de movimientos sociales, a través de las firmas de los venezolanos en el exterior, forma parte de una sola jornada de fortalecimiento y de construcción de la victoria perfecta del referendo por la enmienda constitucional.

Anunció el canciller Maduro que en los próximos días, así como en enero y febrero de 2009, desarrollarán jornadas de apoyo y solidaridad con Venezuela, a propósito de cumplirse los primeros 10 años del inicio de la revolución bolivariana, de ascensión al Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías y el inicio de las primeras medidas de corte revolucionario de transformación de Venezuela.

Rgistro de Venezolanos en República Dominicana

http://www.embavenezdominicana.org/registrodevenezolanos.htm

viernes, 16 de enero de 2009

Así de pacífica fue la protesta de los estudiantes burgueses



Entre las acciones vandálicas se observa cómo unos estudiantes incendian El Waraira Repano, pulmón vegetal de Caracas, que por fortuna fue controlado a tiempo / El hecho fue deliberadamente ocultado por los medios privados


15 de Ene. 2009.- El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jesse Chacón, mostró una serie de imágenes de lo que fue la marcha de estudiantes de la Universidad Católica, Simón Bolívar, Unimet y Monte Ávila, que este miércoles protestaron contra la Enmienda Constitucional.

Entre las imágenes que ofreció durante la rueda de prensa, está cómo unos estudiantes incendian El Waraira Repano, pulmón vegetal de Caracas, y que de manera muy tranquila se retiran del lugar después de lograr que el fuego comenzara a propagarse.

De esta manera desmintió de manera categórica a los diarios El Universal y El Nacional, cuyos principales titulares reflejan que la llamada marcha pacífica fue "reprimida" por funcionarios de la Policía Metropolitana.

Aseveró que ningún estudiante resultó herido, pero sí dos funcionarios fueron impactados con piedras. Incluso, los llamados estudiantes provocaron que un conductor civil se volteara con su carro. Por fortuna, afirmó Chacón, no perdió la vida.

Apuntó que si bien el Gobierno Nacional garantiza el derecho a la protesta, no tolerará actos vandálicos que sólo buscan hacer daño y desestabilizar el país. "Yo no entiendo qué tiene que ver El Ávila (pulmón vegetal de Caracas) con una supuesta manifestación, por no estar de acuerdo con la propuesta de la Enmienda Constitucional", se preguntó Chacón.

El titular del MinCI recordó que "en la IV República" sí se empleaban otros métodos para disolver las protestas, cuyos resultados podían medirse al día siguiente por la alarmante cifra de estudiantes heridos y fallecidos que llenaban las páginas de los principales diarios de circulación nacional.

En cambio, en la actualidad -puntualizó Jesse Chacón- "desde el año 1999 los organismos de seguridad llegaron para resguardar a los manifestantes", no para reprimirlos.

Presidente Chávez lamentó que Obama reedite discurso de Bush

Ya lo publicamos antes, Circulos Bolivarianos en alerta:

Sin cambios en la Casa Blanca en el 2009 a Venezuela






Prensa Presidencial (15.01.09) El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, lamentó este jueves que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentre reeditando el discurso de George W. Bush, y esté tan mal informado, por lo que anunció que la respuesta de Venezuela será continuar la lucha contra el imperialismo.

Como parte de la crítica que el líder bolivariano formuló a las recientes declaraciones del Presidente electo de Estados Unidos, las cuales señalan que “con respecto a Venezuela, Chávez ha sido una fuerza que ha interrumpido el progreso en la región”, el jefe de Estado venezolano refirió que Obama está mal informado.

Estas declaraciones de Barack Obama se originaron mientras que, en Venezuela, el “pacto de Puerto Rico”, apoyado por el Gobierno de Bush, pretendía incendiar la ciudad de Caracas con manifestaciones con miras a desestabilizar el país.

“Esto hay que lamentarlo (…) Obama está repitiendo lo mismo que dice Bush”, a quien además recordó que sí existe una gran fuerza, pero que esta fuerza que emerge es Venezuela.

“Ésa es la fuerza, pero no soy yo la fuerza: es Venezuela”, insistió el mandatario nacional, al destacar que quien precisamente ha interrumpido el progreso y ha echado al mundo completo por un abismo ha sido Bush.

El jefe de Estado venezolano enumeró al Presidente electo de Estados Unidos los grandes desafíos que recibe como herencia: “Tremenda crisis económica, moral, industrial, social que tienen allí dentro de Estados Unidos, las cuales incluyen un gran flagelo como lo es el desempleo”.

