domingo, 22 de marzo de 2009

Chávez exige transferencia de tecnología a empresas extranjeras que trabajen en ferrocarril


22 de marzo 2009. - El Presidente Hugo Chávez exigió este domingo a las empresas extranjeras que vienen a Venezuela a hacer trabajos de construcción durante varios años, a que hagan transferencia de tecnología.

Dijo Chávez: "Empresa que no quiera, que haga sus maletas y se vaya para otro lado, porque tenemos muchas empresas en el mundo que quieren venir aquí, como empresas chinas, rusas y de otras partes, que quieren trabajar con nosotros y transferirnos tecnología, lo cual no ha ocurrido hasta ahora con otras empresas que tienen aquí años trabajando".

Se refirió específicamente a empresas italianas que trabajan en la construcción de varias líneas de los trenes, y que no han transferido tecnologías. "Quiero agradecerles todo el trabajo, pero: o transfieren tecnología, o las sustituimos por otras empresas que vienen a trabajar con nosotros y les duele un poco más la realidad venezolana".

Indicó: "La empresa china está comprometida a construir aquí y a transferirnos tecnología para que Venezuela tenga una fábrica de rieles. Si tenemos el hierro y el acero, ¿cómo vamos a estar importando todos los rieles para los ferrocarriles? La fábrica de durmientes, la fábrica de vagones y más adelante la fábrica de locomotoras también. Eso es condición sinecuanón para que la obra arrancara, y es condición sinecuanón para que las empresas sigan trabajando aquí".

Transferencia de tecnología: Su importancia

La transferencia de tecnología obliga a las empresas extranjeras que vengan a hacer trabajos en Venezuela a entrenar a las y los venezolanos para que no sean simples operadores de las máquinas e instalaciones, sino que tengan capacidad de conocer cómo funcionan, puedan repararlos e incluso tener la capacidad de construirlas de nuevo, evitándose así la dependencia a empresas extranjeras en el futuro.

Su importancia es fundamental para evitar nuevos casos como los vividos en el paro petrolero-empresarial de diciembre de 2002 y enero de 2003, en el que la industria petrolera se vio paralizada en parte porque dependía de numerosos proveedores y empresas nacionales y extranjeras que se unieron al paro, y que tenían conocimiento sobre el funcionamiento de la empresa que los propios trabajadores no tenían.

Además, permitirá el surgimiento de industrias venezolanas que, a mediano plazo, puedan sustituir a las transnacionales extranjeras en la ejecución de determinadas obras.

El caso de los satélites venezolanos es uno de los casos más citados: el satélite Simón Bolívar fue construido por personal chino con participación de venezolanos en algunas etapas, pero un próximo satélite que se lanzará 4 años será construido por venezolanos, pasando los chinos a dar un papel de asistencia y asesoría.

El software libre es otro de los mecanismos de transferencia de tecnologías más conocidos: permite que el personal informático tenga acceso completo a los planos o código fuente de los programas de computadora, pudiendo estudiarlo, modificarlo y mejorarlo para adaptarlo a las necesidades venezolanas.

Presidente firmará este lunes decreto que prohíbe gastos suntuarios en el Estado

22 de marzo 2009. - Este lunes el presidente Hugo Chávez firmará el decreto que prohíbe la compra de bienes suntuosos y ordena revisar los sueldos de las nóminas de alta gerencia de la administración pública.

“Vamos a recortar los gastos innecesarios, gastos suntuarios, y mañana firmaré un decreto para prohibir, por ejemplo, la compra de vehículos nuevos en el gobierno. El que tenga un catanare asignado, sigue con su catanare”, informó este domingo, en el Aló Presidente 328, desde el estado Guárico.

El decreto también ordenará “revisar los sueldos, que a veces son astronómicos, de algunos funcionarios públicos, asesores, expertos y presidentes. Aquí tienen que acabarse los privilegios”, enfatizó.

Revisar sueldos muy altos en el Estado

La orden es extensiva a las gobernaciones, alcaldías y empresas del Estado. “Revisen también los gobernadores, alcaldes y las empresas del Estado, cuánto ganan los gerentes y el presidente, y los bonos que a veces se reparten a finales del año”.

Aclaró que no se refiere a los trabajadores, sino a la alta gerencia. “No me refiero a los trabajadores, sino a los altos funcionarios que creen que, por que tienen una alto cargo, tienen que ganar millones y millones”.

El jefe de Estado insistió en que se deben reducir los “gastos de festejos, regalos, teléfonos celulares, los llamados gastos de representación”. Esta reducción redondea entre 5 y 6 por ciento del presupuesto. El sábado, Chávez había indicado que se afectaría la adquisición de vehículos ejecutivos, remodelaciones, mobiliarios, nuevas sedes, publicidad innecesaria, comunicaciones, regalos corporativos, actualización de plataformas tecnológicas, misiones al exterior que no sean necesarias, y agasajos.