Para informar correctamente a Barack Obama de la realidad venezolana, el presidente Chávez no descartó enviarle una sinopsis de su Mensaje Anual a la Nación, ofrecido el pasado 13 de enero en la Asamblea Nacional (AN), para que conozca y se motive a preguntar a las Naciones Unidas acerca del progreso de Venezuela en los últimos diez años.

El mandatario nacional dijo que ante las amenazas que siguen rondando al país, con posiciones como éstas [de Obama], Venezuela deberá seguir su lucha contra el imperialismo.

“Sea blanco, negro o como se vista el jefe del imperio. Ahora, si él viene a respetar a Venezuela, recibirá una respuesta respetuosa. Si quiere conversar con los venezolanos, aquí estamos a la orden, sin condiciones y con respeto”, advirtió Chávez.

Este país y pueblo se respetan, dijo a Obama el Presidente venezolano, quien insistió en que la unidad del pueblo venezolano, ahora más que nunca, es necesaria, para que la anarquía no se apodere y devore al pueblo.

Sobre las precisiones de Obama acerca de que Venezuela supuestamente está exportando actividades terroristas, el líder venezolano respondió que “quien exporta actividades terroristas no es sólo Bush, sino la CIA, que matan (…) ahí está el Estado de Israel”, ejemplificó.

Al recordar que el pasado miércoles su Gobierno tomó la decisión de romper con todo tipo de relación con el Estado de Israel, el jefe de Estado venezolano fue optimista al manifestar que considera que Obama está a tiempo de rectificar al asumir el cargo, aun con las limitaciones que pueda tener todo mandatario de una nación imperial.

jueves, 15 de enero de 2009

Presidente Chávez inaugura planta procesadora de maíz en Barinas

Una planta procesadora de maíz con capacidad para trabajar 72 toneladas diarias de maíz y producir 46,8 toneladas diarias de harina precocida, inauguró este jueves el presidente Hugo Chávez, en el estado Barinas.

“La Veguita” es el nombre del centro, ubicado en la población de Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba, localidad natal del mandatario venezolano. La obra está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, con la participación de la empresa iraní ARD Machina.

El monto de la inversión supera los 15 mil 800 millones de bolívares fuertes y generará 90 empleos directos y 270 indirectos, mediante la participación de los consejos comunales de la zona. Mediante un recorrido por las instalaciones de la planta “La Veguita”, el jefe de Estado venezolano conoció las etapas del proceso de producción de harina precocida, en compañía de Freddy Rodríguez y Yolanda Arroyo, trabajadores de la planta, quienes explicaron el proceso.

Otras dos plantas similares están en funcionamiento: “Bravo Cacique Yaracuy”, en el estado Yaracuy y Juana Ramírez “La Avanzadora”, en el estado Monagas. Siete procesadoras más se construyen actualmente en los estados Bolívar, Cojedes, Guárico, Portuguesa y el propio estado Barinas (una segunda planta), para un total de diez en todo el país.

Barinas ocupa el tercer lugar entre los diez primeros estados productores de maíz en Venezuela, precedido por Portuguesa y Guárico, por encima de Yaracuy, Bolívar, Aragua, Monagas, Anzoátegui, Apure y Cojedes.

La harina de maíz precocida que se produce en estas plantas está destinada al consumo de la población a través de la red Mercal, guarniciones militares, cooperativas, consejos comunales, programas de la gobernación del estado Barinas, programas escolares y programas sociales.

Plan de Gobierno

martes, 13 de enero de 2009

Reunión de dirigentes opositores en Puerto Rico

La violencia es el arma de quienes no tienen la razón

Lunes 12 de Enero de 2009 16:03

Caracas

Crédito: ABN

RNV: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=29&t=87840

“La violencia es el arma de quienes no tienen la razón”, es la frase que utilizó el directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Artistóbulo Istúriz al referirse al video en el cual se muestra al director de Globovisión, ...
... Alberto Federico Ravel, quien respondió con improperios al periodista de Ávila TV Pedro Carvajalino, quien entrevistó al directivo a su llegada de la isla de Puerto Rico, donde fue a reunirse con asesores estadounidenses para crear una campaña contra la enmienda constitucional.







Insultos, violencia y palabras soeces conformaron la declaración que el director de Globovisión dictó a los jóvenes del programa Cara de Vidrio, que transmite el canal Ávila TV.

Junto con el director del canal Globovisión estaban los dirigentes de oposición Julio Borges, Omar Barbosa, Luis Planas, Luis Carlos Solorzano y Luis Garrido, quienes, según ellos, se reunieron en Puerto Rico con un grupo de periodistas que le informaron sobre el proceso electoral de ese país.

Sin embargo, en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV), Pedro Carvajalino denunció que Alberto Federico Ravell acudió a Puerto Rico a reunirse con asesores estadounidenses para crear una campaña contra la enmienda constitucional.

A esa reunión habría asistido el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, John Patrick Caulfield.

Carvajalino informó que tenían conocimiento del viaje de Ravell y sus acompañantes gracias a un intercambio de correos entre ellos.

Istúriz señaló que para nadie es un secreto que esos dirigentes opositores fueron a Puerto Rico a coger lineamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos contra la enmienda.

“Es bueno que la gente vea este video para que se de cuenta de que estos grupos opositores sí son testaferros del imperio, que son utilizados por el imperio y toman línea de Estados Unido para enfrentar la enmienda constitucional por la postulación continua en el cargo de Presidente de la República, así como en otros cargos de elección popular”, afirmó Istúriz.

Hizo la salvedad de que, más bien, “nosotros estamos enfrentando la enmienda con el puro pueblo venezolano, en la calle, con el pueblo”.

Además, Istúriz señaló que la violencia en la que incurre Ravell es muestra de que la libertad de expresión es buena si es sólo a favor de ellos, “pero cuando ellos la utilizan para denigrar del pueblo, de los planteamientos del Presidente o para descalificar la gestión de Gobierno”.

El señalamiento de Istúriz lo hizo en el programa Al Momento, que transmitió este lunes VTV desde la avenida Bolívar, a propósito de la segunda etapa de recolección de firmas en apoyo a la enmienda que se lleva a cabo en dicha arteria vial, en Caracas.

ABN/12-01-2009

viernes, 9 de enero de 2009

SECUESTROS EN BARINAS

CUATRO NUEVOS SECUESTROS REPORTAN AUTORIDADES POLICIALES EN BARINAS

Ministro de Interior y Justicia ojo pelado con lo que pasa en Barinas

Barinas (Dimas J. Medina).- Cuatro nuevos secuestros reportaron las autoridades policiales de Barinas, tras conocerse este viernes en horas de la mañana el asesinato de uno de los plagiados.

A pesar de que los últimos 3 secuestros ocurrieron entre el lunes y el pasado jueves, los mismos cobraron fuerza este viernes luego de conocerse el asesinato del joven comerciante Raúl Lara Díaz (23), cuyo cadáver fue localizado en un paraje solitario del caserío rural Caimital, en el municipio Obispos.


El comerciante fue raptado en su propio negocio, una ferretería que regentaba en pleno centro de la ciudad, el pasado lunes en horas de la tarde.

Tras el hermetismo que rodeada el secuestro y posterior asesinato de este joven comerciante, el pasado jueves en horas de la noche se supo el plagio de 2 nuevas víctimas.

La primera corresponde a la profesional de odontología María Gabriela Bonno Rodríguez (23), quien fue secuestrada por varios desconocidos la tarde del pasado miércoles cuando llegaba a su residencia, ubicada en la urbanización Fundación Mendoza.

Nuncio Bertucci, un conocido ganadero de la zona, también fue secuestrado el pasado jueves en horas de la noche, cuando se dirigía a su finca ubicada en el sector Santa Lucía.

Con estos tres secuestros ascienden a 11 el número de plagios cometido en Barinas en lo que va de año.

Hasta el pasado jueves no figuraba en dichas estadísticas, el plagio cometido hace más de un mes en el municipio Pedraza, donde fue secuestrada la joven Yarina del Carmen Varilla Pernía (28).

Según Manuel Cipriano Heredia, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos -Fedenaga-, la lista de secuestros en todo el país ascendió a 196 con los tres últimos casos reportados en Barinas.

Entre los secuestrados en Barinas figuran María de la Cruz Hoyos, Rodolfo Peña, César García, Luis Rafael Tapia, María Gabriela Bonno Rodríguez, Nuncio Bertucci y Raúl Lara Díaz.

UN SECUESTRO EXPRESS DIARIO SE COMETE EN BARINAS

De uno a dos secuestros express se están perpetrando a diario en esta región, bajo la mirada atónita de la ciudadanía y ante el nulo accionar de las autoridades para prevenir este flagelo que paulatinamente viene causando estragos en la tranquilidad de las familias decentes y trabajadoras de esta entidad.

Como prueba un botón: en los últimos dos meses se han cometido en la región veinte secuestros Express, lo que representa una cifra récord nunca antes vista en lo que hace años era un estado tranquilo y sin trascendencia delictiva. Y que conste que se trata de los delitos conocidos por las autoridades o por otra fuente que lo han hecho público y notorio.