“Donde no rebajamos nada es en la inversión social y productiva: salud, educación y las misiones”, a diferencia de lo que hubieran hecho otros gobiernos. Recordó, por ejemplo, que “Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y Rafael Caldera, y detrás de ellos Fedecamaras, congelaron los salarios cuando había crisis, y la oligarquía aplaudiendo”.

Qué hubiera hecho otro gobierno

“Hubieran eliminado la misiones, le hubieran quitado recursos a las gobernaciones, alcaldías y hubieran empezado a votar gente para la calle, además de clausurar obras, privatizar empresas del Estado, devaluar la moneda y recurrir al Fondo Monetario Internacional, para entregar la soberanía”.

“La oposición ya había lanzado su campaña de temor diciendo que venía la devaluación, que íbamos a aumentar la gasolina, que íbamos a congelar los salarios y aplicar el paquete neoliberal, como lo hicieron una y otra vez. Cuando tenían dificultades lanzaban la bomba mata gente para proteger a la burguesía y los intereses imperialistas. Nosotros no, porque estamos aquí para proteger al pueblo y al país todo”.

martes, 17 de marzo de 2009

La guerra del Arroz; Lorenzo Mendoza: "Cómete tu arroz chimbo"

Por: Ivana Cardinale
Fecha de publicación: 02/03/09

Algunos salvajes empresarios venezolanos, como Lorenzo Mendoza y José Manuel González, piensan que el pueblo es pendejo, sea chavista o escuálido, no importa de qué bando sea. Estos mafiosos de la alimentación tienen aplicándosela a los venezolanos desde hace un par de años o más, desesperados tratando de afectar resultados en las votaciones en los últimos eventos electorales o simplemente desestabilizar al país.

El arroz no se ve por ninguna parte y es por que Mendoza y otros arroceros, nos quieren vender su arroz chimbo pero caro, saborizado con estupideces que nadie le pidió.

Además, desde hace tiempo no veo en el supermerCARO cerca de mi casa (sí caro, es tan caro que una sale con dolor de bolsillo) los siguientes productos: azúcar sea blanca o morena, arroz blanco, leche completa, papel higiénico, granos, avena, más los que no me acuerdo.

¿Cómo he sobrevivido? Bueno, por ejemplo, cuando algún amigo(a) viaja al exterior y me pregunta ¿Qué te traigo? Le pido azúcar. Con el arroz he tenido que comprar el único que he encontrado de vez en cuando que es arroz parboiled el cual cuesta el doble que el regulado. ¿La leche completa? Olvídense, más nunca la ví. Lo único que se ha conseguido es descremada a casi 5 Bs F. ¿Papel higiénico? Es más fácil ganarse la lotería y usar los billetes en su lugar. ¿La avena? Sabrá Dios lo que han hecho con ella. ¿Será que la usaron como papelillos en carnaval?.

En fin, nos han tenido en este jueguito desde hace tiempo. El Indepabis ha actuado en varias ocasiones, pero los sátrapas empresarios vuelven con la marramucia. Se creen los amos del valle, los que deciden si podemos comer o no. Juegan descaradamente con el estómago de los venezolanos y encima chillan como mandriles cuando el Indepabis los sanciona.

¿Porque son dueños de empresas creen que están por encima de las leyes? ¿Creen que siguen siendo loa amos del valle? ¿Tienen complejo de superioridad? Es muy posible. Según cree, piensa y confiesa el fascista español Mariano Rajoy, los empresarios son genéticamente superiores al resto de los seres humanos. ¿Leyeron bien? Mientras escribo esto río a carcajadas. Los invito a leer los artículos “Igualdad Humana” y “La Envidia Igualitaria”, escritos por el genéticamente superior Mariano Rajoy. Los mismos reflejan lo que en realidad piensan los ricos u oligarcas, sean del país que sean. Por lo tanto, un zambo llanero de sabaneta, nacido en casa de piso de tierra, que vendía arañas, no puede ser presidente de un país para los genéticamente superiores ricos venezolanos. Bueno, deberían irse a EEUU porque ahí si mandan los empresarios.

Pues bien, volviendo al tema, el amo del arroz, Lorenzo Mendoza, ya en varias ocasiones, ha escondido, acaparado y desviado alimentos básicos regulados, burlándose de los venezolanos y de las instituciones del Estado. Entonces, cuando les han llegado los funcionarios del Indepabis a alguna de sus empresas, al verse descubiertos con la materia prima acaparada, inmediatamente salen los ejecutivos asalariados del Grupo Polar llorando por Cloacavisión retorciendo los hechos.