Esto significa que se han producido otros raptos con fines económicos inmediatos sin que hayan salido a la luz pública ni mucho menos denunciado.

"Presumimos, por las informaciones oficiales y extra oficiales, que en este estado se están ejecutando, por lo menos, uno o dos secuestros Express diarios, con resultados casi siempre favoreciendo a los maleantes que se apoderan de una alta cantidad de dinero por liberar a su presa", explica un experto sabueso policial jubilado con experiencia en el área de secuestros.

Refiere que la situación se ha tornado muy grave para la ciudadanía trabajadora que no sólo teme que lo rapten o lo hagan con uno de los suyos, sino también le causa miedo que le roben su vehículo u otra pertenencia de valor con el mismo fin de sacarle dinero por su devolución.

"Pero es que en las policías las denuncias llueven a cada rato. Cuando no es un secuestro Express contra una persona, entonces lo es por un vehículo", sentencia el experto investigador policial.

Denunciar o no: un dilema...


Para quienes se han atrevido a denunciar ante las autoridades los raptos de sus dolientes lo han hecho esperanzados en que "algo suceda", pero sin una confianza plena, a sabiendas que corre riesgo la vida del secuestrado y por ello prefieren no denunciar para negociar con los plagiarios para lograr lo que desean: reencontrarse con su pariente sano y salvo.

"Pero lo más triste es que cuando el denunciante se adentra al organismo policial se percata de algo insólito: no hay vehículos ni siquiera para movilizarse con el fin de investigar estos casos; el personal no alcanza y no cuentan con logística, lo que genera mayor incertidumbre digna de un cuadro psicológico en el denunciante", refiere el investigador policial.

El Capitalismo Neoliberal del Siglo XXI

(1/4)



(2/4)



(3/4)



(4/4)

miércoles, 7 de enero de 2009

Palestina 1948-2008

Palestina 1948-2008: Cronología de 60 años de la NAKBA, 40 años de ocupación
















CRONOLOGÍA:
1897
El movimiento político Judío Europeo o Movimiento Sionista, ha estado buscando durante años un “hogar nacional” seguro para el pueblo judío.
1916
Acuerdos secretos Sykes-Picot entre Gran Bretaña y Francia por los que las dos potencias se reparten Oriente Próximo, con la promesa de una futura independencia a cambio del apoyo árabe en el conflicto.

1917

Declaración Balfour: el Gobierno Británico promete a lord Rothschild la creación de un “hogar nacional” judío en Palestina y defiende los “derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías presentes en el territorio”. Solamente el 5% de la población era judía, el restante 95% eran árabes Palestinos.

1919

Después de colapso del Impero Otomano el Congreso Nacional Palestino, rechaza la Declaración Balfour y solicita la independencia de Palestina.

1922

La Sociedad de Naciones confía a Gran Bretaña el mandato sobre Palestina. La administración británica impulsa y promueve la inmigración judía desde Europa y desde Estados Unidos.

1947

La Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la Resolución 181 aprueba el plan de partición de Palestina en un estado árabe y otro hebre. La resolución asigna el 55% de Palestina al futuro estado de Israel. En ese momento los judíos representan 1/3 de la población y tienen solamente el 6% de la tierra.

1948

Después de numerosos ataques por parte de las milicias sionistas, los británicos renuncian al mandato, dejando el problema en manos de Naciones Unidas.

1948-1949

El 14 de mayo Israel proclama su independencia: es el año de la NAKBA (Catástrofe), el año de la destrucción de la tierra y del exilio: Israel mata a 13.000 palestinos y fuerza el éxodo de otros 750.000 de sus ciudades y de sus pueblos. La ONU adopta la Resolución 194 donde pide a Israel que permita el retorno de los refugiados. Israel ignora la resolución. Cerca de 400 pueblos palestinos son arrasados.

1967

Israel ocupa Cisjordania, Gaza, Jerusalén-Este durante la guerra de los Seis Días, contra Egipto. Acaba con la ocupación israelí del resto de la Palestina histórica, el Sinaí egipcio y el Golán sirio. La Resolución 242 de Naciones Unidas exige la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados. Israel ignora la resolución y empieza la implantación de un sistema de control militar cada vez más violento en los territorios.

1987

En los Territorios Ocupados estalla la primera Intifada, sublevación popular no-violenta, para pedir la autodeterminación y la independencia del Estado Palestino.

1988

El Consejo Nacional Palestino, proclama el Estado Independiente de Palestina, con Yaser Arafat como presidente, así como reconoce la existencia del Estado de Israel.

1993-95

EEUU promueve una serie de acuerdos entre los representantes de Palestina e Israel, llamados Acuerdos de Oslo, que se interpretan como el primer paso hacia la creación de un Estado Palestino y la retirada de las tropas israelíes del los Territorios Ocupados. Durante el llamado “proceso de paz” Israel duplica el número de asentamientos ilegales en los Territorios, llegando en el 2000 a tener cerca de 350.000 asentamientos.

2000

La escalda de violencia militar israelí junto con el continuo aumento de la ocupación de tierras palestinas para la construcción de asentamientos y la provocadora visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén provoca el comienzo de la Segunda Intifada. Miles de palestinos mueren bajo los ataques del ejército israelí.

2002

Iniciativa de paz de la Liga Árabe que ofrece a Israel el reconocimiento y la paz a cambio de una retirada de los territorios ocupados en 1967 y una solución al problema de los refugiados palestinos.

Israel ignora la propuesta, invade militarmente todas las ciudades Palestinas, excepto Jerico, y comienza la construcción del MURO DE SEPARACIÓN de más de 400 kilómetros y que discurre por territorio ocupado de Cisjordania. El Tribunal de Justicia de La Haya lo declarará ilegal.

2005

Israel evacua 8.000 colonos ilegales de la Franja de Gaza y asienta otros 30.000 en Cisjordania. Después de la evacuación el ejército cierra la Franja haciendo imposible el acceso. 2006 Se celebran elecciones democráticas generales en los Territorios Ocupados con la victoria de Hamas. Estados Unidos con el apoyo de la Unión Europea imponen sanciones al pueblo palestino.

2007

En febrero Hamás y Al Fatah sellan los acuerdos de La Meca con un Gobierno de unidad nacional que se rompe en junio. Israel empieza el bloqueo de Gaza.

Se celebra la Conferencia de Paz de Annapolis bajo el auspicio de EEUU. La ANP e Israel se comprometen a llegar a un acuerdo antes de 2009.

PALESTINA Y LA OCUPACIÓN

La situación actual

El 15 de mayo de 2008 se cumplen 60 años de la NAKBA -la catástrofe: 60 años desde que los palestinos y palestinas se convirtieron en refugiados-, 60 años de expropiación de tierras, 60 años de resistencia de un pueblo frente a la indiferencia de la comunidad internacional.

Por eso, hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que participe en este año de movilización para recordar la masacre, el éxodo y la destrucción, y para pedir una vez más paz y justicia.

60 años de resistencia Palestina

Mientras el mundo se preparaba para despedir el viejo año con mensajes de esperanza, consejos, mejores augurios, florecientes planes, ideas orientadas a rescatar la igualdad, la necesaria justicia que admita por empezar a crear y poder transitar los nuevos escenarios de inclusión. Mientras otros cientos de países cultivan la respetuosa espiritualidad para sanar la cuestión de la diferencia. Mientras naciones enteras manifestaban expresiones artísticas. Mensajes de mandatarios alusivos al año que recién dejábamos y al nuevo que asumiríamos. Israel atacaba.

En un espacio de 40 por 15 kilómetros cuadrados se bombardea con proyectiles y misiles que no solo masacran al pueblo palestino, con esto se pretende humillar al movimiento revolucionario mundial. Sus acciones son violentas amenazas de agresiones terroristas propias de los Halcones, planificadas a oscuras desde las salas hoscas de la pavura Pentágona. Contra, lo que los palestinos cometen es aprobado desde la Oficina Oval.

Esto sucede, porque el partido de gobierno israelí está en elecciones presidenciales, su candidato es el actual ministro de defensa, los bombardeos han elevado las encuestas en un 85% de la población quienes aprueban la masacre de fin de año contra los palestinos.

Se reedita el año 1948 con el denominado exterminio de NAKBA, donde 531 ciudades y pueblos fueron destruidos y sus habitantes expulsados hacia campamentos provisorios que todavía existen. Son 60 años los trascurridos desde la primavera que creo el Estado de Israel, son pocos los territorios que quedan de palestina, prisión a cielo abierto.

Solo desde Jordania puede entrar asistencia hacia la Franja de Gaza, Egipto, cerró sus fronteras. Ahora, así, ¿que teoría de las Relaciones Internacionales puede justificar la tamaña agresión fascista-sionista desarrollada desde el Medio Oriente contra el mundo entero?