Al mismo tiempo, cual trompeta de orquesta, sale el presidente de Fedesátrapas, Juan Manuel González, echando espuma por la boca, acusándo al Indepabis y al gobierno de atentar contra la propiedad privada. ¿Propiedad privada? ¡VÁYANSE A FREIR MOCOS! ¡GOLPISTAS! ¡Hambreadores del pueblo! Ya estamos hartos del jueguito de estos delincuentes de los alimentos.

Además, el problema no es sólo con el arroz. Estos mafiosos producen otros alimentos (aceite, pasta, mayonesa, harina, etc.) y hacen exactamente lo mismo: acapararlos o saborizarlos con estupideces, para luego “clavarle” el doble o el triple al pueblo.

A estos mafiosos empresarios hay que supervisarles la producción todo el tiempo, no por tres meses, ya que siempre vuelven con las mismas marramucias. Así lo han demostrado en los últimos años.

Estamos cansados de sus estupideces. Si no quieren vender sus productos a precios regulados a los venezolanos, agarren sus macundales y váyanse a fabricar y vender sus miesmas a otra parte.

La guerra del Arroz; Fraude al pueblo

Es correcto que el Estado pueda ejercer los mecanismos que la ley le brinda para proteger a la población de maniobras destinadas a burlar los derechos de los consumidores, como también es explicable que los empresarios privados busquen obtener márgenes de ganancia que le den sentido a su inversión.

En el caso del arroz se venía incurriendo en prácticas destinadas a obligar al consumidor a pagar más por un producto de primera necesidad al cual se le colocan aditivos químicos “saborizantes” para triplicar o cuadruplicar su precio. Paralelamente, desaparecía de los anaqueles de abastos y supermercados el arroz blanco blanquito, ese que es insustituible ingrediente del pabellón criollo.

En medio de las decisiones que el gobierno ha adoptado frente al Grupo Polar, al ocupar la planta de arroz ubicada en el Estado Guárico, y frente a Cargill al ordenar su expropiación han surgido, como era de esperarse, las críticas de la oposición, por considerar que estas acciones constituyen agresiones a la propiedad privada

¿Cómo resolver una situación de esta naturaleza?. ¿Debe el Estado hacerse de la vista gorda frente a decisiones empresariales que afectan los derechos de los consumidores? ¿Es absolutamente cierto que los márgenes de ganancia son tan limitados que obligan a las empresas a este tipo de iniciativas, como la “saborización” del arroz o de la salsas de tomate para compensar pérdidas? ¿Por qué estas empresas no dan a conocer detalladamente sus estructuras de costo para explicarle al país còmo es que un arroz con sabor artificial cuesta tres veces más que uno blanco blanquito?

Estas preguntas ameritan respuestas sinceras por parte del sector empresarial y también por parte de los dirigentes políticos de oposición que, en nombre de su postura política, no le arriman ni una al gobierno aunque éste tenga razón.¿Creen en el gobierno y en la oposición en que debe existir una tasa máxima de ganancia? ¿Cuál sería ese límite? ¿O no debe haber límites?

También es obvio que el gobierno tiene respuestas que debe ofrecer. Por ejemplo, ¿la actual regulación de precios de algunos productos de difícil ubicación en el mercado es realista, se corresponde verdaderamente con la estructura de costos? Y aquí me refiero no sólo al arroz sino también, por ejemplo, a la carne, por citar sólo estos dos casos.

Y la otra pregunta tiene que ver con la real capacidad de la que dispondría el Estado para sustituir al sector privado en la delicada tarea de garantizar el abastecimiento de alimentos a toda la población. Mercal y PDVAL han cumplido una innegable labor en este campo. Esconder esa realidad sería un acto de mezquindad.

¿Aspira y puede el Estado llevar adelante esta labor sin el sector privado? ¿Es esa en definitiva la estrategia? ¿Se trata de desplazar totalmente al sector privado? ¿O más bien de lograr que se comprometa en una política destinada a garantizar el cumplimiento de normas destinadas a favorecer a los consumidores? ¿Se ha pasado revista a la experiencia de países denominados socialistas que hoy apuestan a abrirle camino al sector privado luego de décadas de predominio absoluto del Estado en la economía y de severos tropiezos?

¿Cuál es el modelo de economía que más conviene a los venezolanos? ¿Libre y absoluto mercado? ¿Presencia predominante e incluso absoluta del Estado en la economía? ¿Capitalismo de Estado? ¿Socialismo con apertura al mercado?

Este es en el fondo el debate importante que no estamos dando los venezolanos y que tiene tanta pertinencia como urgencia, por encima de las verdades absolutas que cada quien cree tener. En esta materia hay incógnitas como arroz.