Mientras tanto, todavía en nuestras latitudes los servicios de inteligencia israelí siguen entrenando a gobiernos por medio de paquetes dirigidos a sus organismos de seguridad, practican con palestinos capturados sus métodos de torturas y asesinatos. La cuarta república venezolana enviaba policías, esto, poco ha cambiado, las policías privadas de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Chacao, El Hatillo, Baruta, la Gobernación del Zulia, siguen enviando sus policías a constantes adiestramientos en campos de entrenamiento israelí.

A este festín asistían los funcionarios de la DISIP y los del CICPC, frente a ellos, practicaban con palestinos martirios, eran degollados frente a los ojos de estos empleados, esperamos que esto haya cambiado. Desde allí se desató la pavura maldita dirigida al movimiento revolucionario, aprendieron torturas, asesinatos, desapariciones, lanzaban guerrilleros vivos desde helicópteros al mar o bosques. La venta de armamento sofisticado los doto. Acaso esto no es terrorismo: el de Israel frente al mundo entero.

Tamaña vergüenza a la fe del mundo, cuando en Jerusalén están El Santo Sepulcro, el Muro de los Lamentos y la Mezquita de Al-Aqsa, denominados, tres de los máximos símbolos del cristianismo, judaísmo e islamismo y es de donde se planifica la peor matanza contra los Palestinos.

Indiscutiblemente, el Medio Oriente ya no tendrá otro Yaser Arafat, incomprendido, burlado, acosado, perseguido y posteriormente envenenado por el mosat israelí. Arafat, quien enseñándole al mundo una espiga de olivo trató de solucionar el conflicto de su patria, la respuesta Israelí fue penetrar su custodia personal y asesinarle, lo sabe el mundo y les da vergüenza decirlo. Actualmente, interlocutor válido no existe, por lo tanto se desarrolla el segundo plan de la ultra derecha israelí, exterminar en masa al actual gobierno constituido legalmente por Hamas, ya que lo consideran ilegitimo.

Esta vergonzosa guerra llevara a mas de 3000 muertos, Israel no inició esta ofensiva para tener menos que esta cifra y serán más de 20.000 los heridos. La muerte de niños coincide plenamente con la fecha del pasaje bíblico de siglos atrás ordenada por Herodes. Los niños masacrados superan fácilmente las 600 víctimas. Infeliz nivel del cuarto ejército más poderoso del globo terráqueo liquidando niños.

Mientras tanto, la hipocresía imperial de Obama solo interviene para condenar los ataques recientes en Bombay, no interviene para condenar enérgicamente los de la Franja de Gaza. Al mundo le puede resultar irrelevante que asesinen a tantos inocentes, los soldados ocupadores en la deformada y mayor ofensiva terrestre, llamada, “Plomo Fundido”, orientada en la doctrina Bush, como la fundida propuesta de “Democracia Transformacional”, no es otra cosa que la intervención directa de los Estados Unidos y sus Aliados para quebrar gobiernos revolucionarios por la vía militar que sean adversos a su doctrina imperialista.

Personalmente resulta muy triste escribir sobre esta terrible situación, mientras el mundo ve horrorizado los cruentos resultados de esta masacre contra una ciudad sitiada, dividida militarmente en tres pedazos, atacada por helicópteros cobra, tanques, bombas de fósforo las cuales se dispersan en múltiples partes antes de caer en una amplia extensión sobre los cuerpos de inocentes ciudadanos. Ahora, la cacería es casa a casa.

Ante todo este gravísimo escenario la ONU de veras que es un cascaron podrido, fétido. Una organización seria que defendiera los derechos de las personas que se encuentran atrapadas como actualmente están los palestinos, sin agua, comida ni medicinas ya se hubiesen instalado en el campo de batalla, pero no tienen dignidad para hacerlo, la única con decencia, fue, la Madre Teresa de Calcuta, quien años atrás en otra de las constantes agresiones se presento personalmente para detener una de las tantas masacres contra los palestinos. Faltan verdaderos seres humanos en un mundo tan vulgarmente nauseabundo manejado por los miserables de la guerra.

Solo una voz se ha levantado, honesta, sencilla, preocupada, rabiosa e inquieta, la del Presidente Hugo Chávez, ojala la misma dignidad la tuviesen los cadáveres que arrastran su basura y que no se oponen ni por hipocresía ante el asesinato de tantos inocentes, entre ellos niños.

Finalmente, a muy pocos logra preocupar que en estos momentos estén exterminando a cientos de miles de seres humanos indefensos, los palestinos, solo se oponen con piedras manejadas con las hondas de la dignidad. Siguen los David y las Davisas defendiéndose de los malévolos Goliats, imperialitas, fascistas, sionistas, americanisraelitas.

Las naciones cómplices y sus organismos encubridores, desde ahora tendrán el permanente juicio ante la irracional matanza de inocentes palestinos. Elévense todos los minutos de silencio por el exterminio de todos estos inocentes y ondéese en el mundo a media asta la bandera palestina, hoy horriblemente ensangrentada….

Gobierno Bolivariano establecerá puente aéreo para envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Caracas, 06 de enero de 2009 (Prensa MPPRE).- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, anunció que el Gobierno Bolivariano de Venezuela establecerá un puente aéreo para el envío de ayuda humanitaria a los miles de afectados palestinos por la incursión militar de Israel a la Franja de Gaza.

Durante un acto del Comando Nacional de Campaña "Simón Bolívar" y reunión con voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el titular de la cartera diplomática Nicolás Maduro, anunció que "el Gobierno Venezolano ha decidido iniciar un puente aéreo humanitario junto a la comunidad árabe y musulmana, además de otros países latinoamericanos para llevar medicinas, alimentos, agua, leche, entre otros enceres".

En este sentido, el canciller informó que el Estado venezolano está estableciendo contactos con diversas organizaciones humanitarias del mundo, así como también con otros gobiernos del Oriente Medio, a fin de colaborar con el pueblo palestino en la crisis que vive actualmente.

El Gobierno Bolivariano manifestó a través de un comunicado su "solidaridad con el pueblo palestino", además de su "profunda indignación" por el "criminal ataque de Israel a Gaza".

En el documento, conminó "a la Organización de Naciones Unidas para que ejerza su autoridad y aplique las múltiples resoluciones adoptadas en favor del pueblo palestino y contra la violencia de Estado practicada por el Gobierno de Israel".

De esta manera el Gobierno Bolivariano establece su posición al considerar que es el "único camino para garantizar una paz duradera y el fin de hechos como éstos, que están absolutamente reñidos con la Carta de las Naciones Unidas y demás normas internacionales".

Venezuela expulsa al embajador de Israel en protesta por genocidio contra palestinos



A través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Gobierno venezolano tomó la decisión de la expulsar al embajador israelí en la República Bolivariana de Venezuela en protesta por los ataques de Israel contra la población en la Franja de Gaza.

Los inclementes ataques de las fuerzas militares de Israel, han causado la muerte de más de 600 personas en Gaza, muchos de ellos mujeres y niños, a pesar de que Israel dice sólamente atacar objetivos militares de Hamas, organización que gobierna la franja de Gaza, luego de haber sido electos democráticamente.

A continuación el comunicado emitido por la cancillería Venezolana:
COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presencia una vez más, junto a los Pueblos del mundo, el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino.

En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones.

Por las razones antes mencionadas, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidió expulsar al Embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha instruido a su Misión ante la ONU para que, junto a la mayoría de gobiernos que así lo reclaman, se presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino.

El Presidente Hugo Chávez, quien ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo, hace un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX. Con el genocidio del Pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su Pueblo la perspectiva de una Paz tan necesaria como duradera.

Presidente Chávez exhorta juzgar gobierno israelí en corte penal internacional



El presidente venezolano, Hugo Chávez, exhortó hoy a juzgar en la Corte Penal Internacional al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, por su agresión a la Franja de Gaza, que ya causó más de 500 muertos entre la población civil.

Debería ser llevado a una corte penal internacional (el de Israel) junto al presidente de Estados Unidos (George W. Bush) si hubiera vergüenza en el mundo, expresó el mandatario en declaraciones a los reporteros.

Sin embargo, añadió, nos acusan a mi, al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que no hemos atacado a nadie, dijo.

“Pero al de Israel no, es un señor que está defendiendo a su pueblo, qué cinismo”, manifestó el estadista, quien visitó el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, en las afueras de Caracas, en ocasión del Día de Reyes.

Cuánto estarán sufriendo los niños palestinos en este momento, y si fueran los tuyos, dónde se meten durante los bombardeos, se interrogó Chávez al destacar la inocencia de los infantes.

Bombardean pueblos inocentes, que tremendos soldados son, exclamó el dignatario al calificar de verdadero ejército al que comandó el Libertador Simón Bolívar.

Llamo al mundo a detener esta locura, llamo al pueblo de Israel a que se levante contra su gobierno, expresó Chávez al condenar la prohibición de la entrada de agua, alimentos y a la Cruz Roja Internacional a la Franja.