La guerra del Arroz

Acarigua, 16 de marzo de 2009. Especial, María Ulacio Alcántara.- Dando continuidad a la orden presidencial de supervisión y revisión de las diferentes plantas arroceras del país, en horas de la mañana de este lunes, se llevó a cabo la inspección de las procesadoras Improa RR, Agroindustrias El Intento y Praveca de la ciudad de Acarigua, en un operativo conjunto realizado por la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

La información fue suministrada por Ismael Herrera, coordinador del Sada en la región, quien señaló que en el caso de Improa RR la inspección arrojó que la empresa cuenta con 8 empaquetadoras de arroz, de las cuales al momento de las revisión solo estaba funcionando una sola, “conversamos con el propietario de la empresa le notificamos que para las 2 de la tarde deberían estar funcionados todas las empaquetadoras de forma normal, igualmente el Indepabis dicto una medida de prohibición de empacar arroz de 0.5 de granos partidos”.

Asimismo, señaló que en torno a la Agroindustria El Intento se retuvieron 49 toneladas de arroz, en virtud de que el empaque señalaba que era 3% de granos partidos y para el momento de ser estudiado se pudo determinar que el porcentajes de granos partidos era superior al 11%, “para esto el Indepabis tomó como medida la prohibición de empacar al 3% y el arroz retenido será vendido bajo la supervisión del Indepabis y el Sada a precios regulados”.

En cuanto a la empresa Pravenca, se pudo conocer que la misma tenía arroz al 1% con sobreprecio, “el producto estaba siendo vendido en 3,15 bolívares, en presentación de 10 kg, cuando su precio regulado es de 2,18 Bs, por kg, lo que llevó como consecuencia que el Indepabis ordenara el reempacado del mismo en presentación de 1kg para la venta del público”.

viernes, 13 de marzo de 2009

Minas de Níquel de Mezerhane sería móvil del asesinato de Danilo Ánderson

Crédito: VTV

El móvil por el cual fue ordenado en 2004 el asesinato con explosivos del Fiscal del Ministerio Público, Danilo Ánderson, habría sido, presuntamente, el desastre ecológico producido por unas minas de níquel en cuya propiedad estaría vinculado el directivo de Globovisión, Nelson Mezerhane, el mismo que fue acusado de ser uno de los supuestos autores intelectuales de este acto terrorista.

El periodista Alberto Nolia, conductor del programa Los Papeles de Mandinga, que transmite VTV, presentó el periódico impreso que edita bajo el mismo nombre y que circula esta semana, donde aparece publicada una foto de la mina Lomas de Níquel, la cual aseguró ha producido un desastre ambiental sin precedentes, que ha motivado el desalojo de la población de Tiara, estado Aragua.

"Allí se ha provocado un daño ambiental espeluznante, dantesco. Este pueblo desapareció...", exclamó el periodista, al revelar que la mayoría de los pobladores padece graves enfermedades respiratorias por la contaminación de esta mina.

Nolia señaló que Ánderson, quien en vida también desempeñaba atribuciones como Fiscal Ambiental, investigaba este caso, además de la averiguación abierta a los firmantes del decreto dictatorial del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga en 2002.

Recordó, además, que en el pasado "Aló, Presidente", el jefe de Estado solicitó al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente un informe detallado sobre esta mina.

El veterano comunicador social criticó que el Ministerio Público aún no haya determinado la responsabilidad de los "presuntos" autores intelectuales, y reclamó que los responsables materiales, los Guevara, quienes purgan condena de cárcel por su participación, sean los únicos presos de este crimen que conmovió a la sociedad venezolana.

"Es como si estos Guevara lo hubieran perpetrado y actuado a motus propio, sin que nadie les pagara; pero resulta que en este tipo de crímenes es importante hallar a los autores intelectuales".

De lo ridículo a lo patético: De como Globovisión se burla del triunfo de la selección de beisbol de Venezuela

13 de marzo 2009. - La conducta de la televisora golpista Globovisión, al burlarse del triunfo de la selección vinotinto de beisbol ante EEUU en el II Clásico Mundial, demuestra el intento frustrado de provocar a los venezolanos y venezolanas para que caigan en la amargura, el odio y el desprecio que destilan estos sujetos desde ese medio de comunicación.

En el programa De Frente, que conduce la periodista Jessica Sosa en VTV, el diputado Javier Arrué, ex seminarista lamentó los mensajes y las actitudes antivenezolanas, repetidas y constantes, que se difunden desde esa televisora contra los logros de la Venezuela actual, y en especial el esfuerzo de nuestros deportistas que no agradecen nunca.

"La mezquindad es el lenguaje de los enanos mentales, pero no debemos caer en provocaciones. Actúan así para provocarnos, y que caigamos en esa amargura y ese odio". señaló el diputado.