Israel masacre en GAZA Israel brazo asesino del imperio yankee

lunes, 5 de enero de 2009

Banavih

El Banavih es una Institución con autonomía funcional y financiera, con personalidad jurídica, adscrita al Ministerio de Vivienda y Hábitat, con una estructura especializada, apoyada en una gestión de recursos humanos y tecnológicos con altos estándares de calidad y ética profesional.
El 09 de Noviembre del 2005, se pública en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 38.305, la creación del Banavih (Banco Nacional de Vivienda y Hábitat) asumiendo las competencias del Banco Nacional de Ahorro y Préstamo y las funciones que este desempeñaba, igualmente de conformidad con lo establecido en La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, siendo un instituto autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, con autonomía financiera, organizativa, administrativa y funcional adscrito al Ministerio con competencia en materia de Vivienda y Hábitat.
Dentro del área financiera, Banavih es una Institución que se ha destacado por cumplir con las siguientes responsabilidades:

* Promover del desarrollo del Mercado de Valores Hipotecarios, con patrimonio propio y presupuesto independiente del Fisco Nacional.
* Servir como intermediario del Estado en la administración y canalización de recursos destinados al desarrollo de planes y proyectos habitacionales.
* Garantizar la restitución de préstamos hipotecarios otorgados por instituciones financieras con el objeto de minimizar los riesgos involucrados en estas operaciones.
* Crear, fomentar y mantener condiciones favorables para la administración de los recursos provenientes del ahorro habitacional, destinados al otorgamiento de préstamos para la adquisición de vivienda.

link: http://www.banavih.gob.ve

Alberto Adriani

Nace en Zea (Edo. Mérida) el 14.6.1898
Muere en Caracas el 10.8.1936

Economista, escritor y político venezolano, durante el gobierno de Eleazar López Contreras llevó a cabo una importante reorganización de la Hacienda Pública Nacional. Fueron sus padres José Adriani y María Mazzei, inmigrantes italianos que llegaron a nuestro país en 1894. Los estudios primarios los realizó en el instituto Santo Tomás de Aquino de su ciudad natal y en Mérida cursó el bachillerato. En 1918, se trasladó a Caracas para comenzar su carrera de derecho en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, en 1921 abandonó los estudios y se fue a Nueva York para asistir a la inauguración de la estatua del Libertador y de allí viajó a Europa radicándose en Ginebra donde se doctoró en economía y en ciencias sociales. Luego de esto fue nombrado cónsul de Venezuela y durante 3 años, fue secretario de la delegación de nuestro país en la Sociedad de las Naciones. En 1925, viajó a Londres donde se mantuvo hasta 1928, año en el que se trasladó a Washington por una invitación de Esteban Gil Borges, ex canciller venezolano, quien desempeñaba el cargo de subdirector de la Unión Panamericana. Por ese entonces Adriani fue designado primer jefe de la División de Cooperación Agrícola de dicho organismo internacional, tocándole dirigir su Boletín, y colaborar en la preparación de la I Confederación Interamericana de Agricultura.

En 1931, regresó a Venezuela estableciéndose en Zea, donde colaboró con sus padres en las labores agrícolas a los que ellos se dedicaban. El 30 de diciembre de 1935 volvió a Caracas y el 1de marzo de 1936 el presidente Eleazar López Contreras lo designó ministro de Agricultura y Cría. Al frente de este ministerio, llevó a cabo la transformación del Banco Agrícola y Pecuario en una institución que protegiera la agricultura, especialmente mediante el otorgamiento de créditos. De allí que promulgara un decreto el 21 de marzo de 1936 en el que se organizaba y centralizaba el crédito agrícola nacional. Además de esto, por ese tiempo fundó la revista El Agricultor Venezolano,publicación que aún circula. También participó en la fundación del movimiento político ORVE (1.3.1936) y en la elaboración de sus estatutos y se desempeñó como miembro de la secretaría política de dicha organización. El 29 de abril de 1936, fue nombrado ministro de Hacienda a los fines de reorganizar la Hacienda Pública Nacional: el 20 de mayo, creó la Subcomisión de Estudios de Legislación Fiscal que elaboró varios proyectos de la ley aprobados algunos por las cámaras legislativas, entre los que destacaban el de la Ley de Arancel de Aduanas, el de la Ley sobre varios ramos de la renta nacional y el de la Ley de Cigarrillos, ésta última no fue aprobada por el Congreso pero después en la Ley Orgánica de la Hacienda Nacional. Fue colaborador de la revista de la revista Cultura Venezolana y del Boletín de la Cámara de Comercio de Caracas. La mayor parte de sus artículos analizaban el área agrícola y monetaria de Venezuela, así como también de la economía cafetera. En su obra póstuma Labor venezolanista, han sido compilados algunos de sus ensayos más importantes. Un distrito del estado Mérida lleva en su nombre en su honor.